Tecnología

Tania Aguilar, la brillante mujer detrás del UX de baz súperapp

Por: Karina Avilés 08 marzo 2023 • 5 minutos de lectura

Tania Aguilar, Chief Experience Officer de baz súperapp, nos reveló los retos y las satisfacciones de ser una mujer y líder en el campo de la innovación digital.

Compartir:

Tania Aguilar, la brillante mujer detrás de la app de Banco Azteca
Ricardo Hernández Algarín

El avance de la tecnología nos ha permitido tener una vida más práctica y cómoda, ya que desde nuestro teléfono podemos comprar un vuelo, pedir comida a domicilio y hasta consultar nuestro estado de cuenta o invertir nuestro dinero.

Aunque estos avances y aplicaciones nos acompañan todo el día y todos los días; no nos detenemos a conocer a las personas que hicieron posibles estas innovaciones, como es el caso de Tania Aguilar.

Tania Aguilar es Chief Experience Officer de baz súperapp y también fue la responsable de diseñar la experiencia al cliente de la aplicación de Banco Azteca que hoy conocemos.

Con solo 37 años, Aguilar cuenta con más de 15 años de experiencia y está a cargo de uno de los proyectos más importantes de Grupo Salinas .

En entrevista para Revista Central, Tania Aguilar nos contó su historia y los retos que ha enfrenta como mujer en su profesión.

Los éxitos de Tania Aguilar

Mi nombre completo es Tania Samara Aguilar Cruz y soy mexicana. Tengo 37 años y tengo más de 15 años de experiencia en el ámbito de User Experience (UX).

He estado en esta profesión desde que se crearon los sitios web con flash, donde todo brillaba y daba vueltas solo porque podíamos hacerlo; hasta el día de hoy, donde hay una auge muy grande y muy increíble de toda el área de User Experience.


Quizá mis mayores éxitos tienen que ver con la formación de los equipos que he dirigido hasta el día de hoy. Gente que puedo decir que me ha superado y eso me llena de orgullo y de cariño. Gente que hoy también está dirigiendo otras empresas.

Ahora estoy en Grupo Salinas y llegué bajo un proyecto muy específico que era el rediseño de la aplicación de Banco Azteca.

Yo tomé el proyecto desde fuera, en la consultora en la que estaba trabajando, ya que Juan Carlos Arroyo, Director General de baz súperapp y líder del proyecto, decidió trabajar con ella.

La verdad fue un proyecto súper enriquecedor. Se pusieron sobre la mesa cosas que eran muy innovadoras para el Grupo, como traer al cliente al centro del diseño y creación de un producto digital.

Tania Aguilar baz superapp
Ricardo Hernández Algarín

¿Cómo se aplica el User Experience en las apps de Grupo Salinas?

Mi labor principalmente es poner al cliente al centro del diseño de los productos digitales que creamos dentro de baz súperapp y dentro de la banca digital de Banco Azteca.

Normalmente, cuando se piensa en una idea o en un producto, se diseña desde el escritorio, es decir, pensamos que algo le “podría” gustar a nuestros usuarios, y queremos ir corriendo a construirla; pero nuestro equipo se encarga de frenar un poco ese impulso y antes de diseñar, vamos a contrastar la idea con nuestro cliente. Entender cuáles son sus necesidades, sus dolores, sus motivaciones y cómo éste producto encaja en su día a día.

Entonces, una vez que tenemos eso, podemos traducirlo a una experiencia digital, colocarlo en pantallas; pero siempre con un motivo y con un objetivo muy claro pensando en nuestro usuario.

Esto se traslada en tener una aplicación que sea sencilla, que sea entendible desde el lenguaje.

A nosotros nos absorben los términos financieros y creemos que todo el mundo puede entender eso, pero cuando vamos con nuestro usuario y le preguntamos ‘¿cómo le llamas tú a una transferencia de dinero?’, pues nos dice con palabras tan sencillas como ‘pues yo mando, yo envío, pues yo le digo envío dinero’. Entonces vemos desde cómo nombramos algo (en la app) para que sea entendible, hasta cómo navegan dentro de una interfaz para que puedan cumplir tareas y objetivos como pagar la luz o pagar su crédito.

También te puede interesar: “La tecnología no tiene sexo: el secreto para innovar y revolucionar el mercado

Tania Aguilar Banco Azteca
Ricardo Hernández Algarín

Ser mujer en la era digital

En tu carrera has enfrentado retos, pero ¿crees que estos retos son aún mayores por ser mujer?

