En el transcurso del martes 7 de mayo, un apagón eléctrico masivo se registró en aproximadamente 20 estados de la República Mexicana, afectando muchísimas ciudades y municipios del país por varios minutos, o incluso horas. Esta situación se generó a raíz de la ola de calor que se vive en México, que se potenció durante la tarde de este día.
¿Qué provocó el apagón eléctrico?
De acuerdo al comunicado emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), muchas plantas eléctricas debieron ser desconectadas por la saturación derivada de la demanda de electricidad, afectando la capacidad de generación de esta. El escenario fue producto de que muchísimos ciudadanos encendieron sus dispositivos de aire acondicionado y ventiladores debido al excesivo calor, llevando al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a estado de emergencia.
¿Qué estados en México fueron afectados por el apagón eléctrico?
Estos son algunos de los estados afectados por los apagones eléctricos reportados en la República Mexicana:
- Tamaulipas
- Hidalgo
- Chiapas
- Coahuila
- Chihuahua
- Aguascalientes
- Querétaro
- Tlaxcala
- San Luis Potosí
- Guanajuato
- Estado de México
- Ciudad de México
- Puebla, Zacatecas
- Morelos
- Sinaloa
- Sonora
- Nuevo León
- Oaxaca
- Nayarit
- Veracruz
¿Se puede repetir el apagón eléctrico?
Mientras la ola de calor perdure en México, la posibilidad de que se repita un apagón eléctrico de esta escala existe, y de acuerdo a Gonzalo Monroy, que es experto en energía, los cortes de luz podrían continuar al menos hasta que pase este fenómeno ambiental.
Monroy expresa preocupación por el hecho de que no exista una cultura de ahorro eléctrico en el país, lo que genera que las instituciones que gestionan la energía eléctrica comiencen a dosificarla.
México no tiene un escenario de ahorro eléctrico, por lo que se empieza a dosificarse la energía.
El experto agrega que en la República Mexicana no hay suficiente capacidad de generación de electricidad, lo que ha empeorado a raíz de la temporada de sequía, además de subrayar la falta de preparación del personal y equipo de las entidades responsables de dicha energía.
No tenemos suficiente capacidad de generación… las hidroeléctricas no han producido debido a que tenemos una temporada de sequía.
De este modo, podemos concluir que México no tiene la infraestructura para soportar estos cambios climáticos, lo que incrementa la posibilidad de más fallas en el sistema eléctrico del país, de acuerdo al experto en entrevista con Azucena Uresti .
En estas olas de calor, por desgracia, México no está preparado.
#ENVIVO | Gonzalo Monroy (@GMonroyEnergy), experto en energía #AzucenaxFórmula https://t.co/nwHm2fYt8r
— Azucena Uresti (@azucenau) May 8, 2024
¿Cómo evitar que se dañen los aparatos eléctricos por un apagón eléctrico?
Dentro de los problemas que pueden causar los apagones eléctricos, uno de los más frecuentes es el daño que pueden causar a los aparatos eléctricos, esto se provoca a raíz de la descarga generada por los cortes de energía. Para evitar esta situación, se recomienda utilizar un sistema de alimentación ininterrumpida, reconocido también como no-break.
En caso de que no tengas uno de estos dispositivos, cuando se dé el corte, apaga todos los interruptores y desconecta lo que puedas, con mucho cuidado, y puedes mantener un solo switch encendido para saber que la luz regresó a tu hogar.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.