Éste divertido y más expresivo lenguaje emoji fue creado en 1998 por el diseñador de interfaces japonés Shigetaka Kurita, quién estaba en busca de lograr una comunicación más eficiente.
Para ese entonces, Kurita trabajaba en NTT DOCOMO, una empresa de comunicaciones móviles, él estaba a cargo de desarrollar el primer sistema móvil para la empresa pero con una limitante… que sólo se tenían disponibles el uso de 250 caracteres para comunicarse.
Entre su búsqueda por encontrar una solución, el japonés halló en los manga –comics japoneses– , la escritura Kanji y señales de tránsito, la inspiración para representar conceptos y emociones con símbolos.
Creados a lápiz y papel, nacen los primeros 176 emojis que en un principio eran sencillos y pixeleados y codificaban estados de ánimo, tiempo, comida y bebida.
Actualmente los emojis han ido evolucionando según las peticiones de los usuarios y a los cambios continuos en la sociedad, por lo que se han ido incorporando cada vez más emojis que apoyan la diversidad cultural, ideológica y sexual. Esto les permite alcanzar gran éxito mundial ayudando a trasmitir mejor un mensaje describiendo lo que se quiere decir sin importar el nivel intelectual o cultural.
Los emojis pueden brindar infinidad de interpretaciones y significados según el contexto en que se usen volviéndolos así comodines eficaces a la hora de comunicarse. El mismo Shigetaka lo dice “los emojis no tienen un uso incorrecto, el uso es libre”
Puedes conocer más los emojis y su creador Shigetaka Kurita, en la exposición que le dedican en el MoMA de Nueva York en
https://www.moma.org/collection/works/196070