Una de las preguntas que ha perseguido a la humanidad desde tiempos muy antiguos ha sido sobre qué fue primero, si el huevo o la gallina, con la dificultad de trazar una línea para preguntarnos qué fue lo que realmente sucedió en la historia de la vida en el planeta, sin embargo, en estos tiempos, la Inteligencia Artificial de ChatGPT ha dado la respuesta a esta incógnita.
Te puede interesar: Bard: la nueva inteligencia artificial de Google similar a ChatGPT
Esta cuestión ha variado conforme a un punto de vista religioso, filosófico o evolutivo, por lo que esta plataforma de OpenAI ha otorgado respuesta a cada una de estas vertientes, lo cual resulta bastante sorprendente.
De este modo, ChatGPT responde que esta pregunta ha sido un dilema filosófico muy antiguo, y que ha intrigado a muchísimas personas en el transcurso de la historia, y cuando hablamos de la biología y los procesos evolutivos, sostiene con lógica y bases sólidas su respuesta, asegurando que dicha teoría plantea que las especies cambian gradualmente con el tiempo, debido a la acumulación de distintas variaciones genéticas.
Así mismo, esta IA subraya que las gallinas provienen de ancestros “no-aves” (posiblemente dinosaurios), y a lo largo de dicho proceso, hubo varias facetas evolutivas previas a la gallina, llegando a la conclusión de que fue primero el huevo.
La pregunta sobre si el huevo o la gallina fue primero es un antiguo dilema filosófico que ha intrigado a muchas personas a lo largo de la historia. Desde un punto de vista biológico y evolutivo, la respuesta es que el huevo fue primero. La teoría de la evolución nos dice que las especies cambian gradualmente a lo largo del tiempo debido a la acumulación de pequeñas variaciones genéticas. En el caso de las aves, incluyendo las gallinas, estas evolucionaron a partir de ancestros no-aves. A lo largo del proceso evolutivo, las aves fueron cambiando gradualmente hasta llegar a lo que consideramos hoy como una gallina.
La plataforma plantea que, previo a la gallina, como genéticamente la conocemos, debió nacer de un huevo empollado por una especie similar, pero no idéntica.
Por lo tanto, el primer individuo que podríamos categorizar como una gallina en términos de sus características genéticas y morfológicas habría nacido a partir de un huevo que fue puesto por un ave que no era exactamente una gallina en términos de su evolución. En resumen, desde una perspectiva evolutiva, el huevo fue anterior a la gallina en términos de la evolución de las especies.
¿De dónde vienen las gallinas?
El ancestro de la gallina, como la conocemos, es un ave originaria de la jungla asiática, conocida como gallo rojo salvaje (gallus gallus), que comenzó a ser domesticado por los habitantes del sudoeste de China, de Birmania, y del norte de Tailandia, cabe destacar que esta especie sigue existiendo en esta zona de Asia.
Los ancestros del gallo rojo salvaje es una especie desconocida de dinosaurio aviano, cuyas plumas le permitieron sobrevivir la extinción, para más tarde adaptarse a su nueva realidad.
La gallina doméstica se desarrolló como ave de doble propósito, por un lado, se crían gallinas para la producción de huevos, y por otro, para el consumo de su carne, y el trato con los humanos han llevado a esta especie a adaptarse a ambientes menos peligrosos.
Punto de vista religioso y filosófico
Respecto al punto de vista religioso, ChatGPT asegura que la variante está sujeta a las creencias de cada religión, por ejemplo, en el cristianismo no se especifica la creación de animales individuales, y en otras, como la mitología hindú, su contenido puede ser simbólico, y no necesariamente literal.
En materia filosófica, la Inteligencia Artificial es aún más teórica, y explica los antecedentes académicos respecto a la incógnita planteada.
Así, hemos llegado a responder una de las preguntas más planteadas de la historia, “qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?”, todo gracias a la Inteligencia Artificial ChatGPT, aunque debemos subrayar que la plataforma de OpenAI puede dar información no verificada.
Te puede interesar: Inteligencia Artificial confiesa haber espiado a sus creadores
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.