Estamos a poco de llegar al sexto mes del año y con él un recuento del calendario astronómico con las lluvias de estrellas que aún nos faltan por ver en este 2023.
En estos meses hemos visto tres lluvias de estrellas prominentes por la cantidad de meteoros que pasan por hora.
La primera ocurrió en enero, considerada como la gran lluvia de estrellas, las Cuadrántidas. Proveniente de los restos del asteroide 2003 EH y que nos permitió observar un promedio de 40 meteoros por hora en el cielo.
La segunda sucedió el 22 de abril cuando vimos las estrellas Líridas en dirección de la constelación de Hércules, causadas por el cometa C/1861 G1 (Thatcher).
Y en este mes de mayo ocurrió la tercera gran lluvia de estrellas, las Eta Acuáridas, un fenómeno que terminará el próximo 28 de mayo con una tasa máxima observable de 40 meteoros por hora. Restos que provienen de la estela del cometa 1P/Halley.
Te puede interesar: Eclipse, lluvia de estrellas y más eventos astronómicos en mayo 2023
Lluvias de estrellas de la segunda mitad del 2023:
En este 2023 aún faltan más lluvias de estrellas por admirar en el firmamento, ten a la mano tu agenda porque querrás marcar todas las fechas del calendario para no perder ninguna.
Delta Acuáridas
Comenzarán el 12 julio y terminarán el 23 agosto, sin embargo es posible verlas en su mayor esplendor el las noches del 30 y 31 de julio. Se observarán en promedio 25 meteoros por hora.
Para verlas debes dirigir tu vista hacia la constelación de Acuario.
Las Perseidas
La lluvia de estrellas de las Perseidas es considerada como la mejor lluvia de estrellas del 2023, ya que la tasa de caída de meteoros está por encima de los 100 meteoros por hora.
Las Perseidas comenzarán a llegar a la Tierra desde el 17 de julio y hasta el 24 de agosto. La mejor noche para su observación será la noche del 12 de agosto y antes de que salga el sol, la mañana del 13 de agosto.
Te recomendamos agendar una noche de campamento en el bosque para ver sin contaminación lumínica este gran fenómeno proveniente del cometa 109P/Swift-Tuttle.
Las Oriónidas
El 21 y 22 de octubre presenciaremos la lluvia de estrellas de las Oriónidas. Está asociada al cometa 1P/Halley, el mismo que las Eta Acuáridas en mayo. Se verán en promedio 20 meteoros por hora.
También te puede interesar: Temporada de eclipses: ¿cuándo y cómo verlos?
Las Leónidas
Los restos provenientes del cometa 55P/Tempel-Tuttle se observan cada año, sin embargo, solo cada 33 años se puede observar un pico considerable de estrellas con una tasa de 100 meteoros por hora. El pico anterior sucedió en el año 2001 por lo que se cree que ocurrirá en el año 2034.
Mientras esa fecha llega, no te puedes perder en este 2023 la oportunidad de verlas con un esplendor medio de 20 meteoros por hora.
La lluvia sucederá del 6 al 30 de noviembre. La mejor noche es la del 17 de noviembre.
Las Gemínidas
Del 4 al 17 diciembre se verán las Gemínidas con una tasa observable de meteoros de 150 por hora. La segunda gran lluvia de estrellas del 2023.
La noche de más actividad es la del 14 de noviembre desde las 19:00 horas. Ya que la Luna estará un 5 por ciento iluminada, permitirá disfrutar del espectáculo.
Para verlas debes dirigir tu mirada hacia la constelación de Géminis.
Las Úrsidas
El 2023 cierra con la lluvia de estrellas Úrsidas con una tasa promedio de 10 meteoros por hora el próximo 22 de diciembre, días antes de Navidad.
También te puede interesar: <5 apps para ver el espacio y aprender astronomía
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.