Top Central Revista Central

Tips para proteger tu bolsillo durante la cuarentena

Por: Pamela Aguado Laureano 16 abril 2020 • 2 minutos de lectura

Con el gran flujo de noticias que están circulando de la difícil situación que enfrentaremos cuando todo empiece a volver a la normalidad, es necesario tomar medidas para proteger nuestra economía.

Compartir:

Healthcare Savings
Piggy Bank, Care, Insurance, First aid kit / Altayb/Getty Images/iStockphoto

Ante una situación de contingencia, como la que estamos viviendo actualmente, hay que proteger las finanzas personales estables y consolidar bases que nos permitan una mejor posición ante un posible escenario de incertidumbre, pues a todos nos ha llegado un gran flujo de noticias sobre la difícil situación que enfrentaremos cuando todo empiece a volver a la normalidad.

Debemos actuar con mucha prudencia, cautela y tener una planeación correcta con la que podamos hacer frente a situaciones complicadas. Los expertos en finanzas recomiendan principalmente:

  • Cuida tu trabajo. Ante un escenario incierto, lo mejor es conservar tu entrada fija de ingresos, que te permita cumplir tus compromisos y planear a corto, mediano y largo plazo.
  • Minimiza gastos innecesarios. Es muy sencillo que al estar haciendo home office, empieces a gastar más online, por lo que piensa en cosas que realmente necesites, o vayas a necesitar en un futuro inmediato.
  • Prepara un fondo de emergencia. Se recomienda que sea una cantidad que nos pueda ser útil para cubrir nuestros gastos esenciales de aproximadamente seis meses, en lo que los mercados se reestablecen/recuperan.
  • Revisa tu seguro de gastos médicos. Es indispensable que en estos momentos, revises la cobertura de tu seguro de gastos médicos y, dentro de tu fondo de emergencia, puedas preveer un poco para este rubro.
  • Se cauteloso con tus inversiones. Monitorea el estatus del mercado y mantén la calma; en estos momentos, es mejor dejar que tus fondos generen ganancias a mediano y largo plazo, más adelante te podrían ayudar a reactivar tu economía.
  • Busca fuentes alternativas de ingresos. Toda crisis es una oportunidad, este puede ser el momento para que te animes a desarrollar una actividad en tus ratos libres e incluso inicies tu propio negocio, existen de baja inversión y que puedes realizar desde tu casa.
  • Ahorra. Con el implemento del homeoffice en muchas empresas, es el momento ideal para ahorrar, pues evitas el gasto de transporte, comida y gastos hormiga que se generan en camino al lugar de trabajo, esos ‘piquitos’ pueden representar una gran diferencia a futuro.
  • Elimina deudas. Si estás en posibilidades de poder liquidar una deuda, sin comprometer tu bienestar financiero, es tiempo de hacerlo, para que esta deuda no te ancle al momento de reactivar tu economía. En caso contrario, intenta renegociar los pagos, de tal manera que los intereses no terminen por hundirte financieramente.
  • ¿Compra de Divisas? Debido a las condiciones actuales de mercado, el dólar puede subir y bajar rápidamente, por lo que no es recomendable comprar divisas en este momento. Sólo considéralo si los dólares te ayudarán a cubrir un gasto inmediato.

Mantente informado. Sigue muy de cerca las noticias que tengan impacto en tus finanzas, como posibles facilidades bancarias para el manejo de tus deudas o periodos de gracia para el pago de servicios.

X