Las nominaciones a los Premios Oscar 2023 han puesto el ojo de todo el mundo en los 10 filmes nominados a Mejor Película del Año , y aunque algunas eran muy esperadas como The Fablemans o Everything Everywhere All at Once –que por cierto, es la más nominada–, hubo otras sorpresas como Top Gun: Maverick o Triangle of Sadness.
Triangle of Sadness también está nominada a las categorías de Mejor Guión Original, y su director, Ruben Östlund también figura en la lista de Mejor Director. Además, en la película Julio Chavezmontes, mexicano, figuró como coproductor.
Pero antes del Oscar, la película ya gozaba de cierto renombre. Originalmente fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2022 y fue muy aclamada, incluso ganando la Palma de Oro, el mayor reconocimiento posible en Cannes, y convirtiendo a Östlund en uno de los contados directores que lo han recibido dos veces, siendo la primera vez por The Square, que sí, adivinaste, también tuvo su paso por el circuito de premiaciones.
Te puede interesar: Estos son los Mexicanos nominados este año
En Revista Central tuvimos oportunidad de ver Triangle of Sadness en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia de 2022, y te contamos todo lo importante sobre esta película.
En resumidas cuentas y sin spoilear demasiado la película, Triangle of Sadness sigue a una pareja de modelos e influencers, Carl (Harris Dickinson) y Yaya (Charlbi Dean), que son invitados a un crucero de lujo, es decir para los más ricos entre los ricos, allí conocen a un excéntrico grupo de personajes entre pasajeros, como miembros de la flotilla. Sin embargo, todo empieza a salir mal cuando quedan atrapados en una isla desierta.
En su reparto también figuran otros grandes actores como Woody Harrelson en el papel del Capitán o Dolly De Leon, de quien se esperaba consiguiera una nominación como mejor actriz de reparto en los Oscar (y quien de hecho fue nominada en la misma categoría en los Golden Globe Awards y en los BAFTA). De Leon interpreta a Abigail, un personaje que pasa desapercibido en el inicio de la trama, pero que cobra una gran relevancia, sin mencionar que la actriz da una de las mejores interpretaciones en todo el filme.
TRIANGLE OF SADNESS
— NEON (@neonrated) January 19, 2023
Best Supporting Actress@Bafta Nomination
Dolly De Leon#EEBAFTAs pic.twitter.com/vZXCKRQ9Ty
Ahora bien, hay que tomar en cuenta que Triangle of Sadness es un filme de comedia negra que satiriza a los más ricos y privilegiados, así como el mundo de la moda, pero que en su trama también habla de la inequidad y las relaciones de poder que la riqueza provoca en diferentes contextos y situaciones… como pasar de un bote de lujo a una isla desierta.
Dividida en tres capítulos: “Carl y Yaya”, “El Yate” y “La isla”, cada uno es una crítica por sí misma.
Por ejemplo, en el primer capítulo, centrado exclusivamente en Carl y Yaya, dos modelos, es una crítica mordaz a la industria del modelaje. Vemos a grupo de modelos masculinos en un casting participar en una dinámica en la que se habla cómo las marcas de lujo requieren de expresiones faciales serias y enojadas, mientras que el de una marca “barata” los modelos muestran caras sonrientes. Un discurso que para algunos es una crítica a la ilusión de inclusividad por parte de las marcas, pero que en esencia desde sus campañas publicitarias desdeñan a su público. La segunda muestra de esto ocurre en un desfile de modas, donde algunas personas a pesar de ya tener un lugar son movidas (o desplazadas) para darle lugar a otros “más importantes”, sin importar que alguien pierda su lugar.
Del mismo modo, vemos una discusión importante entre los modelos, con motivo del pago de una cena, donde él le reclama a Yaya que prometió pagar, así de cómo ella tiene un mayor ingreso que él. Tras una larga discusión, ella admite necesitar de quien la cuide y Carl tomará ese papel de ese punto en adelante… o algo así.
Los siguientes capítulos critican aún más el estilo de vida de los millonarios, quienes esperan ser atendidos no importa cual sea la petición; y los trabajadores del yate son recordados de eso: un cliente satisfecho al final del viaje representa una recompensa: dinero.
Esta escena es una de las más significativas en la película, pues mientras el staff de servicio que está en directo contacto con los clientes celebra, salta, grita y patalea por el futuro próximo de una cuantiosa propina, el resto de la flotilla “invisible” es decir quienes hacen el aseo, cocinan, mantienen la máquina están en aparente tranquilidad.
No entraremos en detalle de los dos capítulos restantes de la película, en especial el tercero, pues sería develar demasiado sobre la trama y, a mi parecer, que se pierda parte de la magia de llegar a ver Triangle of Sadness sin mucho contexto que vicie tu opinión.
Sin embargo, es imposible hablar de la película sin mencionar que para algunos es la película más asquerosa del año, y es que en su segundo acto, estos millonarios que cuidan su apariencia rápidamente descienden por una escena nauseabunda a causa de una cena mientras una tormenta se desarrolla en el mar.
Los detalles nos los ahorraremos, aunque habría que recomendar que si eres de estómago débil, evites consumir alimentos durante esta parte.
Finally saw Ruben Östlund's 'Triangle of Sadness' last night. What a masterpiece. Some reviewers have argued that the film's portrayal of the super-rich is over the top, but – based on my limited experience with these people – I think it's actually quite accurate 👍 pic.twitter.com/jn5DA00ah7
— Rutger Bregman (@rcbregman) December 21, 2022
En pocas palabras, Triangle of Sadness es una película que ha sido aceptada por críticos y público en general porque su crítica y su tema central, además de ser divertido –sí, es una película que podría hacerte soltar una carcajada en el cine– es muy próxima, el de la opresión, el poder, el capitalismo y la apariencia.
De acuerdo a su director, también es una película que habla sobre ser un hombre en la época contemporánea.
¿Por qué se llama ‘Triangle of Sadness’?
Cabe mencionar que en inglés, el término de triángulo de la tristeza es usado para referirse a la arruga que se crea entre las cejas, la cual suele ser eliminada de los rostros con la aplicación de botox.
Si bien no hay una correlación tan directa entre esta zona y la película, cabe mencionar que la película gira en torno también en la belleza como una moneda de cambio, Carl y Yaya son el mejor ejemplo de ello, acudiendo al yate sin pagar a cambio de la exposición que pueden generar, en especial ella.
Asimismo, el director explicó en una entrevista que también se basa en la línea de expresión que él tiene y que viene de hacer largometrajes. Él cuenta que en una cena con un amigo suyo y un cirujano plástico le comentó que tenía un “triángulo de la tristeza” profundo, pero que no se preocupara porque se lo podía quitar con bótox.
¿Dónde ver ‘Triangle of Sadness’ en México?
Ahora bien, si te estás preguntando dónde ver Triangle of Sadness en México, despreocúpate, pues esta película llegará a las salas de cine el 23 de febrero, asimismo, un tiempo estuvo disponible en la plataforma de MUBI, aunque actualmente no está disponible.
Te puede interesar:
Estos son todos los nominados a los premios Oscar 2023
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.