Google no está alejado de peligros, que muchas veces no nos pasa por la mente que, el hecho de escribir ciertas palabras podría meternos en serios problemas. Ya sea que estos puedan poner tu salud en peligro, desinformarte, robar tu información, o hasta mandarte a la cárcel o acabar con tu vida, hay ciertas búsquedas que nunca deber realizar en Google.
Estas palabras, o conjunto de palabras, pueden ser tecleadas en la barra de búsqueda y detonar las alertas de seguridad de Google, o incluso, pueden mostrar páginas que tengan algún malware que ponga en riesgo tus cuentas bancarias o redes sociales.
1. Búsquedas en secuencia inseguras
Existen ciertas búsquedas que solas pueden ser inofensivas, pero que si se realizan de forma seguida, esto puede alertar a las autoridades, que podrían hacer una visita en tu hogar o, negarte algunos documentos, como la visa.
Un ejemplo de esto sucedió en 2013, cuando una persona buscó “bombas de ollas de presión”, seguido por la búsqueda de “mochilas”, de inmediato, las autoridades estadounidenses aparecieron en su casa, aunque esto resultó como un malentendido.
Así mismo, un investigador de MIT realizó la búsqueda en Google de ‘Tráfico de información privilegiada en una cuenta internacional’ (la cual tampoco deberías hacer por sí sola), y después realizó varias transacciones bancarias. Este hombre fue arrestado con tres cargos de fraude.
2. Síntomas de enfermedad
Una advertencia que escuchamos constantemente es que, si te sientes mal, no busques en Google tus síntomas, pues esto puede llevarte a creer que tienes alguna enfermedad extraña, o alguna condición genética, e incluso, puede llevarte a la automedicación. Mejor consulta a tu médico.
3. Cualquier cosa que te gusta con la palabra “cáncer”
La desinformación en Internet está a la orden del día, y si buscas cualquier cosa, seguido de la palabra “cáncer”, seguro encontrarás algún blog o artículo sospechoso, afirmando que esto puede ser cancerígeno.
4. Cosas que no quieras ver después como publicidad
Cuando vayas a buscar algún producto o solución en Google, debes tener en cuenta que este motor va a tomar esta información y guardará como posible tema de interés para después mostrarte diferentes anuncios al respecto. Ya sea que no quieras que aparezca publicidad sobre esa crema para hemorroides mientras realizas una presentación en tu trabajo, o que tu pareja se dé cuenta de que has estado buscando anillos de compromiso, será mejor que trates de realizar este tipo de exploraciones en una ventana de incógnito.
5. Búsquedas incriminatorias
Cualquier búsqueda que pueda involucrarte en un crimen deberá ser evitada a toda costa, incluso en modo anónimo, pues estas no son completamente omitidas y se pueden sacar a la luz con las herramientas correctas. En este caso, evita sucumbir a la curiosidad de formas en las que se cometen crímenes, o actividades ilegales, como formas de producir drogas o como hackear.
Esto también incluye tutoriales de procedencia dudosa, que giren alrededor de construir bombas u otros objetos que puedan dañar a la gente, además de otras actividades ilegales. Realizar estas búsquedas puede tener varias consecuencias, desde poner tu información al alcance de cibercriminales, hasta alertar a las autoridades al respecto, lo que puede culminar en un arresto.
6. Cómo hacer dinero en línea
Dentro del motor de búsqueda de Google existe una infinidad de sitios que aseguran que pueden hacerte ganar dinero fácil y rápido, desde la comodidad de tu casa, estos buscan obtener datos personales, como tus cuentas bancarias, y cometer fraude. Así mismo, algunos esquemas similares incluyen supuestos préstamos fáciles y rápidos, o algunas páginas que prometen hacer trámites que normalmente tienen algún costo de forma gratuita, como “buró de crédito gratis”.
7. Si un producto es seguro o no
Cuando quieras conocer que tan seguro es algún producto que quieras comprar, encontrarás reseñas de todo tipo en Google, tanto las que te digan todos los riesgos que implica este, o que es una maravilla. En la mayoría de los casos, querrás creer las reseñas positivas, sin embargo, esto podría poner en peligro tu bienestar, especialmente si se trata de algo que podrías ingerir o colocar en tu piel, por lo que es ideal mejor buscar asesoría experta.
8. Información médica no verificada
Existen muchos mitos que rondan Internet, un claro ejemplo son la enorme cantidad de blogs e influencers que hablan sobre los efectos de medicamentos, como vacunas, además de incontables blogs enfocados en nutrición, o en tratamientos alternos para remediar distintas condiciones. La gran mayoría de estos suelen tener información que no está verificada por asociaciones de confianza, como farmacéuticas o personal médico y de investigación.
El recurrir a este tipo de información puede poner en peligro tu salud y tu bienestar en general.
9. Actividades que te puedan poner en peligro
Así como la información médica sin comprobar, existen muchas páginas que ofrecen dietas milagrosas o suplementos demasiado buenos para ser verdad, además de otro tipo de prácticas, como el realizar cirugías caseras, hasta páginas que afirmen que puedes hacer algún aditamento químico de forma casera para realizar la limpieza en tu casa o fumigar. Este tipo de actividades pueden poner en alto riesgo tu vida y la de tus seres queridos, por lo que deberás evitarlas a toda costa.
10. Tu nombre
Aunque es una actividad muy usual, el buscar tu nombre completo puede traer consigo un fuerte impacto para tu salud mental. Si lo haces, podrás encontrarte con gente que se llame igual que tú, e incluso foros donde se encuentren comentarios negativos hacia esas personas (o hacia tu persona), lo que podría confundirte y afectar tu autoestima.
11. Información personal o sensible
Así como es una mala idea buscar tu nombre en Google, es muy peligroso el escribir información sensible o personal como tu CURP, tu número de cuenta bancaria, contraseñas, o tu número de seguro social, pues estas tienen una alta probabilidad de caer en las manos de cibercriminales, que pueden cometer fraude, robo de identidad, chantaje, o vaciar tus cuentas bancarias.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.