México
Si no te quieres ir tan lejos, en nuestro maravilloso país podemos observar ballenas jorobadas y grises. El mar de Cortés y todo el océano pacífico está entre sus aguas preferidas, ya que al ser de agua cálida les brinda buenas condiciones para reproducirse o dar a luz. Te recomendamos ir a Cabo San Lucas o a el Santuario de Ballenas El Vizcaíno, –ambos en Baja California– durante los meses de enero a abril que son ideales para encontrarlas.
Canadá
En Vancouver celebran la llegada de las ballenas grises con el Festival de la Ballena Pacific Rim, realizado cada año en los meses de marzo y abril con
recorridos en mar abierto para observarlas.
Si eres muy atrevido y te gusta hacer snorkel, puedes hacerlo en las Provincias Marítimas orientales de Canadá y observar ballenas azules, jorobadas e incluso orcas.
Australia
Las costas australianas del sur y del este también son una gran opción a la hora del avistamiento, sobre todo en los lugares más cercanos a Queensland, donde entre mayo y octubre se pueden apreciar a corta distancia ballenas como la jorobada, ballena franca austral o el rorcual aliblanco, sin dejar de lado la seguridad.
Alaska
Durante los meses de mayo a septiembre, en la reserva natural de Glaciar Bay encontraras ballenas jorobadas, ballenas grises y las temibles pero increíbles orcas, acompañadas de los fiordos creando un paisaje de ensueño.
Portugal
El archipiélago de Las Azores es uno de los puntos importantes donde se pueden
encontrar una gran variedad cetáceos incluyendo los ballenas azules, rorcuales y cachalotes. Al encontrarse en la mitad del Atlántico, éste sitio es perfecto ya que cuenta con las condiciones ideales para la prosperidad de estas especies marinas.
Argentina
La Patagonia, calificada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, es el mejor de los destinos para observar ballenas. Visitar costas como Playa el Doradillo, Península Valdés y Puerto Madryn en los meses de julio a septiembre, son ideales para encontrar ballenas francas y en algunos casos orcas. Además aquí no se tiene que navegar durante mucho tiempo ni hacer largos recorridos ya que a los pocos minutos ya estarás disfrutando de estos inmensos seres, inclusive desde la orilla del mar puedes apreciarlas.
/ Maxi Jonas