Los ingredientes, las técnicas y los platillos de la gastronomía de la región del Mezquital son rescatados y celebrados en la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, la cual reunirá a más de 1,400 cocineras en un mismo recinto.
“Las tradiciones de la gente de Santiago de Anaya, así como de las comunidades aledañas, hacen única a la región; nos recuerdan su legado histórico y el respeto y admiración que debemos tener hacia esta gran herencia”, explicó Jorge Aldana Camargo, presidente del municipio.
La entrada es gratuita y la cita es en la Plaza Central de Santiago Anaya, ahí se prepararán decenas de platillos típicos, como nopales con xamues, albóndigas de ardilla con escamoles, corazón de maguey a la mexicana con chinicuiles y gusano blanco, conejo relleno de escamoles, entre otras delicias.
Se trata de una oportunidad de degustar parte del legado gastronómico de México, pues se siguen las recetas ancestrales de la etnia hñäñhú (ñañu), a la que pertenecen la mayoría de los participantes. En su realización se emplean flores, tallos, raíces, lagartijas, escamoles, chicharras, ardillas, conejos y hasta víboras de cascabel.
Como la mayoría de los ingredientes son poco comunes y hasta exóticos, la feria se compromete a ofrecer productos que no son de origen silvestre, no estén el peligro de extinción y tengan el permiso correspondiente para su comercialización.
Además de la muestra gastronómica se realizarán concursos de platillos, postres y bebidas, así como venta de artesanías y actividades culturales.