Aunque parezca sacado de alguna novela de fantasía como la saga de Harry Potter o El Señor de los Anillos, se ha revelado un velo, que gracias a su material, nos permite hacernos invisibles, demostrando que la ciencia muchas veces puede confundirse con la magia , pero en este caso es tecnología, y sucede en la vida real, llamada literalmente “capa de invisibilidad”.
Esta “capa de invisibilidad” fue revelada en Shanghái durante la noche de Halloween de 2023, de la mano de su creador, el físico y director de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Donghua de 70 años, Chu Junhao, quien no perdió el tiempo en hacer referencia al trabajo de J.K. Rowling durante la conferencia en La Súper Noche de Ciencia del portal de videos chino Bilibili.
En el futuro, todo el mundo tendrá la capa de invisibilidad de Harry Potter en el armario.
Magic! Chu Junhao, academician of the Chinese Academy of Sciences, demonstrated "invisibility". pic.twitter.com/qNESHCVvPK
— Zhang Heqing (@zhang_heqing) October 30, 2023
Esta capa funciona al cambiar las propiedades físicas de las estructuras al responder a ciertas corrientes eléctricas, utilizando los metamateriales necesarios para provocar este efecto, que en este caso, son unas lentes cilíndricas de forma curva, más prominente en el centro que en los bordes, ordenadas en filas que forman una especie de rejilla lenticular, lo que provoca que estas refracten la luz de manera regular.
Con la madurez gradual de la tecnología y los metamateriales, la fantasía de la invisibilidad en las obras de ciencia ficción se hará realidad. Cambiará nuestra vida.
Esta presentación no se quedó solamente en palabras, por lo que Chu Junhao subió al escenario con dos asistentes, quienes sostenían un panel transparente, que después de ser girado, hizo que las piernas del científico veterano desaparecieran ante los ojos del público.
Cada lente vertical puede encogerse y adelgazar objetos paralelos a ella, de modo que la luz pueda refractarse. Cuando una fila de lentes cilíndricas convexas forman una rejilla, se producen varias imágenes que son demasiado pequeñas para ser percibidas por los ojos, logrando un efecto de invisibilidad.
Por otro lado, algunos escépticos han asegurado que esta “capa de invisibilidad” es falsa, y que realmente se trata de un antiguo truco de magia llamado “la lente de Lubor”, que funciona al comprimir mucho una dirección, que esta ya no es distinguible, algo que ya ha sido presentado falsamente como “alta tecnología” en el pasado.
La tecnología para “hacerse invisible” si existe de cierto modo, y es utilizada en el ejército de Estados Unidos, específicamente con el fin de hacer a los aviones de la Fuerza Aérea “invisibles” ante los radares enemigos, así como en China, quienes tienen algo similar para hacer vehículos terrestres imposibles de detectar.
Si esta “capa de invisibilidad” realmente funciona, nos espera en un futuro un cambio radical en muchos aspectos de nuestra sociedad, pero especialmente en temas relacionados con el espionaje y la guerra.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.