Cuando hablamos del espacio y el Universo sabemos que éste es infinito y de hecho que se sigue expandiendo conforme las galaxias se alejan de la nuestra y en este vasto vacío aún quedan miles de astros y objetos celestes que descubrir… algunos de ellos que ya hemos encontrado, pero que no sabemos qué son a ciencia cierta.
7 objetos más extraños del espacio
Desde campos magnéticos invisibles, temperaturas extremas, hasta reacciones nucleares, en el espacio hay tantísimos fenómenos y objetos, enseguida una lista de algunos de los misterios que aún desconciertan a los científicos.
1. Señales de radio no identificadas o FRB
Algunos cuerpos celestes emiten señales de radio que podemos identificar, sin embargo, desde 2007 Duncan Lorimer y David Nerkevic descubrieron lo que conocemos como ráfaga rápida de radio (FRB, por sus siglas en inglés), que son pulsaciones de radio que duran tan sólo unos milisegundos y que se cree que su origen proviene del espacio profundo.
Algunas teorías han apuntado a que podrían ser señales de vida extraterrestre, aunque no siguen ningún patrón claro que sugiera algo como esto (o que lo compruebe, de hecho), otros han teorizado que quizás sean reflejos accidentales de estos pulsos, o simplemente el efecto de estrellas neutrones en lo más lejano del Universo que nos alcanza.
Por ejemplo, en 2002 el radiotelescopio Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP) detectó una FRB catalogada como FRB 20220610A y en 2024 encontraron el punto exacto del que se origina con el Telescopio Hubble .
2. Objeto Hanny
Este “extraño objeto” cósmico es una nube espacial verde, avistada por primera vez en 2007 por Hanny van Arkel, de quien toma el nombre, conocido en inglés como Hanny’s Voorwerp. Esta nube es un cúmulo de gas junto a la galaxia IC 2497, que se encuentra a 650 millones de años luz de la Tierra. En su momento, este objeto causó fascinación pues no estaba claro el origen de su luminosidad verde, por ejemplo, se ha teorizado que puede ser la radiación provocada por el agujero negro en el centro de la galaxia (que por cierto se conoce como quasar).
Ahora con el Hubble han encontrado un cúmulo de estrellas en su cercanía cuyo brillo quizás se perdió por el gas circundante, pero pasa algo curioso, el gas de la galaxia cercana está interactuando con el del Objeto Hanny, mismo que está colapsando y creando nuevas estrellas (y cuando decimos nuevas, se estima que sólo tendrán un par de millones de años), según Space.com .
3. Quasar o cuásar
Ahora, ¿qué es un quasar? Esto es un acrónimo para el término quais-stellar radio source, que luce como un rayo de luz visible que de hecho son las fuentes de luz más brillantes en todo el Universo.
En un principio no se sabía a ciencia cierta qué era un quasar, sin embargo, con la ayuda de los nuevos telescopios, ahora sabemos que los cuásares se forman como resultado de la enorme cantidad de energía que se produce al centro de un agujero negro de gran tamaño (los cuales absorben toda la materia a su alrededor), por tanto, esta energía se libera en forma de ondas de radio, ultravioleta, rayos x y luz. ( Fuente )
4. Caballero negro
Conocido en inglés como Black Knight satellite, en realidad este objeto es más una teoría de conspiración que un objeto desconocido en el Universo. Y es que durante la misión STS-88 a la Estación Espacial Internacional en 1988 (la primera de su tipo, por cierto) tomaron varias fotografías entre ellas una en la que se veía un objeto orbitando cerca de la Tierra que le dio origen a todo tipo de teorías sobre objetos alienígenas entre otros. Sin embargo, el caballero negro no es más que una manta térmica que se perdió durante la misión en una caminata espacial.
5. Misteriosa luz infrarroja en el espacio
Desde 2018 se encontró una señal de luz infrarroja emitida desde la estrella neutrón RX J0806.4-4123. Lo que la hace tan peculiar es que normalmente este tipo de estrellas emiten ondas de radio o rayos X, pero en este caso, la señal de luz infrarroja se extiende alrededor de 200 unidades astronómicas. Como referencia, una unidad astronómica es la distancia de la Tierra al Sol (150 millones de kilómetros), esto quiere decir que esta señal infrarroja mide 30 mil millones de kilómetros o lo que también es 2.5 veces la órbita de Plutón alrededor del Sol.
Ahora, lo que lo hace extraño no sólo es que sea luz infrarroja, sino que su tamaño es tal que no puede provenir sólo de una estrella neutrón, por lo que los científicos creen que debe de haber algo más en la cercanía. ¿Las teorías? Un disco de polvo cósmico o una nebulosa de viento púlsar también conocido como plerión. ( Fuente )
6. Planetas rebeldes con auroras
Un planeta rebelde es aquel que está flotando en el espacio fuera de un sistema planetario, y en general son denominados como enanos marrones.
El SIMP J01365663+0933473 es un enano marrón que destaca porque tiene un gran campo magnético, según la NASA es 200 veces más grande que el de Júpiter, un hito para un objeto celeste tan pequeño. Esta peculiaridad crea auroras en su atmósfera lo que lo ha hecho de gran interés para los científicos. Del mismo modo, su composición y tamaño lo hace un gran objeto de estudio pues según los expertos está en el límite entre ser un planeta rebelde o un enano marrón. ( Fuente )
7. Burbujas de Fermi
En 2010 fueron descubiertas dos burbujas hechas de rayos gamma en el centro de la Vía Láctea, las cuales fueron observadas con el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi.
Su existencia en el centro de la galaxia de por sí las hace raras, sin embargo, estas dos burbujas se encuentran flotando por encima y debajo del agujero negro Sagitario A y se tocan en el centro. Así como otros objetos extraños de este listado tampoco se sabe cómo es que se originaron, pero esto no detiene a los científicos de publicar nuevas hipótesis como este estudio de Nature Astronomy .
No queda duda que en el espacio hay decenas, si no es que miles de objetos que aún quedan por descubrir y descifrar qué son o cómo fue que se originaron.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.