En México, tenemos la oportunidad de ver incontables fenómenos naturales, además de fauna extraordinaria que, incluso, puede variar dependiendo de las estaciones del año, tal y como sucede en algunas costas del país, donde cada año comienza la temporada de ballenas. La llegada de estas especies marinas está ligada con la época donde se reproducen, pues buscan condiciones ideales para recibir a sus crías y amamantarlas, algo que en 2025 también es realidad.
La República Mexicana cuenta con bordes oceánicos perfectos para esto, siendo un punto migratorio de estos mamíferos, debido a la temperatura de nuestras aguas. Es por esto que diferentes tipos de ballenas viajan aproximadamente 18 mil kilómetros año con año, convirtiéndose en una maravilla digna de atestiguarse.
¿Qué especies de ballenas llegan a México?
Entre las especies que llegan a costas mexicanas año con año se encuentran la jorobada, la tropical y la azul, entre otras. Aquí te compartimos los 8 tipos de ballenas que podrás ver en esta temporada:
- Ballena azul (Balaenoptera musculus)
- Ballena de aleta o rorcual común
- Rorcual tropical o ballena de Bryde
- Ballena Sei o rorcual de Rudolphi
- Ballena minke o rorcual aliblanco
- Ballena jorobada o yubarta
- Ballena franca del Pacífico Norte (Eubalaena japonica)
¿Cuándo inicia la temporada de ballenas en México 2025?
Los avistamientos de ballenas y sus ballenatos en varios mares de México comienza desde finales del año, durante el mes de diciembre, para prolongar su estancia hasta el mes de abril. En el caso de la temporada de 2025, estos mamíferos comenzaron a avistarse desde el 15 de diciembre del año pasado (2024), y terminará el 15 de abril del presente.
¿En qué estados de México podrás ver ballenas en 2025?
La zona que recibe cada año a las ballenas en la República Mexicana se encuentra en el lado del Pacífico que recorre las costas de estos estados:
- Baja California Sur
- Jalisco
- Sonora
- Nayarit
- Sinaloa
- Guerrero
- Oaxaca
¿Tiene algún costo ver las ballenas en México?
Al ser una actividad de turismo responsable, existen muchas agencias y organizaciones que organizan tours en barco para ver de cerca a las ballenas de estas zonas, por lo que los precios pueden variar, dependiendo de la zona y el tipo de recorrido. Algunos de los más reconocidos tienen un costo de $1200 a $1600, alcanzando hasta los $2000 por persona en el paquete más económico.
Al vivir estas experiencias, se pueden apreciar diferentes especies de ballenas libres en su ecosistema, además de escuchar sus cantos y ver a sus pequeños ballenatos.
No te pierdas la temporada de avistamiento de ballenas en México para este 2025, pues es una experiencia que realmente vale la pena vivir, especialmente si te consideras amante de la naturaleza.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.