¿Cómo surgió Puerto by María?
Mi nombre es María y empecé a ir a Puerto Escondido desde que tenía cinco años. Mi abuelo materno tenía una casa allá y pasábamos todos los veranos en su casa. El mar de Oaxaca fue el mar con el que crecí.
Estudié cine, pero por azares del destino un día empecé a ayudar a rentar una casa preciosa en Puerto y la experiencia me encantó. Poco a poco fui buscando otras villas para empezar a ofrecer a los clientes que me iban contactando y así nace Puerto por María.
Con la pasión de poder compartir mi experiencia de crecer y conocer mi amor por el mar y Puerto Escondido con los demás.
Mi parte favorita de esta playa es la conexión tan cercana que hay con la naturaleza y la cantidad de experiencias relacionadas con esta como: la experiencia de ver la bioluminiscencia, la liberación de tortugas, el avistamiento de ballenas y delfines y el famoso pipeline de olas para surfear. Hay actividades para todos, desde los más aventureros que disfrutan del salto en paracaídas, hasta los que disfrutan de experiencias más relajantes como la ceremonia del cacao. A mi lo que más me gusta es que, a pesar del crecimiento que ha tenido, sigue manteniendo su esencia de un pueblito de surfos, dónde puedes entrar a cualquier restaurante, tienda, hotel o bar descalzo y nadie te voltea a ver.
Otro aspecto por el que esta bahía es mi favorita es su estrecha relación con la ecología y la sustentabilidad. Cuando yo era chica mi mamá trabajó con una marca de belleza (The Body Shop) para crear champús y jabones de forma sustentable en Mazunte, y ayudar a generar otro tipo de ingreso para los cazadores de tortugas y contribuir a detener esta práctica. Este tipo de proyectos son los que me atrajeron aún más al pueblito y a querer contribuir tanto a su crecimiento como a su conservación.
Te puede interesar: 6 playas que puedes visitar cerca de la CDMX en menos de 5 horas
5 tips y recomendaciones al viajar a Puerto Escondido
Mejora tu viaje a Puerto Escondido con esta guía con consejos, sugerencias de actividades y recomendaciones de hospedaje:
1. ¿Cuándo es la mejor época para visitar?
Yo recomiendo viajar en época de “secas”, cuando no llueve. La temporada de octubre a marzo.
2. ¿Que lugares visitar?
- Ir a probar el mezcal de jamaica y maracuyá de “El Nene”
- Si quieres ir a un club de playa a bailar, Xacanda es la opción; si estás buscando uno con ambiente más familiar te recomiendo Pez Gallo.
- Visita “La Juquileña” para probar las mejores tlayudas.Está en el mercado entonces puedes aprovechar e ir de compras.
- Un must visit en mi lista es Casa Wabi y Kakurega Omakase, un restaurante japonés inmerso en la selva, dónde el chef se encargará de preparar frente a tus ojos una fusión de comida japonesa con ingredientes de tierras oaxaqueñas.
Te puede interesar: Islas Revillagigedo, las galápagos mexicanas y sus secretos
3. ¿Qué actividades puedes hacer en Puerto Escondido?
Puerto Escondido es un lugar de mucha energía y es gracias a sus manglares, lagos, ríos y el mar que dan vida a este paraíso tropical y no es de extrañar que la mayoría de sus mejores experiencias tengan que ver con el agua.
- Liberación de tortugas: Es una actividad que puedes realizar todos los días. En Puerto Escondido podemos ver el desove de 3 de las 6 especies de tortugas que arriban a México: la tortuga golfina, laúd y tortuga verde del pacífico. Lo mejor de todo es que los centros donde se realiza esta actividad se especializan en cuidar estas especies y su ambiente.
- Surfear: Cuando uno piensa en Puerto Escondido lo primero que viene a la mente es el surf. Y es que las olas que se pueden ver en Punta Zicatela y Zicatela en los meses de abril a septiembre son siempre un imán para esos surfistas experimentados. Aunque no olvidemos que hay playas con las condiciones perfectas para quienes quieran iniciar esta nueva aventura.
