El código de vestimenta de la Met Gala 2024, titulado El jardín del tiempo, nos dejó ver impecables vestimentas de extrema creatividad, al mismo tiempo que dio mucho de qué hablar por las celebridades que brillaron por su ausencia. De este modo, el público comenzó a preguntarse donde se encontraban figuras como Katy Perry, Blake Lively o Rihanna.
A pesar de que estas artistas no estuvieron presentes, usuarios de Internet no tardaron en generar imágenes falsas, conocidas como deep fakes, por medio de Inteligencia Artificial, que mostraban looks extravagantes, muy acorde a la temática de la velada de este año. El realismo de estas supuestas fotografías fue tal, que incluso la madre de Katy Perry fue engañada por la IA.
Con este mensaje personal en sus redes, la cantante de “I Kissed a Girl” lanzó una publicación desmintiendo estas supuestas fotografías de la famosa alfombra del evento caritativo, no sin antes agregar que en realidad no asistió, debido a que debía trabajar.
¡Ha Pluma! No sabía que fuiste a la Met. Qué hermoso vestido, pareces como el Desfile del Torneo de las Rosas. Eres tu propio flotador, lol.
Una de las imágenes la muestra con un vestido claro, con una larga falda bordada en musgo y cubierta con patrones florales, mientras que la segunda escena nos muestra a Katy Perry con un corsé que parece hecho de bronce, con una llave en el centro, y una falda que parece estar hecha de hojas, enredaderas y flores blancas.
Uno de los outfits generados por IA que llamó la atención de sobremanera fue el de Lady Gaga, que mostraba un largo vestido blanco arena, rodeado de enormes patrones curvos, que dan un efecto como si se tratara de un huracán. Por otro lado, se mostró a Gaga con un traje que parecía sacado de una historia de fantasía, con tonalidades verdes, y hombreras, como si se tratara de un personaje de algún videojuego.
Otra víctima de los deep fakes fue Rihanna, con un extraño vestido largo, bombacho, cubierto de bordados en forma de ramas, hojas, flores y pájaros, con un escote largo y un respaldo circular. En seguida, redes sociales como Instagram o X (antes Twitter), comenzaron a tomar medidas, y de inmediato marcaron estas publicaciones con una alerta, asegurando que se trata de imágenes generadas por Inteligencia Artificial.
Rihanna attends The 2024 #MetGala #MetGala2024 pic.twitter.com/bO0QqmxWkD
— ✨ (@tereluprados) May 6, 2024
Esta tendencia generó preocupación entre los fans, recordando los peligros del mal uso de la IA, que van desde generar canciones falsas de artistas famosos, como pasó con Bad Bunny , hasta emular voces para suplantar identidades y cometer crímenes.
Aunque estos outfits generados por un software de celebridades como Katy Perry sorprendieron y engañaron a muchos usuarios, algunos looks de la Met Gala 2024 realmente dieron de qué hablar, tal fue el caso de figuras como Zendaya, o el impresionante vestido de arena de Tyla .
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.