Por Redacción
Las vemos y, automáticamente, pensamos en obesidad mórbida, grasa y culpas. En este mes patrio, tenemos noticias para ti: casi cualquier platillo de la gastronomía mexicana es más saludable que las barritas y galletas t que eliges como snack todos los días.
“No entiendo cómo pueden estar gordos en este país: salen a la calle y tienen carritos con fruta o semillas, y una infinidad de opciones de comida preparada con maíz. ¡¿Por qué comen tanta harina de trigo y productos industrializados?!”. Así, asombrada, reclamaba una australiana que, estando de visita en México, descubrió lo fácil que sería para nosotros llevar una alimentaciónbalanceada si quisiéramos.
Aceptémoslo: el hecho de que ocupemos los primeros lugares de obesidad a nivel mundial tiene más que ver con mala educación y pésimas decisiones que con falta de variedad y presupuestos.
DILE SÍ A LA GARNACHA
Empecemos aclarando que no se trata de dejar las ensaladas y volcarte totalmente a los antojitos, sino de eliminar la pésima imagen que le hemos atribuido a la gastronomía típica mexicana. Te explicamos.
-Son alimentos completos: La mayoría incluye cereales, proteínas y grasas buenas, por lo cual poseen una gran cantidad de vitaminas y nutrientes.
-No todas van fritas: En realidad, ingerir grasa excesiva es una elección que puedes o no hacer en muchos casos.
-Las salsas: El complemento infalible es, además de la joya de la corona gastronómica mexicana, una fuente importante de vitaminas A y C.

EL PODER DEL MAÍZ
Existe el mito de que en México hay altos índices de obesidad debido a que este cereal forma parte de casi toda nuestra dieta. Sin embargo, tiene uno de los mayores aportes nutrimentales y es sólo cuando se fríe que se vuelve alto en calorías; además, es sumamente e caz en la inhibición del apetito. En realidad, debemos el récord del país con más obesidad infantil al consumo de bebidas azucaradas y harinas procesadas.
¿DE VIAJE?Es común visitar algún estado del interior de la República y sentir la gigantesca tentación de probar los platillos típicos de la región, ¡más en estas fechas! No te preocupes: te damos la información que necesitas para tomar mejores decisiones y disfrutar de las garnachas sin culpa o miedo a regresar con kilos de más.