Viajes

Cataratas de sangre o Blood Falls: el espectáculo natural único en el mundo

Por: Marilú Morales 10 julio 2023 • 2 minutos de lectura

Llamadas como Blood Falls, se trata de una cascada de color rojo de por lo menos cinco pisos de altura en Taylor Valley, Antártida.

Compartir:

Cataratas de sangre: el espectáculo natural único en el mundo
Wikimedia Commons | National Science Foundation/Peter Rejcek

Las cascadas son fascinantes en cualquier punto del mundo, sin embargo, existe una en particular que llama aún más la atención al brotar agua de color rojo como la sangre, un fenómeno natural impactante.

¿Cataratas rojas en un blanco glaciar?

Llamadas como Blood Falls, se trata de una cascada de color rojo de por lo menos cinco pisos de altura en Taylor Valley, Antártida. Sus curiosas aguas brotan del glaciar Taylor y el líquido sale de las fisuras en la superficie del glaciar.

El enigmático color óxido o rojo contra su fondo monocromático glacial blanco ha sido objeto de curiosidad científica desde su descubrimiento y nombramiento hace más de 100 años durante la Expedición Terra Nova de 1910–1913.

Hasta hace algunos años, el flujo de agua era todo un misterio, puesto que la temperatura media del lugar es de -17 grados Celsius y por tanto aparentemente existía poco derretimiento de los glaciares.

Sin embargo, la ciencia ha detectado imágenes de debajo del glaciar, las cuales ayudaron a resolver el enigma, al revelar una red compleja de ríos y un lago subglacial lleno de salmuera con alto contenido de hierro.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Glaciology , la composición de la salmuera hace que el agua fluya en lugar de congelarse: “La salmuera permanece líquida dentro de los ambientes subglaciales y englaciales a través del calor latente de congelación junto con un contenido elevado de sal”.

También te puede interesar: Dunas Rojas de Pacula, el paisaje que parece de otro planeta

El curioso tono sangre de las cataratas

Este lugar es un sitio de estudio en muchos sentidos: su ubicación dentro de un clima polar desértico, su mineralogía rica en sal y hierro y el aislamiento de los microbios presentes debajo de la superficie posiblemente miles de años o más.

Según el Antartic Program de los Estados Unidos, los científicos descubrieron las “cataratas de sangre” en 1911, y aunque en un inicio no se sabía de dónde procedía su color rojizo, recientemente, investigadores de la Universidad Johns Hopkins encontraron la razón: el hierro presente en la salmuera.

En el estudio se explica la presencia de minúsculas nanoesferas ricas en hierro, silicio, calcio, aluminio y sodio que están presentes dentro del agua, lo que llevaría a suponer que gracias al hierro sucede un fenómeno de oxidación que le da el característico color sangriento.

Las cataratas de sangre sigue causando fascinación en la comunidad científica ya que posee las condiciones perfectas para encontrar respuestas sobre el desarrollo de formas de vida elemental en el Sistema Solar, específicamente en Marte, Europa (luna de Júpiter) y Encelado (el satélite de Saturno).

¿Se pueden visitar las cataratas de sangre?

Hasta ahora son muy pocas las personas que han podido acceder a las cataratas de sangre, en su mayoría científicos, las expediciones turísticas no están permitidas debido a la inestabilidad del entorno y a las gélidas temperaturas.

También te puede interesar: La zona arqueológica de Xochimilco desconocida por los mismos capitalinos

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X