Ubicada en Indonesia, la isla de Bali se ha convertido en uno de los centros turísticos más codiciados por los viajeros a raíz de sus impresionantes estructuras, sitios arqueológicos y templos sagrados. Año con año, esta zona recibe a millones de turistas, lo que ha llevado a la construcción masiva de hoteles y otros complejos para hospedar a los visitantes, lo que ha generado una crisis por turismo excesivo.
Esto se ha sumado a la gentrificación, pues muchos nómadas digitales han elegido esta isla como nuevo hogar, incrementando la población de forma exponencial, pues aproximadamente 200 mil extranjeros residen en Bali. De acuerdo a Luhut Pandjaitan, ministro coordinador de Asuntos Marítimos y de Inversión de Indonesia, la presencia de estos viajeros ha provocado el incremento al nivel de delincuencia, desempleo y sobreexplotación del suelo.
Encima de esto, videos de turistas mostrando comportamientos inapropiados en sitios importantes de la isla se hacen virales frecuentemente. Un claro ejemplo de estos hechos fue el caso de un visitante ruso, que decidió quitarse la ropa y cruzar una montaña considerada sagrada en motocicleta.
La suma de estos factores ha provocado que el gobierno de Indonesia haya decidido tomar medidas drásticas, estableciendo una moratoria para preservar la cultura de la isla, además de reducir el índice de criminalidad. Aunque la fecha que dará comienzo a dicha moratoria es incierta, aunque esta se aplicará en al menos cuatro zonas turísticas de Bali, especialmente donde se han llevado a cabo excesivas construcciones de esta índole, como clubes nocturnos y hoteles.
Esto se traduce en que el gobierno de Indonesia ha decidido prohibir el desarrollo de este tipo de estructuras, posiblemente por los próximos 10 años, de acuerdo a Pandjaitan, a raíz de del incremento exponencial de construcción masiva de hoteles. De acuerdo a las estadísticas, en 2019 existían 507 complejos hoteleros y actualmente están registrados 541, lo que se traduce en la construcción de 34 hoteles en los últimos 4 años.
De acuerdo a Sandiaga Uno, ministro de Turismo y Economía Creativa de Indonesia, la construcción de tantos hoteles, no solo ha significado un exceso de turismo, también ha alimentado el descontento de los habitantes por el mal comportamiento de los extranjeros en su hogar. Otra de las medidas que se contemplan, es la construcción de vías ferroviarias que conecten exclusivamente a los destinos turísticos, para reducir la saturación de vías de tránsito para los residentes.
Cabe destacar que el gobierno de Bali implementó a inicios de 2024 una cuota de aproximadamente 9 euros a los turistas que visiten la isla, que han llamado Bali Levy, aunque esto no ha ayudado a reducir los niveles de turismo excesivo en la isla, que conforman el 65% de visitas a toda Indonesia.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.