Los tiempos están cambiando, pero el hecho de que a las personas nos encanta viajar será una constante, sin importar cuanto cambie nuestra sociedad, seguiremos fascinándonos por el intercambio cultural que implica llegar a un nuevo territorio, y partiendo de esta premisa siempre vigente, la industria enfocada en turismo se mantiene en constante avance, optimizando la forma en la que nos trasladamos de un lado a otro.
Cuando pensamos en “el futuro”, nos pueden llegar a la mente muchísimos escenarios distintos, pero uno de los primeros pensamientos que brota en nuestra imaginación está en los autos voladores, drones o naves espaciales, esto es un caro ejemplo de que los medios de traslado son indicio de que la civilización está avanzando.
Si nos asomamos un poco dentro de los diferentes prototipos en los que trabajan empresas de estos rubros, nos daremos cuenta de que, muy pronto, la forma de viajar cambiará completamente
Blockchain
Aunque el mundo de los NFT como bien financiero es debatido por los expertos en este campo, la realidad es que el blockchain tiene mucho más usos de los que las personas tienden a conocer, y esto nos abre la puerta a conocer la cultura de otros países de formas distintas, e incluso, tener un souvenir virtual, con un valor intrínseco más allá de un simple recuerdo.
Esto ya sucedió en Bali, Indonesia, donde un grupo de artesanos se han unido a una plataforma de la Web3 para preservar su trabajo y herencia cultural, llamada Quantum Temple (Templo Cuántico) dentro de una colección de NFT llamada “Paths of Alangö".
Estos tesoros digitales incluyen todo tipo de riqueza cultural de la isla, desde campanas sagradas, a bailes tradicionales, hasta rituales sagrados, que además ayudan a subsistir a los habitantes que han participado en el proyecto que inició en 2022, pues un porcentaje de las ventas llega directamente a sus bolsillos.
Realidad aumentada
A partir de la pandemia de COVID-19, y tras el cierre de fronteras, muchas organizaciones relacionadas con el turismo; como museos, sitios arqueológicos, o exposiciones; dieron la oportunidad a muchísimas personas alrededor del mundo de conocer su oferta cultural por medio de recorridos virtuales, y con el avance tecnológico, la posibilidad de viajar por el mundo desde la comodidad de tu casa es cada vez más real.
Incluso, hay recorridos de realidad aumentada que nos llevan por los pasillos de la catedral de Notre Dame, que rompen las barreras del tiempo y el espacio, e incluso puedes vivir en carne propia como era esta en el siglo XVII, por lo que no será sorpresa de nadie que en un par de años podamos vivir experiencias más reales en otros sitios del planeta, sin la necesidad de comprar un boleto de avión.
Rastreo de maletas
Cuando hablamos del futuro de los viajes, no solo nos referimos a formas distintas de recorrer el mundo, también podemos mirar hacia las próximas etapas en la evolución de las travesías a las que nos embarcaremos, y uno de los puntos que constantemente se trata de mejorar está relacionado con la seguridad, tanto del pasajero, como de sus pertenencias.
Con esto en mente, el procurar que el equipaje de los usuarios ha sido una prioridad de las empresas relacionadas con la industria aérea desde hace muchos años, y actualmente ya se pueden adquirir tags de rastreo especiales, e incluso, equipajes que pueden ser encontrados desde una aplicación de tu teléfono móvil.
Esta premisa hace bastante evidente el siguiente paso, y es que muchas aerolíneas tienen en la mira el colocar en tus maletas un tag de rastreo propio para que estas lleguen sanas y salvas a tu destino.
Reconocimiento facial
Dentro del tema de seguridad, el estudio de la biometría ha abierto las puertas a nuevas formas de hacer los traslados más eficientes, y es que no debemos sorprendernos si los aeropuertos empiezan a utilizar herramientas como el reconocimiento facial para acelerar el proceso de abordaje de los pasajeros, incluso con la posibilidad de que en algún futuro aparentemente no muy lejano tu boleto sea tu propio rostro.
Para decir esto, no estamos partiendo de mera especulación, y es que algunos aeropuertos, como el de Dubai, ya cuentan con túneles especiales, donde te escanean, y con tu biometría personal agilizan tu proceso de entrada y salida del país.
¡Mira mamá, sin piloto!
Hace unos años, nadie imaginó que los autos sin piloto fueran una realidad cercana, sin embargo, la llegada de Tesla cambió el juego de la industria automotriz por completo, al grado de que en algunos países ya te pueden recoger automóviles sin conductor para llevarte a sitios específicos, por lo que no será sorpresa que eventualmente, los robotaxis sean una realidad general, por el contrario, son solo cuestión de tiempo.
Transporte aéreo a distancias cortas
Los autos voladores están cada vez más cerca de ser reales, y el paso evidente es iniciar de forma controlada con empresas dedicadas al transporte, y por si fuera poco, existen compañías que han desarrollado algunos transportes aéreos ligeros, que no requieren pista de aterrizaje y son bastante fáciles de maniobrar, por ejemplo, los desarrolladores de la aeronave eVTOL, Joby Aviation, quienes planean lanzar esta compacta aeronave eléctrica, con un cupo de 4 personas en los próximos años.
Hyperloop
Se especula que para 2030, podremos viajar en Hyperloop, una cápsula supersónica que funciona con tubos a baja presión (tubos sellados), que podría transportarte de país a país en un parpadeo.
La idea está aún siendo desarrollada por Tesla y SpaceX, pero no cabe duda de que, si esto funciona, revolucionará el transporte de mil y una formas.
Viaje sustentable
La sustentabilidad se ha convertido en una enorme prioridad alrededor del mundo, y es que la crisis de cambio climático es cada vez más acelerada y evidente, y una parte fundamental en este aspecto está en el turismo sustentable. De este modo, tenemos cada vez más hoteles que mezclan el lujo y la comodidad con el cuidado al medio ambiente, un hecho que en el futuro será una norma segura.
Esto no termina en matrería del hospedaje, también en el tema de transporte, no solo estamos más cerca de convertir todos los automóviles en eléctricos, esto será una realidad eventualmente en los aviones también, y es que la Organización de Aviación Civil Internacional ha prometido que para 2050, todos sus viajes serán de emisiones netas de carbono cero, algo que hará una enorme diferencia ante la crisis climática del planeta.
Se terminarán las barreras de idiomas
Aprender otro idioma es algo fascinante, pero una persona, por muy políglota que sea, no logra dominar todos los lenguajes en el mundo, esto ha cambiado con el paso del tiempo con el desarrollo de traductores en tiempo real, como lo hacen los Google Pixel Buds, audífonos que pueden traducir a tu lengua nativa lo que escuchaste en el momento.
Viaje interestelar
La posibilidad de viajar al espacio como destino turístico se ha visto en muchas ocasiones en películas o series, pero la oportunidad de explorar realmente lo que hay más allá de la atmósfera se ha convertido en un proyecto serio desde hace ya mucho tiempo, con empresas como SpaceX o SpaceVIP, buscando la forma de llevar a turistas a la última frontera.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.