Tecnología

Agua en Marte: Curiosity encuentra rastros de olas

Por: Beatriz Esquivel 15 febrero 2023 • 3 minutos de lectura

La NASA anunció que su rover Curiosity encontró evidencias del pasado acuoso de Marte en las marcas que el oleaje en lagos dejó.

Compartir:

marte-hallazgo-agua.jpg
Concepto artístico del ambiente marciano en la izquierda (que se cree que tendría agua líquida y una atmósfera más gruesa), contra el ambiente frío y seco que hoy vemos en Marte a la derecha. / Foto: NASA’s Goddard Space Flight Center

Marte es uno de los planetas más estudiados por el ser humano y la ciencia ficción incluso ha imaginado cómo sería la vida humana en este planeta. Si bien el viaje humano a Marte aún no es posible, las sondas y rovers siguen desentrañando los secretos del planeta rojo y de un pasado que presume que en algún momento tuvo agua.

Encontrar agua en nuestro Sistema Solar ha sido de gran importancia pues la presencia de agua significa que la vida puede ser sostenible fuera de la Tierra. Es por ello que con telescopios espaciales y sondas hemos encontrado planetas que podrían albergar la vida humana al tener características similares, como el Kepler-186f, el primero en ser encontrado y el más famoso de ellos.

comparativa de la tierra y marte agua
Comparativa del Gran Cañón en Arizona y el Valle de Nanedi en Marte. Las imagenes sugieren que un río atravesó por el Vale de Nanendi, así como el Río Colorado atraviesa el Gran Cañón. / Foto: NASA/JPL

Te puede interesar: Perseverance encuentra un pelo en Marte, ¿vida alien o basura humana?

¿Hay agua en Marte?

La exploración de Marte comenzó en 1965, con el Mariner 4, la primera nave que visitó el planeta rojo; con el paso de los años hemos enviado más equipo de estudio y análisis que han encontrado evidencia de que en su superficie pudo haber corrido agua, mucho antes de que se secara y quedara el área vasta, fría y una atmósfera que no permite que como humanos podamos respirar y sobrevivir.

Entonces la pregunta es: si alguna vez corrió agua sobre Marte, ¿a dónde fue? ¿Está en su subsuelo, se secó completamente y habrá formas de vida microscópicas que se adaptaron?

El agua significa vida y por tanto, la posibilidad ínfima de encontrar una forma de vida diferente a la de la Tierra que probaría que no estamos solos de una vez por todas, aunque no sea cómo lo imaginamos.

En 2015 y después en 2017, los científicos y la NASA publicaron evidencia de que actualmente hay agua que fluye de forma intermitente en Marte. Aquel descubrimiento lo consiguieron al rastrear las manchas en forma de vetas más oscuras sobre la superficie.

manchas-de-agua-en-la superficie-de-marte.jpeg
Las manchas o vetas oscuras en las paredes del Crater Garni en Marte. / Foto: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Estas manchas parecen avanzar en las temporadas más cálidas del planeta, pero cuando el clima marciano se enfría desaparecen. Asimismo, encontraron sales hidratadas en las dunas que se congelan cuando la temperatura desciende, algo similar a lo que ya ocurre en la Tierra. Los científicos sospecharon entonces que el agua alcanza las capas más superficiales para crear estas manchas.

Te puede interesar: Lo que las nuevas imágenes del telescopio espacial James Webb nos enseñan sobre el planeta Marte

Curiosity encuentra evidencias de un lago y agua

Ahora bien, en pleno 2023, la NASA comunicó sobre un nuevo hallazgo de Curiosity, sobre el pasado de Marte y la presencia de agua.

Curiosity ha estado subiendo Aeolis Mons (Monte Sharp), una montaña en Marte que forma parte de una zona de cráteres y que ahora sabemos que son resultado de una zona de lagos en el planeta.

marcas-del-agua-en-marte.jpeg
Miles de millones de años atrás, las olas en la superficie de un lago poco profundo movieron la tierra al fondo del lago. COn el paso del tiempo este sedimento se transformó en piedras con texturas onduladas, hoy son la evidencia más clara de las olas y agua que Curiosity ha encontrado. / Descripción y foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS

La primera evidencia de que allí hubo agua era los minerales “salados”, que los científicos creen que quedaron conforme el agua se secó. Pero ahora, notaron que unas marcas oscuras son resultado del oleaje de lagos poco profundos, que estiman que se crearon miles de millones años atrás. Este movimiento del agua provoco que en el fondo se moviera el sedimento, dejando marcas onduladas que perduran hasta nuestro tiempo.

Estas marcas son visibles en una capa delgada y oscura en el Monte Sharp, pero que es demasiado dura para poder extraer una muestra, por lo que los científicos esperan encontrar una zona de esta capa más suave que se pueda recolectar.

Por otro lado, en el fondo de las imágenes capturadas encontraron restos de derrumbes o deslizamientos de tierra que los científicos creen que llegaron ahí gracias al movimiento del agua

panoramica de marte de curiosity
Gediz Vallis. En el círculo se aprecian los restos de un deslizamiento que se cree que fueron arrastrados por el agua miles de millones de años atrás. El equipo de Curiosity espera poder ver esta evidencia de agua corriente más de cerca. / Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS

La NASA explica en su comunicado que las imágenes que Curiosity está capturando en esta zona muestran el paso del tiempo en Marte y permiten que los científicos estudien cómo Marte pasó de ser un planeta muy parecido a la Tierra con abundante agua y clima cálido, al desierto frío que es ahora.

Esto pone en perspectiva de un posible futuro que la Tierra podría enfrentar si lo ríos, mares y Océanos se secaran, y de cómo de ser un lugar apto para la vida, se puede convertir en un lugar inhóspito.

Te puede interesar: Por primera vez, captan auroras en Marte parecidas a un “resplandor fantasmal”

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X