Redacción: Central
Las Fiestas Patrias están muy cerca y como buenos mexicanos tenemos que celebrarlas. Todos sabemos que en estas fechas la comida y la bebida son los protagonistas de la noche.
Seguramente ya estás en los preparativos para tu noche mexicana, y te estarás preguntando qué dar a los invitados… ¿pozole o pambazos? o mejor ¿chiles en nogada?, ¿tequila o mezcal?. Ya no te preocupes, nosotros te vamos a dar algunos datos que seguramente te ayudarán a elegir la bebida perfecta para celebrar este 15 de septiembre.
El tequila y el mezcal son indudablemente símbolos mexicanos, y podemos encontrarlos en todos los hotspots del mundo. Pero ¿sabes las diferencias que hay entre ellos? Si la respuesta es no, conócelas y elige el que más te convenza....
Agave
Ambas bebidas provienen del agave, pero el tequila se obtiene solamente del agave azul, mientras que el mezcal sale de distintas especies de agave, esto ayuda a obtener sabores más ricos y complejos. ¡Punto para el mezcal!.
Elaboración
La elaboración del tequila es por lo regular industrializada, se usan hornos, moledoras y fermentadoras controladas, mientras que el mezcal se hace de forma artesanal, con hornos subterráneos y piedras calientes.
Maduración
Hay tres tipos de tequila según su maduración:
Blanco o platino: Se envasa poco después de ser destilado, tiene un sabor fuerte y se usa frecuentemente para coctelería.
Reposado: Permanece algunos meses en barricas de roble, su sabor es más suave que el del tequila blanco y suele tomarse en caballitos, acompañado de sal y limón.
Añejo: Descansa algunos años en barricas, lo que le da un sabor amaderado. se vende en presentaciones sofisticadas y se recomienda tomarlo derecho, en copas tequileras.
El mezcal se clasifica de la siguiente manera:
Joven: Se embotella en su lugar de origen y no tiene reposo, ni añejamiento.
Reposado: Se guarda algunos meses en barricas de madera que le dan un sabor especial.
Añejo: Se mantiene algunos años en reposo, también en barricas de madera, cuidando siempre la temperatura y humedad.
Origen
El tequila es originario del estado de Jalisco, sin embargo puede ser elaborado en 5 estados de México, tales como Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.
El mezcal proviene de Oaxaca pero de igual manera se elabora en distintas regiones, como Guanajuato, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Tamaulipas, Puebla y Michoacán.
¿Cómo servirlo?
El tequila comúnmente se sirve en caballitos y se acompaña con limón y sal, el mezcal puede acompañarse con naranja y sal de gusano. ¡Riquísimo!
Ambas bebidas puedes encontrarlas en cualquier parte del mundo, pues cuenta con distribución internacional. La Europea te ofrece una gran variedad de tequilas y mezcales para que armes en grande tu noche mexicana, además Socio Club Premiere te regala puntos en cada compra.
Si aún no te decides entre el tequila y el mezcal, no te preocupes por lo menos ahora ya sabes las características de cada uno y seguramente ahora sabras cual servir para cada ocasión.