Viajes

Cómo es celebrar el Día de Muertos en Oaxaca

Por: Karina Avilés 04 noviembre 2024 • 4 minutos de lectura

Ya seas mexicano o extranjero, el Día de Muertos es una de las fechas más importantes para celebrar en México, y Oaxaca sin duda es el destino que debes visitar en estas fechas.

Compartir:

La belleza de celebrar el Día de Muertos en Oaxaca
Fotos: Karina Avilés

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes y emotivas de México, y es que durante el 1 y 2 de noviembre recordamos y conmemoramos la memoria de todas las personas que ya no están con nosotros.

Con incienso, flor de cempasúchil, veladoras, altares y ofrendas, le damos la bienvenida a nuestros difuntos, un festín que incluye agua, licores, platillos típicos, pan de muerto y dulces.

Aunque en la Ciudad de México el Día de Muertos se ha mezclado con monstruos y Halloween, en algunas regiones del país se vive esta festividad de forma única y con hermosas tradiciones que todo mexicano debería experimentar.

Expedia nos invitó a vivir el Día de Muertos de una forma espectacular en Oaxaca y aquí te decimos los lugares y actividades que debes realizar en estas fechas.

Cráneo monumental Oaxaca
Foto: Karina Avilés

Cómo disfrutar del Día de Muertos en Oaxaca

Visita al cementerio de Santa Maria Atzompa

Una forma tradicional y muy emotiva de conmemorar esta fecha, es con una visita al cementerio de Santa Maria Atzompa.

En el cementerio de Santa Maria Atzompa, Oaxaca, el Día de Muertos es una festividad familiar con música, comida y mucho mezcal.

Desde la noche del 31 de octubre, los habitantes limpian y decoran con mucho amor las tumbas de sus difuntos. Las llenan de flores de cempasúchil, veladoras y papel picado.

Niños y adultos pasan toda la noche al lado de las tumbas y se puede ver cómo las familias comparten pan y algunos tragos para hacer más ligeras las horas.

Cementerio de Santa Maria Atzompa
Foto: Karina Avilés

Otras familias llevan guisados y hasta anafres para pasar una noche de fiesta al lado de las tumbas, como si vivos y muertos se reunieran para pasar una velada increíble.

Durante estas fechas no se ven caras largas, al contrario, existen risas y felicidad al recibir a los seres queridos que regresan del Mictlán.

La celebración en el cementerio de Santa Maria Atzompa es tan popular que cientos de turistas, nacionales y extranjeros, visitan el lugar del 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

Para asistir, lo mejor es contratar un servicio turístico con guía, para conocer sobre las tradiciones de Santa Maria Atzompa.

Santa Maria Atzompa
Foto: Karina Avilés

Comparsas del Día de Muertos

Prepárate para el 1 de noviembre, ya que en Oaxaca se vive toda una fiesta gracias a las Comparsas del Día de Muertos, un desfile organizado en el Centro Histórico que mezcla el teatro con la música, los disfraces y mucho baile.

En este evento, miles de personas salen a las calles para ver desfilar a los músicos, calaveras y bailarines que honran a los difuntos de una manera muy alegre.

Comparsa
Foto: Karina Avilés

Las comparsas suelen realizar un recorrido corto, por lo que es importante conocer el horario de inicio y acercarse a la ruta del desfile. Otro tip es llevar zapatos cómodos, ya que te aseguramos que bailarás y caminarás por un largo rato.

Comparsa Oaxaca
Foto: Karina Avilés

Decoración de pan de muerto

Si creías que el pan de mantequilla y naranja, decorado con huesitos era el único pan de muerto en México, te equivocas.

En Oaxaca puedes disfrutar del delicioso pan de yema, que es un pan suave con yema de huevo y anís, decorada con una carita de alfeñique que hace referencia al difunto.

En Oaxaca existen talleres para decorar este delicioso pan con ayuda de un glaseado.

En la decoración, puedes crear figuras, flores y hasta colocar el nombre de un ser querido que ya no está entre nosotros.

Pan de yema
Foto: Karina Avilés

Aunque decorar el pan de yema puede parecer muy fácil, la verdad no lo es. Debes de tener mucha destreza y buen pulso para crear un hermoso diseño.

Al final, puedes comer tu pan de yema y servirlo con un chocolate caliente.

Altares

Otra experiencia de Día de Muertos que no te puedes perder es realizar un recorrido por los altares en el Centro Histórico de Oaxaca.

En el Zócalo de Oaxaca, se exhiben diferentes altares tradicionales de varios rincones del estado, donde destaca el uso de la flor de cempasúchil, imágenes de santos, frutas, veladoras y pan de yema.

Sin duda un gran momento para admirar y conocer más sobre las tradiciones de cada lugar de Oaxaca.

Altares Oaxaca
Foto: Karina Avilés

Paseo por las calles

Cada rincón en Oaxaca es una celebración al Día de Muertos. En las calles puedes ver a mujeres vendiendo diademas de cempasúchil para adornar el pelo, mujeres disfrazadas de Catrinas y mucho pan de muerto.

Las calles están decoradas con papel picado, cráneos y calaveras monumentales de colores, que transmiten la belleza de esta fecha.

Calavera Oaxaca
Foto: Karina Avilés

Los negocios como restaurantes, hoteles y hasta panaderías están adornados con flores y calaveras de cartón, que te harán parar más de una vez para tomar fotografías.

Además, las familias se unen a esta fiesta dejando ver los altares de sus casas.

Día de Muertos en Oaxaca es una experiencia que todo mexicano debería vivir.

Ofrenda en una casa en Oaxaca
Foto: Karina Avilés

Recomendaciones para tu viaje a Oaxaca

Dónde Hospedarte:

Grand Fiesta Americana Oaxaca. Calle de José María Pino Suárez 702, Centro, 68000, Oaxaca de Juárez.

Escondido Oaxaca. Avenida José María Morelos 401, Centro, 68000, Oaxaca de Juárez.

Dónde Comer

Casa Oaxaca. Constitución 104-A, Centro, 68000, Oaxaca de Juárez.

Asador Bacanora Oaxaca. 5 de Mayo 614, Barrio de Jalatlaco, 68080, Oaxaca de Juárez.

Recuerda que puedes reservar tu hospedaje, vuelos y paquetes en expedia.mx .

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X