La historia de la ciudad fronteriza de Mexicali se fusiona con la cultura asiática en La Chinesca, un asombroso barrio subterráneo que hoy en día puedes visitar.
La migración de chinos al norte del país
Para comprender un poco más sobre cómo llegaron ciudadanos chinos a nuestro país, vale la pena hacer un recuento histórico de años atrás.
Estados Unidos siempre supuso el “sueño americano” para distintos países en el mundo, por lo que en el siglo XIX llegaron inmigrantes de todos los lugares a probar suerte.
Las personas que llegaron de China fueron empleadas en la minería, durante la fiebre del oro en California de 1840 a 1850. Aunque eran una fuerte mano de obra, eso no les impidió que sufrieran discriminación.
Cuando la minería dejó de rendir frutos, la mano de obra china trabajó en construir las líneas del primer ferrocarril transcontinental de nuestro país vecino. Sin embargo, una vez que terminó, quedaron desempleados y sin leyes que los respaldaran, sin contar que seguía el acoso y la discriminación debido a sus rasgos y lugar de origen.
De esta forma, años más tarde incluso se les negó el derecho de solicitar la ciudadanía y para 1882, se aprobó una Ley de Expulsión.
Así fue como los inmigrantes chinos comenzaron a prestar atención a México, lugar donde encontraron refugio y que les serviría de paso para intentar una vez más regresar a Estados Unidos.
De 1899 a 1921 el presidente Porfirio Díaz permitió la entrada legal de chinos con el fin de usarlos como mano de obra . Así fue como varios de ellos se ocuparon en la compañía estadounidense Colorado River Land Company, empresa que arrendaba tierras en nuestro país.
También te puede interesar: Así son las supersticiones en China de cara al Año Nuevo
El nacimiento de La Chinesca
La Chinesca nació en 1918, como un lugar para vivir y comercializar productos. Ahí se establecieron lavanderías, restaurantes, barberías, hoteles y centros de recreación.
Ocuparon una manzana completa en la zona del centro, en aquel entonces delimitada por las calles Altamirano y Azueta y las avenidas Juárez y Reforma.
Se comenzaron a construir sótanos y túneles debajo de los comercios en los años 20 después de que sufrieron un incendio.
Así es como instalaron su propia comunidad subterránea autónoma, en parte porque no soportaban las altas temperaturas de la zona y también porque muchos de ellos eran ilegales en nuestro país esperando el momento justo para cruzar la frontera.
Existen versiones donde se dice que estos pasillos sirvieron para conectar burdeles, fumaderos de opio y vender alcohol en Calexico, California durante la Ley Seca de Estados Unidos.
Para 1937, el presidente Lázaro Cárdenas, se propuso nacionalizar las tierras del valle, por lo que se terminó la renta de tierras a extranjeros lo que llevó a muchos de ellos a salir de México pero algunos continuaron viviendo en La Chinesca.
De acuerdo con el gobierno de Baja California, La Chinesca permaneció intacta hasta finales de los años 70, cuando las inundaciones los obligaron a abandonar la zona.
La Chinesca: qué hacer en el barrio chino de Mexicali
Actualmente La Chinesca se puede visitar gracias a la dignificación que se realizó, puedes visitar su callejón, túneles, un museo y distintos lugares emblemáticos de la historia cultural china que también forma parte de Mexicali.
Si quieres visitarla toma el tour:
Costo: $200 pesos por persona
Duración: 1:45 hrs - Cupo limitado
Informes y reservaciones: 6861503694
También te puede interesar: ¿Cómo diferenciar las flores de cempasúchil mexicanas de las chinas?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.