Existen proezas que parecen imposibles de lograr, pero pueden ocurrir momentos en la historia en las que un ser humano rompe las barreras de lo inimaginable o inalcanzable, como ocurrió el 21 de diciembre de 2023, cuando Willis Gibson venció el mítico Tetris. El chico de 13 años, originario de Oklahoma, se convirtió en la primera persona en finalizar el juego, después de casi 40 años de su lanzamiento.
Antes se pensaba que el título no podía pasar del nivel 29, considerado virtualmente imposible de lograr por la habilidad humana, hasta ese momento, solo programas de Inteligencia Artificial habían logrado superar esta instancia, descubriendo que el juego no terminaba, más bien colapsaba. Esto le sucedió a Willis mientras realizaba un streaming, después de alcanzar el nivel 157 del juego popularizado por la consola Nintendo Entertainment System (NES) desde 1984.
¡Me voy a desmayar, no siento mis dedos!
El adolescente, conocido por el nombre de usuario Blue Scuti, se convirtió en todo un fenómeno a nivel mundial, especialmente después de vencer a diferentes interfaces de IA, causando un festejo ante el triunfo humano sobre la tecnología. Esto no fue cuestión solamente de un evento viral en redes sociales, incluso, noticieros de la talla de CNN, The New York Times y la Radio Nacional Pública de Estados Unidos (NPR) cubrieron la nota.
Encima de esto, la CEO de Tetris, Maya Rogers, felicitó públicamente a Gibson, llamando esta hazaña como un “logro monumental que desafió todos los límites preconcebidos de este legendario juego”. Dicho momento fue tan notorio que, durante una entrevista por Zoom con la NBC, Blue Scuti fue sorprendido con una aparición especial de Alexey Pajitnov, creador de Tetris, y Henk Rogers, fundador de la misma compañía.
Willis se quedó sin palabras ante esta sorpresa, pues ambos felicitaron de primera mano al streamer de 13 años, quien dedicó su victoria a su padre, que falleció una semana antes del histórico evento. Su papá, Adam Gibson, falleció el 14 de diciembre de 2023, y fue el quién siempre apoyó a Blue Scuti en su pasión por los videojuegos, siendo un momento sumamente conmovedor que ocurriera dicha dedicatoria.
La madre de Gibson, Karin Cox, afirmó que su padre estaría orgulloso de él, y que se la pasaría presumiendo lo bueno que su hijo es en Tetris.
Definitivamente estaría orgulloso. Le diría a cualquiera lo bueno que era su hijo en el Tetris.
Willis Gibson está muy involucrado en el mundo competitivo de Tetris, y compitió en el campeonato mundial 2023 de este juego, que se llevó a cabo en Portland, donde se colocó en el tercer lugar. Así mismo, Scuti cuenta con el récord mundial en la versión de Tetris para Game Boy.
Actualmente, Willis Gibson sigue involucrado en las competencias de Tetris, pues este gran logro lo ha colocado en la cima como uno de los mejores jugadores de este título de todos los tiempos.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.