El trámite para obtener la visa puede ser muy largo y tedioso, además que puede terminar con una respuesta negativa por un simple titubeo, sin embargo, algunas ciudades en Estados Unidos te permitirán la entrada desde México sin necesidad de contar con este documento. En general, cruzar la frontera del país vecino de América del Norte era prácticamente imposible sin visa de forma legal, pero recientemente esto ha empezado a cambiar.
Existen muchas razones por las cuales una persona no cuenta con un visado estadounidense, por lo que actualmente existen zonas que aceptan un documento conocido como Border Crossing Card (BCC), o Tarjeta de Cruce Fronterizo. La función de esta credencial garantizará la entrada, de forma temporal, a cualquier persona que cumpla los requisitos para tramitarla.
La BCC, que también se reconoce como visa láser, funciona como una identificación oficial independiente, y permite a los usuarios acceso a cada una de estas ciudades por transporte marítimo, o cruzando la frontera de forma terrestre. Esta tiene una vigencia de 30 días después de ser tramitada, además que aplica exclusivamente a personas de nacionalidad mexicana.
Esta credencial tiene un precio de 185 dólares (3483 pesos mexicanos, al tipo de cambio), y en estas áreas funciona igual que una visa tipo B1 y la B2, por lo que pide los mismos requisitos para obtenerla.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Tarjeta de Cruce Fronterizo?
- Tener nacionalidad o residencia en México
- Pasaporte vigente
- Fotografía con formato
- Llenar formulario DSP-150
- No permanecer en Estados Unidos más de 6 meses
- Demostrar vínculos con México que los obliguen a regresar
¿Cómo es el trámite para obtener la Tarjeta de Cruce Fronterizo?
- Ponerte en contacto con el consulado más cercano de la Embajada de Estados Unidos en tu área
- Realiza el pago de tu trámite
- Llenar el formulario DSP-150
- Sacar fotocopia del formulario y el comprobante de pago
- Asiste a la entrevista que se agendará en la fecha que se te indique
- Lleva tus documentos, incluyendo el comprobante y el formulario
¿Qué ciudades aceptan la BCC?
- California: a 40 kilómetros de la frontera
- Arizona: a 121 kilómetros de la frontera
- Nuevo México: en un radio de 89 kilómetros de la frontera o hasta llegar a la Interestatal 10, cualquiera que esté más allá al norte
- Texas: en un rango de 40 kilómetros, a partir de la frontera
En caso de que no cuentes con una visa vigente, puedes tramitar tu BCC para tener acceso a estas ciudades de Estados Unidos sin mayor problema, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos para obtener tu Tarjeta de Cruce Fronterizo.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.