Comprender, adaptar, utilizar, evaluar, mejorar, son nuestros retos.
Comprender
¿Recuerdas la primera vez que alguien te preguntó si “ya te habías metido a Internet”?, o ¿la primera vez que escuchaste la palabra “Google” (y cómo frunciste el ceño sin entender exactamente de qué se trataba)?, con la Inteligencia Artificial, hoy nos encontramos en una frontera de similar o mayor impacto. Estamos justo en ese instante-historia. Nos tocó estrenar su uso en masa… y nos frikeamos.
La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más revolucionarias de nuestra era. Desde su inicio, ha estado en constante evolución y ha sido capaz de transformar la forma en que las personas interactúan con el mundo. Hoy en día, el potencial de la Inteligencia Artificial es enorme, y se asume que su impacto sea muy significativo en la sociedad.
¿Qué tan grande es el impacto de la IA? Su creciente influencia en la vida cotidiana y el futuro de las personas plantea un dilema existencialmente importante: ¿La Inteligencia Artificial representa el inicio o el fin del mundo como lo conocemos?
Muchos se preguntan si estamos en el umbral de una nueva era de la humanidad, o si nos acercamos al fin de una sociedad liderada por personas, tal como la conocemos.
Te puede interesar: Una inteligencia artificial revela cómo podría desaparecer la humanidad
Adaptar
El ser humano nunca antes habíamos enfrentado una competencia intelectual como la que representa la inteligencia artificial hoy en día. Mientras que los humanos tenemos limitaciones en términos de velocidad y precisión en el procesamiento de información, las máquinas de IA pueden procesar grandes cantidades de datos en fracciones de segundo y realizar cálculos complejos con una precisión asombrosa. Bueno, casi siempre, por lo que hemos visto hasta ahora con plataformas cometiendo errores básicos y por ello, más preocupantes.
Esta diferencia en habilidades ha llevado a muchas personas a sentir miedo e inseguridad frente a la IA, lo que en parte es un instinto de supervivencia natural ante una amenaza potencialmente peligrosa y desconocida.
Es interesante analizar algunas de las aristas en las que la Inteligencia Artificial podría tener un impacto significativo en el futuro de las personas. Desde la atención médica hasta la seguridad nacional, la Inteligencia Artificial podría mejorar muchas facetas de la sociedad, pero también podría ser utilizada para reemplazar a los trabajadores humanos y socavar la privacidad de las personas.
La pregunta no es lo grande, sino el equilibrio entre lo positivo o lo negativo que será su impacto para la humanidad. Es natural que la Inteligencia Artificial nos cause diversos temores. Después de todo, ¿quién no ha visto alguna película de ciencia ficción en la que los robots toman el control y dominan al mundo? Por eso es importante reconocer cuáles son aquellos temores que sí son legítimos.
Uno de los principales es que la Inteligencia Artificial nos reemplace en el trabajo, a todos. Es comprensible que nos preocupe que un robot más eficiente y preciso nos quite el trabajo. Pero, dimensionemos: ¿No es esto lo mismo que sucedió cuando se inventó la máquina en serie, la imprenta, la máquina de escribir, el teléfono, o la computadora? Siempre que surge una nueva tecnología, existe un temor a que reemplace a los trabajadores humanos; sin embargo, en la práctica, estas tecnologías han permitido la creación de nuevos (y mejores, más interesantes) trabajos para los humanos, mejorado la calidad de vida de las personas y la evolución de las sociedades.
Te puede interesar: Dall-E, la inteligencia artificial que crea imágenes como Dalí
Evaluar
Otro temor común es el de que la Inteligencia Artificial se vuelva demasiado inteligente y peligrosa. Imagina una IA que decida que la mejor manera de salvar el planeta es eliminar a los humanos. Esto es algo que solo sucede en las películas, pues la IA está programada para actuar de manera lógica y racional, y solo puede hacer lo que se le ha enseñado. Además, las empresas de tecnología toman medidas -se rigen por estándares éticos rigurosos-, para evitar el desarrollo de una IA peligrosa, o que ponga en riesgo la salud y vida humanas.
El impacto que la tecnología ofrece y la velocidad con la que lo hace, constantemente reta las fronteras de lo seguro, de lo ético, de lo permisible y hoy, más que nunca, las discusiones éticas que acompañan los desarrollos e innovación, siguen siendo una constante. Algunos ejemplos incluyen:
- El teléfono: Al principio, y esto persiste, el temor era que la privacidad de las personas fuera invadida y que cualquiera pudiera escuchar o grabar sus conversaciones. Actualmente con los teléfonos inteligentes el temor crece a ser videograbado, georeferenciado o estafado de identidad, entre otros.
