Si hay alguien que sabe de viajar en avión está claro que son los pilotos y los sobrecargos, en especial los segundos que además de supervisar la cabina durante el abordaje y descenso, están a cargo de diversos servicios que tienen en mente tanto la comodidad, como seguridad de los pasajeros.
La naturaleza de su trabajo a veces les permite conocer muchos lugares (aunque sea por muy poco tiempo), aunque en ocasiones implica no poder estar en grandes momentos como cumpleaños o Navidades. Sin embargo, se convierten en expertos en el arte de viajar en avión. Desde saber lidiar con diferentes husos horarios, elegir asientos, pedir cambios o conseguir un upgrade o elegir la mejor maleta. Es por ello que nos entrevistamos con Karen Raquel Capistrán, una sobrecargo mexicana que nos dio sus mejores consejos a la hora de tomar un vuelo.
Consejos para viajar en avión como un experto
1. La maleta que recomienda
Ella explica que la aerolínea para la que trabaja les da una maleta especial. Sin embargo, menciona que las maletas de cuatro ruedas son mejores para la movilidad y también para que no sea tan pesada a la hora de desplazarse como las de dos ruedas. Asimismo, ve a mucha gente que usa maletas rígidas, sin embargo ella prefiere las que son de tela pues te ofrecen más flexibilidad a la hora de abordar, pues se pueden acomodar mejor.
2. Cómo lidiar con el jet lag
Aunque es fácil pensar que el jet lag sólo afecta cuando se trata de viajes internacionales, Raquel cuenta que en realidad como sobrecargos están expuestos a sus efectos, en especial cuando se trata de vuelos nocturnos “tecos, como nosotros les llamamos”, ya que deben estar despiertos hasta que aterricen. Si bien nos cuenta que no hay un secreto especial y en su caso es algo a lo que se acostumbran, sí recomienda dormir desde más temprano en la noche anterior.
/ ANNVIPS/Getty Images/iStockphoto
3. Acomoda tu equipaje en los compartimientos más cercanos
Un error muy común que ve en los vuelos es que los pasajeros acomodan sus maletas en los compartimentos del frente del avión en lugar de llevarlas hasta el asiento que les corresponde.
Dejar la maleta lejos de ti tiene implicaciones de seguridad. Por ejemplo, si alguien baja del avión, ellos deben realizar una inspección de seguridad, si nadie la reconoce entonces también bajarán la maleta. Por ello recomienda que siempre acomodes tu equipaje cerca de tu asiento.
4. El mejor asiento
Raquel explica que realmente no existe un mejor asiento en el avión, sino que se trata de preferencias. Para ella, la ventanilla es su preferido porque tienes una superficie extra para recargarte si quieres dormir.
5. Cómo pedir un cambio de asiento
La mejor manera de pedir un asiento es pedirlas con cortesía, es decir con un “por favor y gracias”. También recomienda esperar a que el vuelo haya cerrado, ya que así todos los pasajeros del vuelo han subido. Eso sí considera que a veces las puertas de emergencia y las primeras filas del avión tienen costos adicionales, aunque depende de la aerolínea por la que viajes.
7. No te quites los zapatos
La tentación de quitarte tu calzado en el avión puede ser muy grande, pero si hay algo que no deberías hacer es quitártelos y encima ir al baño o desplazarte por el avión sin tus zapatos pues recogerás con tus pies toda la suciedad de la alfombra y pisos del sanitario.
8. Respeta a la tripulación
Quizás un dato poco conocido es que una vez termina el servicio de comida en el vuelo, es momento para que todos los asistentes de vuelo puedan comer, después de todo, los sobrecargos también están haciendo las mismas horas de vuelo que tú y sí, también les da hambre.
9. Documenta cuando puedas
Aunque el proceso para recoger tus maletas al bajar del avión puede llevar su tiempo, lo cierto es que un equipaje de mano demasiado pesado no sólo será difícil de subir y bajar de los compartimentos, sino que alentará tu salida del avión.
Si quieres ahorrarte el proceso de documentar equipaje, procura que tu maleta de mano sea manejable en el avión.
10. Los sobrecargos no tienen obligación de cargar tu maleta
Si bien los asistentes de vuelo pueden ayudarte a encontrar algún espacio en los compartimentos superiores. Lo cierto es que en la mayoría de las aerolíneas no es su obligación cargarlo y acomodarlo por ti. Esta tarea depende enteramente de ti.
Estos son tan sólo algunos consejos que te ayudarán a ser un mejor pasajero y que el vuelo tan sólo sea el inicio (o final) de unas increíbles vacaciones .
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos