El pasado 23 de enero, la Academia reveló las nominaciones en cada una de las categorías de los Premios Oscar 2025, entre las que se encuentra The Substance (La Sustancia). La cinta, protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley, nos habla de una actriz que busca rescatar su carrera mientras su edad avanza, lo que la lleva a probar un extraño remedio secreto.
Esta película mezcla el suspenso con la comedia ácida y el body horror, haciendo acertadas referencias a directores de la talla de Stanley Kubrick y David Cronenberg, mientras da un poderoso mensaje sobre los estándares irreales de belleza en nuestra sociedad. Tanto el guion como la cinematografía, sumado a los efectos prácticos y maquillaje, la han convertido en uno de los estrenos más aclamados del 2025, hecho que no pasó desapercibido por la Academia.
En casi 100 años de la historia de los Premios Oscar, pocas producciones de terror han sido nominadas a estos galardones, dando un total de 7 películas contando La Sustancia, destacando que solo una de estas cintas ha ganado en entregas pasadas. Esta es El Silencio de los Inocentes, que se llevó a casa los Cinco Grandes Premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Director (Jonathan Demme), Mejor Actor (Anthony Hopkins), Mejor Actriz (Jodie Foster) y Mejor Guion Adaptado (Ted Tally) en 1992.
Los otros filmes que han sido nominados son El Exorcista (1973), Tiburón (1975), Sexto Sentido (1999), El Cisne Negro (2010) y Get Out (2017), fuertes contendientes de gran influencia en el Séptimo Arte, pero que han sido rezagadas por estilos a los que la academia tiende a favorecer, como dramas, épicas, de guerra o de época.
La historia de la Academia con el género de terror ha sido complicada, por decir poco, pues es notable que el jurado suele pensar que este tipo de rodajes pueden ser inferiores o de menor calidad en comparación de grandes producciones, historias reales o filmes cargados con un elenco de grandes estrellas.
El terror siempre ha causado fascinación ante el público y, aunque durante mucho tiempo, destacó por recursos baratos, como los jump-scares o la violencia sin sentido. Por otro lado, siempre han existido producciones que se toman en serio este lado del Séptimo Arte e, incluso, han torcido los estereotipos y recursos cliché para crear joyas de metacine que renuevan el género, como Scream de Wes Craven.
En las últimas décadas, esto ha llegado a otro nivel, con cintas que no solo atemorizan al público en general, también resultan producciones artísticas con tramas serias y originales, descartando los estereotipos y abriendo nuevos panoramas a las historias de horror. Claros ejemplos de esto resaltan en el trabajo de directores como Robert Eggers, con títulos como The Witch, The Lighthouse o Nosferatu.
Por otro lado, tenemos a la mente maestra de Ari Aster, que ha causado pesadillas con filmes de la talla de Midsommar o Hereditary, que pasaron desapercibidas ante los ojos de la Academia.
Estos no son los únicos filmes que merecían por lo menos nominaciones a los Oscar, The Babadook (2014) de Jennifer Kent es un relato aterrador de una madre que debe lidiar con la muerte de su esposo, mientras su hijo pequeño se encuentra en una fase complicada de la niñez. Si una película de terror debió ganar al menos un Oscar de Mejor Película Internacional, es este relato de una mujer que pasa por un momento muy difícil, para más tarde ser atormentada por una versión retorcida del Coco.
Mencionar cada una de las grandes mentes detrás del renacimiento actual del cine de terror merece su propia lista aparte, con grandes figuras como Jordan Peele, siendo uno de los abanderados del género, que resulta un gran visionario que merece su propio Oscar, aunque sí fue nominado por Get Out.
Aún existe mucho camino por recorrer, pero el terror siempre ha tenido su lado serio y artístico, que va más allá de las producciones de nicho o el cine B, especialmente en esta época, donde grandes productoras han decidido apostar por nuevas propuestas que están revolucionando el mundo de las películas, al grado de captar la mirada con mayor frecuencia de los Premios Oscar.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.