- Tour de avistamiento de ballenas y delfines: Además de tener un excelente ambiente, Puerto Escondido goza de una fauna marina basta, entre ellas las ballenas jorobadas, quienes recorren la costa Oaxaqueña de diciembre a marzo, junto con grandes grupos de delfines. Los expertos te acercarán lo más posible a ellas para que puedas ver estas increíbles criaturas en su hábitat natural.
Te puede interesar: Científicos buscan poder hablar con las ballenas: ¿Cómo funciona esto?
4. Un dato sobre Puerto Escondido
Existe una historia sobre el nombre de este pueblo. La historia cuenta que un barco de piratas buscaban a una mujer escondida en la selva. Los piratas nunca la encontraron y comenzaron a referirse a esta como “La Escondida” que posteriormente se convirtió en Puerto Escondido.
5. ¿Dónde hospedarse en Puerto Escondido?
En mi opinión, hospedarse en una villa hace toda la diferencia. Tienes tu propia casa de playa por unos días dónde puedes disfrutar de una experiencia mucho más personal y acogedora. Aquí unas recomendaciones que yo te hago:
1. Casa Tiny
Por mucho es de las casas que más impacto han tenido en la zona, en cuanto a la forma de construir, uso de materiales y su pequeña huella ecológica en el terreno oaxaqueño. Se trata de un proyecto de la arquitecta Aranza de Ariño.
Haciendo honor a su nombre, Casa Tiny es una casa minimalista y compacta, con una sola habitación. Cuenta con una pequeña cocina, con una inmensa barra de concreto, que se alarga hasta convertirse en la misma mesa de comedor. Las puertas hechas de parota, se abren de par en par para dar acceso a una terraza con alberca.
Casa Tiny está ubicada en la zona de punta pájaros. Está a unos cuantos metros del mar, pero inmersa en la selva. Puedes oír las olas cerca, pero tu experiencia será vivir rodeado de vegetación oaxaqueña.
Te invito a reservar esta casa, que además de ser única en el mundo por su diseño y tamaño. Es un proyecto sustentable con bajo impacto ecológico.
2. Las Marianas
Las Marianas es un proyecto del escultor y artista Bosco Sodi, por lo que las casas en sí son una escultura. Construidas con materiales locales como barro y madera, y sus enormes palapas que logran dar esa sombra y ventilación, para protegerte del sol oaxaqueño. En esta casa no hay aire acondicionado.
Si quieres vivir la experiencia de “Puerto” y el Mar. Las Marianas son la casa perfecta. El mar las rodea, en ellas olas se vuelven parte del ambiente y de la casa. El staff de la casa se encargará de cocinar platillos locales para acompañar tu experiencia.
Deja que el tiempo pare por unos días. Esta casa es para desconectarte con tu gente y sentir la energía de la tierra y el mar.
3. Casa Sábila
Casa Sábila es de mis Villas consentidas de Puerto Escondido. Es un Proyecto arquitectónico de Carlos García Noriega Bueno. Además, tiene una ubicación inigualable, ya que está a 15 minutos del aeropuerto y del centro de Puerto Escondido.
Es una casa increíblemente cómoda. Con todo lo que necesitas para pasar unas vacaciones excepcionales con amigos o familia. El staff de la casa se encargará de apoyarte en todo. Te aseguro que vas a estar muy consentido. En las áreas comunes encontrarás esculturas del artista contemporáneo mexicano Carlos García Noriega Bueno, haciendo de casa Sábila de un espacio único.
La casa está a unos cuantos metros del mar, por lo que estarás rodeado de vistas panorámicas al océano oaxaqueño.
Te sugiero reservar clases de surf a domicilio. ¡Por lo general las condiciones de la ola frente a la casa son buenas para surfear!
Entonces, ¿te animas a viajar a Puerto Escondido?
*María Prieto es fundadora de Puerto by Maria. Puerto por María es una agencia boutique que se dedica a crear experiencias cuidadosamente elaboradas en uno de los destinos turísticos más visitados de México en los últimos años, Puerto Escondido.
Te puede interesar: Zipolite, de “cementerio” a playa nudista, el secreto mejor guardado de Oaxaca
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.