Realeza

Hombre y mujer: la disputa del trono

Por: Brisa Granados 17 julio 2021 • 4 minutos de lectura

Los títulos nobiliarios y repartición del poder entre géneros son tan variados como las costumbres y tradiciones de las 27 casas reales que aún existen en el mundo, y que han ido cambiando con el paso del tiempo. Te ayudamos a comprender mejor quién juega (o jugó) qué papel.

Compartir:

reina isabel y principe carlos
La reina Isabel II y su hijo el príncipe Carlos. / AARON CHOWN/AFP

Faraones y reinas faraonas

Hasta 1350 a. C., en el antiguo Egipto, sólo habían gobernado hombres, pero al morir el faraón Narmer, su esposa, Neithotep, se convirtió en la primera mujer en asumirse reina faraona. Entre 1540 a 1481 a. C., hay registros de Hatshepsut, quien gobernó el imperio egipcio durante 20 años; comenzó vistiendo de hombre y con barba postiza. Pocas mujeres estuvieron a la cabeza de Egipto, sucedía cuando un faraón no tenía descendencia o sólo hijos bastardos; entonces las viudas o hermanas eran elegidas para regir. La reina faraona más reconocida fue Cleopatra (51 a 30 a. C.), astuta, atractiva y feminista.

Artemisia Gentileschi / Артемизия Джентилески (1593-1653) - Cleopatra / Клеопатра (около 1633-1635)
Artemisia Gentileschi, Cleopatra, 1633-1635. / Wikimedia Commons

Emperadores y emperatrices

Es el título máximo dentro de la realeza, incluso, por encima del rey. A la esposa de un emperador, se le nombra emperatriz consorte; a la madre, emperatriz viuda, y a una mujer que gobierna por derecho propio (herencia), emperatriz titular o rei- nante. Existe el título de emperador-rey, es el rey de un país y emperador de otro. Naruhito, emperador de Japón, es el único hombre con dicho título en el mundo. Aunque las mujeres han jugado un importante papel en la historia del Japón imperial, a lo largo de los 1500 años sólo 10 han ocupado el trono. Qin Shi Huang se convirtió en primer emperador de la China unificada (del 221 a. C. al 210 a. C.). Julia Agripina, o Agripina la Menor, fue la primera emperatriz de Roma y la más sangrienta: quitó de su camino a todos los que impidieron su paso hacia el trono, y se casó con su tío, el emperador Claudio, a quien envenenó para que su hijo Nerón subiera al trono, aunque él terminó matándola. Nur Jehar (1577-1645) fue la esposa persa de Nuruddin Salim Jahangir, emperador del imperio mogol; gobernó a la sombra de él, pues era alcohólico y adicto al opio. Isabel Amalia Eugenia (Duquesa en Baviera) fue Emperatriz consorte de Austria, la última en Europa (1854-1898); fue tachada de anoréxica y depresiva, pero en realidad era rebelde y culta.

emperador naruhito
Emperador Naruhito de Japón. / Wikimedia Commons

Sultán

Título utilizado en algunos países islámicos equivalente a rey o monarca. El primero en llevar o cialmente el título fue Mahmud de Gazni (de 998 a 1030), quien gobernó desde el Ganges hasta Mesopotamia. Marruecos fue un sultanato hasta 1955, cuando el sultán Mohámmed ben Yúsef (Mohámmed V) adoptó el término más moderno de rey (malik). Los sultanes tienen un harem (conjunto de concubinas). La haseki sultán es la esposa o consorte legal y madre del heredero al título; mientras que las hermanas o hijas del sultán, también son llamadas por el título de sultán. Las baš haseki son esposas y madres de los pretendientes al título de sultán. El matriarcado en países islámicos ha sido complicado, pues los sultanes tienen hijos varones de sobra para sucederlos. En un hecho histórico, el sultán de Yogyakarta–Java (isla indonesia), está preparando a su hija mayor, Gusti Kanjeng Ratu Mangkubumi, para que sea su sucesora en el trono, puesto que por primera vez sería ocupado por una mujer.

Gusti Kanjeng Ratu Mangkubumi
Gusti Kanjeng Ratu Mangkubumi / Twitter

Reyes y reinas

El rey o monarca es el jefe de Estado de un país y modera el funcionamiento de sus instituciones. En el Reino Unido, a la consorte del rey se la considera reina y, por lo tanto, se le trata de majestad. El consorte de la reina se convierte en prínci- pe, y es tratado como alteza real. Los reyes reciben sus títulos por herencia de sangre, no por matrimonio. La reina Elizabeth II, tiene el reinado más largo del mundo. Su esposo, Philip de Edimburgo, fue nombrado príncipe 10 años después de casarse con ella, para no opacarla. En España, la consorte del rey es reina consorte; mientras que el consorte de una reina es un príncipe, y se le da el trato de alteza real. En 2014, Felipe de Borbón fue nombrado rey. Su esposa, Leticia Ortiz, es la reina consorte. En 2018, murió Henri Marie Jean André de Dinamarca, esposo de la reina Margrethe II, quien siempre habló abiertamente de su desacuerdo de su nombramiento como príncipe y no como rey.

familia-real-española-rey-felipe-iv.jpg
La familia real española. El rey Felipe VI, la reina consorte Letizia Ortiz, la princesa Leonor (princesa de Asturias) y la infanta Sofía de España. / Borja Puig de la Bellacasa / Wikimedia Commons

Principado de Mónaco

Mónaco es una pequeña localidad en la costa mediterránea francesa, y es regida por un príncipe, no un rey. El príncipe de Mónaco es el jefe de Estado del Principado de Mónaco. El 8 de enero de 1297, Francisco Grimaldi se autonombró Príncipe de Mónaco, y desde entonces, todos los ocupantes del cargo han tomado el nombre de la dinastía Grimaldi, aunque siguiendo la línea, muchos pertenecen a otras casas reales. El príncipe actual es Albert II de Mónaco. Mónaco es, junto con Liechtenstein y el Vaticano, uno de los tres únicos Estados en Europa en los que el monarca sigue teniendo un papel activo en la política y el gobierno. Las mujeres sólo han logrado ser nombradas princesas consortes; la más querida y reconocida fue la también actriz Grace Kelly.

Principe Alberto II de Monaco
Príncipe Alberto II de Mónaco en la UNESCO el 3 de mayo de 2010. / Wikimedia Commons.

Te podría interesar: Protocolos que debe seguir una mamá de la realeza

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X