¿Qué hay en un cuento de Navidad? Nieve, luces, escenarios boscosos, arquitectura impresionante, eso y más define a la Capital Europea de la Navidad que año con año es escogida por un jurado internacional de la Unión Europea y que en la edición 2024 ha elegido sorpresivamente a una ciudad poco conocida pero que destaca por su alegría festiva navideña.
En pasadas ediciones, ciudades como Kiev en Ucrania, San Sebastián en España, Génova en Italia, Lieja en Bélgica, entre otras ciudades más, han sido elegidas con esta condecoración por resaltar y hacer valer su historia, así como su encanto en las fechas decembrinas.
El reconocimiento de Capital Europea de la Navidad 2024 ha sido para la ciudad poco conocida de Brno en República Checa. Una ciudad que según el jurado, “se transforma en un paraíso invernal lleno de encanto y magia”, donde se celebran las tradiciones y su cálida hospitalidad.
Además de ser un punto de atención para la Navidad que seguramente el Grinch quisiera visitar, Brno ha sido elegida por su atractivo turístico con importantes repercusiones sociales y micro-macroeconómicas en el tejido urbano de la ciudad.
Los valores más representativos son, sin duda, la solidaridad y el fuerte compromiso con el propio patrimonio como signo de identidad, de modo que Brno es identificada como la máxima expresión de la cultura creativa y con sus mercados navideños e iluminaciones, se convierte en la escena navideña más representativa en Europa.
Brno, la ciudad poco conocida considerada “Capital Europea de la Navidad 2024”
Mercados navideños: Plaza de la Libertad
Además del árbol de Navidad, en la Plaza de la Libertad verás pasar el tranvía navideño. Un elemento central popular del mercado navideño local es el bar Winter, que ofrece ponches, sidra y bebidas de jengibre.
En toda la plaza se tiene un programa cultural y musical, lo que hace honor a su título de Ciudad Creativa Europea de la Música de la UNESCO. Las actividades comienzan por la tarde y continúan hasta la noche con conciertos de distintos géneros, desde swing, jazz y pop hasta folk, folklore o música navideña. La programación está formada principalmente por bandas y artistas locales.
Plaza Dominicana
Aquí se coloca un gran belén de madera de Halouzek. Se trata de uno de los belenes hechos a mano más grandes de Europa Central que se exhibe en la iglesia de San Juan.
Esta impresionante obra, que tardó 40 años en completarse, mide más de 19 metros de largo y 4 metros de alto y presenta alrededor de 50 figuras humanas y de animales. Está expuesta desde tres días antes de Navidad hasta el Día de la Candelaria.
Puestos benéficos navideños
Vivir la Navidad en Brno también ofrece la oportunidad de contribuir a la causa de los necesitados mediante diversos eventos y actividades benéficas. En muchos de los mercados hay puestos benéficos en los que los visitantes pueden apoyar causas locales comprando regalos hechos a mano o donando a organizaciones que ayudan a los necesitados.
Asimismo, bajo el árbol de Navidad de la plaza principal hay una caja de donaciones para la Cruz Roja Checa. Una iniciativa especial es la colecta benéfica “Dona tu taza”. Después de disfrutar de una bebida comprada en los mercados, puedes donar el depósito reembolsable de la taza en puestos especiales para apoyar uno de los proyectos benéficos seleccionados.
Comida y bebida navideña especial
Brno tiene su propia bebida navideña llamada Turbomošt, que se vende en todos los mercados navideños. Esta bebida generalmente combina sidra de manzana caliente con un chorrito de alcohol, como ron o slivovice (un aguardiente de ciruela tradicional checo) y especias, lo que la convierte en una bebida cálida ideal para los días fríos de invierno.
En los mercados navideños de Brno se ofrecen una gran variedad de alimentos y dulces asociados tradicionalmente con la Navidad checa y la temporada de invierno. Entre los platos y bebidas típicos que se pueden disfrutar en los mercados se encuentran:
● Trdelník. Pastel dulce con forma de cilindro, recubierto de azúcar y canela, a veces con nueces o coco.
● Vino caliente. Una bebida caliente hecha con vino tinto y condimentada con canela, clavo, anís estrellado y naranja.
● Bramboráky. Panqueques de papa salados hechos con una masa de papa con ajo y mejorana.
Turismo cultural de Brno en Navidad
Ya sea que te guste el teatro, los conciertos o las exposiciones, hay una opción para todos. Los teatros de la ciudad, como el Teatro Nacional de Brno, el Teatro Municipal de Brno, HaDivadlo y Husa na provázku, presentan obras especiales de temática navideña, así como clásicos que van desde el teatro y el ballet hasta la ópera y los musicales.
En adición, se ofrecen numerosos conciertos navideños que se celebran por toda la ciudad. En Besední dům, el Teatro Janáček y la Catedral de San Pedro y San Pablo se dan conciertos llenos de melodías festivas.
Qué más visitar en Brno, República Checa
Centro de Brno
Gracias a que su centro tiene una superficie de dos kilómetros cuadrados, todo se encuentra a por lo menos 15 minutos a pie. Disfruta de sus jardines y toma un café en una de sus cafeterías que datan desde la Primera República.
Depósitos de agua de Brno
Se trata de misteriosas catedrales subterráneas de los años 1874, 1894 y 1917. Este lugar es una visita obligada en Brno y se encuentra bajo un parque en Žlutý kopec. Ofrece una experiencia similar a la de ver los restos de una civilización desaparecida hace mucho tiempo.
Iglesia de Santiago
Es uno de los edificios góticos tardíos más valiosos de la República Checa. Visita el ático, bajo las enormes vigas de su tejado de cuatro pisos, donde se puede disfrutar de un espectáculo de luces sobre la historia de Brno y de la iglesia.
Además, en 2001 se descubrió un osario (lugar donde reúnen los huesos que sacan de las sepulturas) subterráneo que ahora está abierto al público. Después del osario de París, el de Brno es el segundo más grande de Europa y para que te des una idea de su importancia, el número de restos óseos encontrados supera los 50 mil.
Villa Tugendhat
La Villa Tugendhat está en la lista de sitios del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO. Fue diseñada por Ludwig Mies van der Rohe y construida entre 1929 y 1930. Se trata de la primera casa privada de este tipo en Checoslovaquia que empleó una estructura portante de acero con columnas en planta cruciforme. Ónix del norte de Marruecos, travertino italiano y chapas de maderas exóticas como el palo rosa, el palo de cebra y el ébano de Makassar decoran el interior. La tecnología utilizada en la casa, como la calefacción por aire caliente o las ventanas operadas eléctricamente, la hacen única.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.