Qué ver

The Last of Us: Bill y Frank, las diferencias con el videojuego y la serie

Por: Beatriz Esquivel 30 enero 2023 • 5 minutos de lectura

La serie de ‘The Last of Us’ se ha tomado libertades creativas y han realizado cambios, entre ellos el de la historia de Bill y Frank, conócelas.

Compartir:

the last of us bill y frank diferencias en el videojuego

El episodio 3 de The Last of Us está siendo considerado por muchos, uno de los mejores (hasta ahora) de la serie, además del más emotivo y bello. Y es que este capítulo, aunque sí vemos a Joel y Ellie en su trayecto para buscar a los Fireflies, en realidad se centra en la relación de Bill y Frank, dos sujetos que no pueden parecer más distintos, interpretados por Nick Offerman y Murray Bartlett respectivamente.

Advertencia, este artículo contiene spoilers sobre lo ocurrido en el capítulo 3 de The Last of Us, así como de una porción del videojuego, procede con precaución si no lo has visto.

Ahora bien, el episodio también está teniendo una gran recepción entre el público, porque es muy distinto a lo que se vio en el primer videojuego y nos da una vista más profunda a los personajes, además de darles un final mucho más “feliz” que el del videojuego.

Te puede interesar: The Last of Us: el significado de la emotiva canción de Linda Ronstadt

Las diferencias entre el videojuego y la serie en la relación de Bill y Frank

El capítulo comienza con Joel y Ellie aproximándose al pueblo donde Bill y Frank viven. Ambos vienen de salir de Boston donde Tess resultó infectada e hizo estallar a todos los infectados. Sin embargo, Joel decide salir del camino para que Ellie no vea una serie de esqueletos a un lado del camino, todos pertenecientes a personas que probablemente estaban sanas, pero que al no haber lugar en las zonas de cuarentena, mejor eran asesinadas por las autoridades.

Esto da pie a un largo flashback al momento en el que el pueblo de Bill empezó a ser evacuado, él, siendo un “survivalista” lo ve todo desde su sótano y a través de sus cámaras… y una vez el pueblo quedó abandonado, él empieza a hacerse del pueblo.

joel y ellie en el campo episodio 3

Bill tiene el control del pueblo

Esto tienen en común el videojuego y la serie, Bill es un sujeto que ha colocado trampas en todo el pueblo y alrededores para deshacerse de cualquier infectado o persona que quiera entrar, vive aparentemente solo en el lugar. Además, conoce a Joel pues intercambian bienes como parte del trabajo de Joel como contrabandista.


Sin embargo, aquí empiezan las diferencias.

La vida de Bill justo al inicio de la pandemia

En el juego no podemos ver qué pasó con Bill para que quedara solo en el pueblo, esto ya lo hemos resumido. El hombre empieza a prepararse para tener una vida muy cómoda, pues se alegró cuando todo el mundo se murió.

También vemos que es alguien que aprecia la buena comida y buenos maridajes con vino. Además, de que sabe tocar el piano y tiene talento para ello. Además, existen otros guiños a su capacidad de sobrevivir, como tener su propio huerto o tratar la carne de los animales que caza.

Te puede interesar: Cuando ‘The Last of Us’ revolucionó el mundo de los videojuegos

El encuentro con Frank

Esto también no ocurre en el videojuego, tan sólo se nos hace saber que Frank existía y era una suerte de compañero de Bill. Sin embargo, en la serie, vemos que Frank cae en una de las trampas de Bill, primero es acogido de forma temporal. Bill le permite ducharse y tener una cena.

Ambos tienen una agridulce interacción cuando Frank se emociona por el piano de la madre de Bill y comienza a tocar “Long long time” de Linda Ronstadt, Bill también la interpreta de mejor manera y es en ese momento en el que en la serie se devela que los personajes son gay.

La estadía de Frank se alarga cuando tiene relaciones sexuales con Bill, quien hasta ese momento es virgen pues dice solo haber estado con una mujer mucho tiempo atrás.

Ahora bien, en el videojuego, sí sabemos la orientación sexual de Bill y Frank, esto a través de los comentarios de Bill y una carta que podemos encontrar, en la que queda claro que eran más que amigos o simples vecinos en el pueblo.

bill antes de encontrarse a frank en the last of us

La visita de Joel y Tess

Esto tampoco puede verse en el videojuego, tan sólo sabemos que el vínculo entre Joel y Bill es por el contrabando de bienes. Pero en la serie se ve que Frank invita a Tess y Joel por el radio a cenar con ellos. Allí se crea una suerte de amistad rara entre las dos parejas, en la que Joel y Bill se pueden comprender al ser los menos sociables de los dos, y quienes protegen a sus parejas.

Asimismo, ahí sabemos que se crea el código de radio que nos presentan en el primer capítulo, donde según las décadas hay buenas o malas noticias.

bill y joel, tess y frank
Cortesía

Te puede interesar: ‘The Last of Us’ llega a CDMX, visita y tomate fotos en esta instalación con Cordyceps

La muerte de Frank

En el videojuego Frank también se quita la vida pero por razones distintas. Para esto se necesita más contexto.

Cuando Joel y Ellie llegan con Bill (no sin antes activar varias de sus trampas), necesitan la batería para un automóvil, sin embargo, conseguirla requiere aventurarse a la escuela, un lugar con infectados.

Después de atravesar la zona y escapar de los infectados, los tres personajes llegan a un lugar seguro, sólo para encontrar que Frank se llevó primero la batería y pretendía escapar del pueblo, sin Bill, pero al recuperar la batería, fue mordido. Para no convertirse, entonces Frank se quita la vida colgándose en la sala del hogar.

La gran diferencia es que en el juego se ve que Frank no quiere vivir más con Bill, al grado que lo odia, y arriesga su vida para poder irse de allí, mientras que en la serie, Frank aún ama a Bill, y en la antesala de su suicidio, pues se ha enfermado y no tiene cura, tiene un día de lo más romántico en el que incluso se casan.

Esto lleva a otra diferencia.

frank tomando vino the last of us

El destino de Bill

En el tercer capítulo de la serie vemos que Bill decide quitarse la vida junto a Frank, tomando una copa de vino envenenado. Ambos fallecen en su habitación, donde después sabemos que han abierto las ventanas para que la casa no apeste. Se trata pues de un final trágico, pero al final de cuentas muy amoroso.

En el juego, el destino de Bill es mucho más triste y desolador, pues se queda en el pueblo sabiendo que Frank no quería estar más con él y ahora está muerto. Regresando a una vida de soledad… y hasta ese momento no sabemos más de Bill en general.

También cabe mencionar, que cuando en la serie nos dan más información sobre la vida de Bill y Frank, el personaje de Bill se vuelve mucho más complejo, pues pasa de ser un hombre que vive sólo para sobrevivir, alejado de todos, a alguien que aprende que su propósito es el de cuidar de Frank, quien verdaderamente es lo más importante en su vida. De allí que toma la decisión de quitarse la vida junto con él.

Este último mensaje se lo deja por escrito a Joel, pero refiriéndose a Tess y su papel como protector, pero también pareja. Si bien Tess ya no vive, quizás Joel tome el consejo de Bill para cuidar entonces de Ellie, de quien sabemos, gracias al juego, que se convertirá en la persona más preciada para Joel en The Last of Us.

Te puede interesar: Es real y otros datos del Cordyceps, el hongo de The Last of Us

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X