- El automóvil: Aunque de inicio compitió con la carreta, y el barco, temas como la velocidad, la sostenibilidad y la autoconducción han acompañado la evolución de los vehículos, con el temor ante la ocurrencia de accidentes y la seguridad de las personas.
- La televisión: Muchos temían que la televisión fuera una influencia negativa en la sociedad, especialmente para los niños. En este caso, actualmente las tabletas y tecnologías para difusión de contenido (podcast, videoblog, micro blogging, chat, cursos de profesionalización en línea, por ejemplo), replantean enteramente la visión educativa de los dispositivos y las capacidades de influenciar a la sociedad.
El punto es que, cuando llega una nueva tecnología con potencial de impacto, sus efectos son diversos y van evolucionando al igual que lo hacen el código y las personas.
Mejorar
Ojo, cuando hablamos de “Inteligencia Artificial” debemos cuidar no meter todo en una misma canasta. Existen diversos tipos de inteligencia artificial, a continuación los más comunes:
- Aprendizaje automático (Machine Learning): Algoritmos diseñados para aprender de los datos y mejorar con la experiencia.
- Procesamiento de lenguaje natural (Natural Language Processing, NLP): Algoritmos diseñados para comprender y procesar el lenguaje humano.
- Visión artificial (Computer Vision): Algoritmos diseñados para procesar y analizar imágenes y videos.
- Robótica: Sistemas de inteligencia artificial diseñados para controlar y automatizar robots.
- Sistemas expertos: Sistemas de inteligencia artificial diseñados para imitar la toma de decisiones humanas en un campo específico de conocimiento.
Entre los tipos de inteligencia artificial, las versiones “generativas” están provocando una gran fascinación en la comunidad de investigación y desarrollo de IA. Estos modelos son capaces de generar contenido original, como imágenes, música, textos y videos, utilizando algoritmos de aprendizaje profundo y procesamiento de lenguaje natural.
La capacidad de los modelos generativos de crear contenido original es especialmente emocionante porque puede tener aplicaciones en una amplia variedad de campos, desde la creatividad y el arte, hasta la producción de contenido multimedia y la automatización de tareas creativas.
La generación de contenido original también tiene implicaciones interesantes en la interacción humano-máquina y la creación de interfaces más intuitivas e interactivas. Por ejemplo, los algoritmos de aprendizaje automático pueden apoyar a médicos a realizar diagnósticos más precisos y desarrollar tratamientos personalizados para cada paciente. La IA también puede ayudar a mejorar la eficiencia energética y reducir nuestra huella de carbono, lo que nos permitiría vivir de manera más sostenible, generar más energías limpias y restablecer nuestro planeta.
Te puede interesar: Bard: la nueva inteligencia artificial de Google similar a ChatGPT
Utilizar
Utilizar alguna plataforma de Inteligencia Artificial es una experiencia que por más que te lo platiquen, es imposible transmitir por completo la sorpresa, revelación y reto que significa su uso. Pruébenla y platicamos. Aquí les comparto una lista de 23 herramientas que, utilizando Inteligencia Artificial te harán levantar una o las dos cejas:
23 herramientas de inteligencia artificial por categorías
Texto: Generación de texto
Video: Creación y edición de vídeo 10 veces más rápido
Imágenes: Creación de arte e imágenes a partir de texto
Investigación: Creación de contenidos o resumir artículos en segundos
Diseño: Diseños, logotipos, UI en minutos
Presentaciones: Crea presentaciones 10 veces más rápido
Audio: Audio, música y sonidos en minutos
Productividad: Procesado de documentos, asistente de video o escritura
(Lista curada por: Paul Poblet , originalmente publicada en: aquí )
Les recomiendo el libro “Mi Vecino Es Un Robot” ( Huesca, Juárez, Cicero, Dic 22, Penguin RH ), un compendio de visiones desde distintas disciplinas, entrelazados magistralmente para hacernos entender no solo que la Inteligencia Artificial ya está entre nosotros, sino que además apunta directamente a retos que en México será imprescindible atender a la brevedad.
Abonemos a esta conversación en la que lejos de significar el fin del mundo, la Inteligencia Artificial represente nuestra oportunidad para mejorar nuestras vidas como personas y como parte de la sociedad, así como resolver algunos de los desafíos más apremiantes de nuestro planeta.
Comprender, adaptar, utilizar, evaluar, mejorar y, sin duda, regular.
Te puede interesar: Ingeniero de Google es despedido tras asegurar que una IA tiene sentimientos
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.