Tecnología

Omegle cierra sus puertas después de 14 años y polémicas

Por: Emmanuel Cacho 09 noviembre 2023 • 1 minutos de lectura

¿Te acuerdas de Omegle? La página de Internet que permitía tener chats con gente extraña ha anunciado su cierre permanente tras 14 años y muchísimos escándalos.

Compartir:

Tras 14 años de existencia, Omegle desaparece
Omegle

Desde 2009, Omegle cambió los paradigmas para Internet con una alternativa anónima para entablar conversaciones con personas desconocidas, convirtiéndose en una plataforma bastante interesante, aunque nada exenta de peligros, pero por 14 años se mantuvo en línea, hasta el 9 de noviembre de 2023, cuando su fundador, Leif K-Brooks, anunció que Omegle apagará sus servidores para siempre.

Tras 14 años de existencia, Omegle desaparece
Pexels

El anuncio se dio por medio de la página oficial del chat, donde Leif publicó una carta de despedida a todos sus usuarios, asegurando que Omegle expresaba a la perfección lo que representa el Internet para K-Brooks, descubrir las ideas interesantes que el mundo puede ofrecer.

Desde que descubrí Internet cuando era joven, ha sido un lugar mágico para mí. Al crecer en un pueblo pequeño, relativamente aislado del mundo en general, fue una revelación cuánto más había por descubrir: cuántas personas e ideas interesantes tenía el mundo para ofrecer.

De este modo, Leif dice adiós a las personas que se conectaban con frecuencia a Omegle, que tristemente eran menos día con día, agregando que esta página también resultaba un “espacio seguro” para personas que podrían poner su integridad física el momento de interactuar con extraños en el mundo real.

Además, como sobreviviente de una violación infantil, era muy consciente de que cada vez que interactuaba con alguien en el mundo físico, estaba arriesgando mi cuerpo físico. Internet me dio un refugio contra ese miedo.

El fundador de esta interfaz sumó que lanzó Omegle cuando apenas tenía 18 años, y aun viviendo con sus padres en Vermont, con el fin de resaltar la espontaneidad que el internet puede brindar, además de darle la oportunidad al usuario de brincar de conversación a conversación sin importar lo que pudiera suceder.

Lancé Omegle cuando tenía 18 años y todavía vivía con mis padres. Estaba destinado a aprovechar las cosas que amaba de Internet, al mismo tiempo que introducía una forma de espontaneidad social que sentía que no existía en ningún otro lugar. Si Internet es una manifestación de la “aldea global”, Omegle estaba destinado a ser una forma de pasear por una calle de esa aldea y entablar conversaciones con las personas con las que te topabas en el camino.

No todo era de color de rosa en Omegle, pues dicha plataforma tuvo al menos 50 casos de abusos relacionados con la pedofilia a causa de los filtros prácticamente nulos que tenía la página, que incluso fueron expuestos por la BBC en febrero de 2023.

En esta carta de despedida, K-Brooks aseguró que las principales causas del cierre de Omegle estaban ligadas a que mantener la plataforma se había vuelto insostenible, tanto monetaria, como psicológicamente.

El fin de Omegle representa tal vez el final de una era para Internet, siendo una de las últimas plataformas de finales de la primera década de los 2000 en cerrar sus puertas.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X