Viajes

Las ciudades subterráneas que deben conocer en tu próximo viaje

Por: Marilú Morales 27 octubre 2024 • 4 minutos de lectura

En este listado conocerás Derinkuyu, considerada como la ciudad subterránea más grande del mundo.

Compartir:

Las ciudades subterráneas que deben conocer en tu próximo viaje
Getty

Pasajes ocultos, kilómetros de túneles, habitaciones interconectadas, escuelas e iglesias en estas ciudades subterráneas.

En películas y series, siempre se ha hablado de mundo ocultos, como en Narnia, cuando los hermanos Pevensie descubren una nueva forma de vida a través del armario, pero si de mundos subterráneos hablamos, el ejemplo más claro podría ser Alicia, quien cayó por una madriguera y llegó al alocado País de las Maravillas.

Los mundos subterráneos en la vida real no tienen a grandes leones o conejos blancos en sus historias, por el contrario, están rodeadas de mitos, rumores y leyendas urbanas que podrían asustar al más valiente.

Pero lejos de todas las teorías, estos mundos subterráneos tuvieron un por qué sobre una forma de vida humana que existió o que pudo existir y que no distan de la realidad que se vive ahora a la luz del Sol.

Estas son las ciudades subterráneas más interesantes del mundo.

Derinkuyu, Capadocia, Turquía

Está catalogada como la ciudad subterránea más grande del mundo, puesto que abarca el mismo tamaño del país de Barbados.

La historia sobre cómo se descubrió la ciudad es curiosa. Según cuentan, un hombre notó que sus gallinas se metían por un agujero en la pared y no volvían jamás, por lo que un día decidió seguir a una de ellas. Después de quitar un poco de tierra, se topó con un pasadizo que conducía a una serie de túneles y habitaciones parecidas a cuevas.

La ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y aunque no se sabe exactamente qué civilización la construyó, se cree que pudieron haber sido los frigios, un antiguo pueblo indoeuropeo, considerado como los arquitectos más talentosos de la Edad del Hierro.

A diferencia de otras ciudades subterráneas, Derinkuyu estuvo habitada y es un sitio que podría ser habitable en la actualidad.

Kaymakli, Capadocia, Turquía

Se desconoce el período exacto de construcción de Kaymakli y algunos atribuyen su construcción a los hititas, mientras que otros a los frigios. Se sabe que en el siglo IV, los cristianos del Imperio romano sufrieron una persecución religiosa y encontraron refugio en la región de Capadocia, donde construyeron casas-cueva, iglesias y túneles.

A diferencia de Derinkuyu, los túneles de Kaymakli son más estrechos, ideados así para que los invasores se agacharan y formaran una sola fila, lo que facilitaba a los ciudadanos la defensa de su ciudad.

La ciudad subterránea fue utilizada hasta principios del siglo XX y fue abandonada alrededor de 1940.

Dixia Cheng, Pekín, China

Lejos de las ciudades de Derinkuyu y Kaymakli que parecen hormigueros, se encuentra Dixia Cheng en China. Esta ciudad subterránea fue construida por el gobierno de Mao Zedong en caso de que se enfrentaran a un ataque nuclear por parte de la URSS en 1960.

Al haber una mala relación entre ambas naciones, China quería estar preparada y proteger a la mayor cantidad de personas posibles debajo de la ciudad de Pekín.

Dixia Cheng cuenta con 30 kilómetros de túneles a una profundidad de hasta 18 metros. Cuenta con espacios para tiendas, restaurantes, clínicas, escuelas, teatros, fábricas y más.

La tensa relación se relajó y no llegó a ocuparse la ciudad subterránea también conocida como “Gran Muralla Subterránea”, es difícil acceder a ella, sin embargo, algunos reportes apuntan que personas sin hogar viven ahí.

Bóvedas de Edimburgo, Edimburgo, Reino Unido

Esta zona no fue una ciudad como las dos anteriores, pero fue un lugar subterráneo con gran movimiento. Se encuentra bajo las calles de Edimburgo y estas cámaras también son conocidas como Bóvedas del Puente Sur.

Fueron inauguradas en 1788 para albergar tabernas y los negocios de algunos comerciantes, se cree que son aproximadamente 120 “habitaciones” en total. A inicios de 1820, las bóvedas comenzaron a quedarse vacías debido a la poca ventilación y a la humedad extrema que comenzaron a enfrentar los comerciantes, lo que dio paso a que personas maliciosas y personas sin hogar las usaran.

Una leyenda urbana indica que los asesinos seriales Burke y Hare usaron las bóvedas de Edimburgo para vender los cuerpos de sus víctimas, pero no hay sustento de ello.

Casas Trogloditas de Matmata, Túnez

Si has visto la película Star Wars: Una nueva esperanza, sabrás que la casa de infancia de Luke Skywalker en Tatooine es curiosa al estar construida hacia abajo.

Aunque esta no es una ciudad subterránea, las casas trogloditas de Matmata sí que lo son. Se remontan a 3000 años de distancia y fueron construidas debido a que la zona fue blanco de distintas invasiones, por lo que los ciudadanos querían pasar desapercibidos y esta manera de vivir fue la más acertada.

Algunas familias emigraron, pero muchas otras viven en la actualidad, algunas familias incluso dejan que los visitantes pasen a conocer su modo de vida.

Subterráneo histórico de Pilsen, República Checa

La ciudad subterránea tenía una función muy importante: conservar alimentos, talleres artesanales y albergar fábricas de vino y malta. Un laberinto de 20 kilómetros de pasillos, bodegas y pozos construido debajo de las calles de la ciudad en el siglo XIV.

Su construcción fue únicamente como almacenamiento y algunas teorías indican que también tenía el objetivo de salvaguardar a las personas en caso de ataque.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X