Sin lugar a dudas sí, en general dentro de mi carrera siempre ha sido más complejo poder ganarte un lugar.

Efectivamente hay menos mujeres en el mundo laboral en general y dentro del área también.

¿A qué crees que se debe esta disparidad?

Bueno, históricamente venimos arrastrando (por decirlo así) una brecha muy grande. Tenemos que ir subsidiando poco a poco la historia que cargamos a nuestras espaldas. A qué historia me refiero. Bueno, hubo un momento en donde no podíamos ir a estudiar, donde no podíamos ejercer una carrera, donde el rol de la mujer, era simplemente estar en casa y todo eso generó un rezago y eso hace que hoy exista una brecha.

¿Cuánto te ha costado posicionarte en la industria y más como experta en UX?

No ha sido sencillo. Han existido sacrificios personales y bueno, creo que como mujer, todas las que me estén leyendo sabemos que tenemos que esforzarnos un poco más por ser escuchadas y por ser reconocidas.

Creo que es un trabajo tanto interno como externo, tampoco está bien señalar y decir que todo es desde allá afuera.

“Hay un trabajo interno muy grande que debemos hacer. Quitarnos los fantasmas y también posicionarnos donde debemos estar”.

Hay muchos obstáculos en el camino. Yo en lo personal no soy mamá y sé que es mucho más complejo para aquellas que son madres trabajadoras.

Tania Aguilar Chief Experience Officer de baz súperapp
Ricardo Hernández Algarín

El poder de las mujeres en Grupo Salinas

Tania Aguilar lidera un equipo en Grupo Salinas que inicialmente era conformado en su mayoría por mujeres.

Este equipo de mujeres hicieron posible el diseño de la experiencia de uso de la aplicación de baz súperapp y que con solo un par de movimientos podamos escuchar música, ver la televisión, comprar un refrigerador, recargar tiempo aire, pagar el agua, todo desde nuestro celular.

Cuéntanos de tu equipo en Grupo Salinas y sus logros

La verdad es que es algo que se dio de manera orgánica, no fue algo de “cuota” o alguna exigencia.

La meta era formar el mejor equipo posible y con los mejores skills para enfrentar el reto que teníamos. Resultó ser un equipo de solo mujeres, lo cual es increíble.

Creo que eso ha ayudado mucho a dar visibilidad dentro de nuestra área, para que sepan otras mujeres que sí hay camino y sí se puede hacer carrera hacia posiciones de liderazgo.

“En mi equipo, el 80% de los líderes que tengo a cargo son mujeres”.

Eso me gusta mucho porque existe esa representatividad ante otras áreas también, ya que creo que a veces hace falta que tengamos ese rol model hacia dónde voltear y decir bueno, si alguien está ahí, yo también puedo llegar ahí.

Yo agradezco a Juan Carlos Arroyo que me haya dado la oportunidad de estar acá al frente de un equipo tan grande y tan poderoso que me da la oportunidad y la apertura de meterme al sistema y a las entrañas para poder empezar a hacer pequeños cambios.

Lo que le podría decir a las mujeres es que tengan paciencia, no quitemos el dedo del renglón. Creemos comunidad, apoyémonos entre todos y no dejemos de decir las cosas.

¿De niña imaginabas que tendrías todos estos éxitos?

Me siento muy orgullosa de mí y de poder ayudar a otras personas y en específico ayudar a mujeres a que puedan llegar a donde estoy yo y que puedan esparcir su palabra y su verdad.

Nuestro propósito en esta vida es generar un eco ayudando a otras personas. Entonces me hace muy feliz estar haciendo esto, hacer lo que me encanta y al final creo que desde el experience design puedes crear cosas que realmente tienen un impacto en el cliente.

Cuando yo escucho a nuestros clientes en investigaciones decir ‘me cambiaste la vida porque tenía que tomar dos camiones y luego el metro y tenía que hacer tres horas para llegar al banco, solo para pedir un estado de cuenta; y ahora lo puedo hacer desde una aplicación y puedo enfocar ese tiempo en otra cosa’. Bueno, me encanta saber que estoy generando ese impacto.

También te puede interesar: Machismos digitales: la enésima forma de agredir a las mujeres

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X