Antes de Marvel y DC, no se hablaba mucho de los universos compartidos, sin embargo, en el género de terror en el cine este concepto fue una realidad desde su concepción con los monstruos de Universal, conformados por Drácula, el monstruo de Frankenstein y el Hombre Lobo, en cintas como House of Frankenstein o House of Dracula, pero, más allá de este evidente crossover, existe un universo ligado por algunos de los asesinos más sangrientos de las películas de horror.
Estas películas, pioneras del género slasher, también proponen la idea de un universo cinematográfico, y no, no hablamos de teorías creadas por los fans, por el contrario, algunas de las mentes detrás de estas franquicias han confirmado que las cintas de Viernes 13, Pesadilla en la Calle del Infierno y Posesión Demoniaca (Evil Dead), suceden en el mismo mundo terrorífico.
Te puede interesar: El oscuro significado tras la canción de ‘Viernes 13’
Todo comenzó con una broma entre directores dentro de sus cintas, pero poco a poco fue tomando forma, llevando una cosa a otra, e incluso interactuando entre películas. Esto empieza en la primera entrega de Evil Dead, de Sam Raimi, con una escena que muestra en el fondo la película de Wes Craven, titulada The Hills Have Eyes, lo que Craven decidió responder en su siguiente película, Nightmare on Elm Street, con la cinta de Raimi siendo transmitida en una televisión.
La broma empezó a ir más lejos, cuando en Evil Dead 2, el director muestra el icónico guante de Freddy Krueger, colgado en la cabaña donde ocurre la película, esta fue la primera vez que un elemento tan emblemático de otra franquicia de horror.
Esto escaló aún más cuando New Line Cinema, la productora de las películas de Freddy Krueger, adquirió los derechos de Viernes 13 después de que la octava entrega, Jason Takes Manhattan, fuera un fracaso total, y dándole la batuta al director Adam Marcus, quien es fan del terror tanto como Craven, o Raimi, entregándonos Jason Goes to Hell: The Final Friday.
Dicha cinta es el punto clave donde todo se confirma finalmente, y es que en esta se pueden ver dos elementos esenciales para la saga de Posesión Demoniaca, la daga de Kandarian, y el Necronomicón, el libro de los muertos responsable de toda la trama de Evil Dead.
Con el fin de rematar el impacto de la película, y muy al estilo de lo que hace Marvel en la actualidad, en la escena postcréditos de este “último viernes”, podemos ver la máscara de Jason en la arena, cuando sorpresivamente sale de la tierra el guante de Freddy Krueger, llevándose la máscara mientras escuchamos la risa de Krueger.
Años más tarde, pudimos ver de forma oficial a Freddy Krueger enfrentarse a Jason Voorhees en Freddy Vs. Jason, sin embargo, la duda sobre Evil Dead quedó en el aire por mucho tiempo, hasta que, durante una entrevista, Marcus confirmó lo que todo mundo pensaba: Jason es creación del libro de Evil Dead.
Pamela Voorhees hace un trato con el diablo leyendo el Necronomicón para traer de vuelta a su hijo. Por eso Jason no es Jason. Él es Jason más The Evil Dead, y ahora puedo creer que puede pasar de un niño pequeño que vive en un lago a un hombre adulto en un par de meses, a zombi Jason, y nunca poder matar a este tipo…
Pero el director de Jason Goes to Hell no fue el único que respondió a esta idea, pues el director de Evil Dead, Sam Raimi, amó la idea, haciéndola canon dentro de este universo compartido.
Eso, para mí, es mucho más interesante como combinación, ¡y a Raimi [el creador de Evil Dead, Sam] le encantó! No es como si pudiera contarle a New Line mi plan de incluir The Evil Dead, porque ellos no son dueños de The Evil Dead. Así que tenía que ser un huevo de Pascua, y me concentré en ello…
Es así como Adam Marcus logró unir los tres universos, haciendo a Jason una de las criaturas de Evil Dead, llamadas Deadites.
Hay una escena completa que incluye el libro, y esperaba que la gente lo entendiera y pudiera darse cuenta de lo que estoy haciendo. Entonces sí, en mi opinión, Jason Voorhees es un Deadite. Es uno de The Evil Dead.
Existen más teorías y referencias dentro de películas de terror que podrían expandir este universo del género slasher, donde incluso podrían ser incluidos Chucky y Michael Myers. ¿Te gustaría saber más de esto?
Te puede interesar: Halloween: la película que cambió como se hace el cine de terror
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.