La cuestión de la muerte asistida es más que polémica, con opiniones más que divididas, y aunque esta es legal en países como Suiza, existe un dispositivo que está causando escándalo, incluso entre las personas que están a favor de este procedimiento. Hablamos de Sarco, la cápsula suicida, cuya función principal es terminar con la vida de los usuarios de forma voluntaria.
The Sarco toma su nombre de la palabra “sarcófago”, debido a la forma en la que está construida esta cápsula, que funciona expulsando gas nitrógeno, reduciendo los niveles de oxígeno en el interior al mínimo, para finalmente asfixiar al usuario. Este dispositivo de muerte asistida fue diseñado por el polémico médico Philip Nitschke, vocero de procesos como la eutanasia.
La “máquina de suicidio asistido” fue utilizada por primera vez en un pequeño poblado de Suiza llamado Merishausen, donde una mujer de origen estadounidense decidió terminar con su vida en el Sarco a sus 64 años. A pesar de que la muerte asistida es legal en este país, el uso de la cápsula no está regulado, por lo que esta muerte trajo como consecuencia el arresto de varas personas involucradas en el procedimiento.
🚨 SUICIDE POD USED FOR THE FIRST TIME
— Dylan Page (@dylanpage910) September 24, 2024
Multiple people have just been arrested after the infamous suicide pod was actually used for the first time in a Swiss forest.
Now while assisted dying is legally protected in some circumstances in Switzerland, the Sarco pod is not… pic.twitter.com/zm4DTzGnM4
Nitschke, de origen australiano, subió a la fama como uno de los pioneros en el proceso de la eutanasia, después de que esta se legalizara en 2001 en Países Bajos, además que es el actual líder de la organización Exit International, enfocada en luchar por el derecho de la muerte asistida de forma legal. Así mismo, el también apodado “Dr. Muerte” es autor del polémico libro The Peaceful Pill Manual (El manual de la píldora pacífica), que profundiza en este tema.
De acuerdo al médico, el Sarco no tiene un precio y no saldrá a la venta. Las instrucciones de ensamble, especificaciones técnicas y planos se descargan de forma gratuita para los suscriptores de The Peaceful Pill. De este modo, las personas podrán imprimir en 3D las piezas para ensamblar su propia cápsula de muerte asistida, aunque solo se da acceso a usuarios mayores de 50 años, siempre y cuando se encuentren en completa consciencia de sus facultades mentales. El total del proceso para obtener un Sacro tiene un costo de 17 mil euros.
Cabe destacar que los usuarios que tengan la idea de someterse a este proceso deberán pasar por una serie de evaluaciones al respecto de sus capacidades mentales para evitar un uso impulsivo de esta máquina. El proceso de obtención y ensamble del dispositivo tarda alrededor de un mes para terminarlo.
🚨 Tragic news from Switzerland! A 64-year-old American woman has died after using the controversial "suicide capsule" known as Sarco. This has led to several detentions and a criminal investigation into those behind the device.
— Guillermo Farrell (@guille_farrell) September 25, 2024
While assisted suicide is legal in Switzerland,… pic.twitter.com/b7PdAF91r3
La utilización del Sarco, la cápsula de suicidio, ha reavivado la discusión de la muerte asistida, especialmente ante el uso de sustancias como el gas nitrógeno, que no está regulado en muchos gobiernos, además de los vacíos legales que muchas constituciones tienen al respecto.
Si has sufrido de pensamientos suicidas o conoces de alguien que lo pueda considerar, no dudes en buscar ayuda, puedes empezar dando clic aquí .
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.