Viajes

Half Dome, el monolito en Yosemite National Park que es inaccesible en el invierno

Por: Marilú Morales 21 octubre 2024 • 5 minutos de lectura

El tiempo promedio para llegar a Half Dome y regresar es de entre 10 y 12 horas. Un desafío sólo para aventureros.

Compartir:

Half Dome, el monolito en Yosemite National Park que es inaccesible en el invierno
Getty

El Parque Nacional Yosemite es uno de los primeros parques naturales de Estados Unidos, conocido por sus cascadas, valles, acantilados, secuoyas gigantes y su paisaje montañoso, del que destaca el icónico monolito de granito, Half Dome.

Half Dome es para amantes del senderismo y aventureros, se eleva a 1.500 metros sobre el valle de Yosemite, aproximadamente a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Para darte una idea sobre qué tan elevado está, es 100 metros más alto en comparación con la Peña de Bernal en el estado de Querétaro, el tercer monolito más grande del mundo.

Senderismo hacia Half Dome

Si nos vamos a distancia en kilómetros, el trayecto de ida y regreso al Half Dome abarca de 22 a 26 kilómetros, lo que equivaldría a una caminata de la plancha del zócalo de la CDMX a la Puerta de los Leones en Chapultepec y de regreso.

Al no ser un terreno completamente plano, se convierte en un desafío ideal para personas con experiencia, de lo contrario podría ser altamente peligroso.

La mayoría diría que la recompensa del sinuoso camino vale la pena, pues a lo largo del sendero, se aprecian vistas espectaculares de las cataratas Vernal y Nevada, Liberty Cap, del propio Half Dome y desde la cima, vistas panorámicas del valle de Yosemite y la Sierra Alta.

El tiempo promedio para llegar a Half Dome y volver es de entre 10 y 12 horas, aunque algunos podrían tardar más horas por múltiples razones que van desde la condición física hasta el clima.

Lo ideal es salir al amanecer para tener un buen tiempo de regreso, y tener consciencia sobre establecer una hora de vuelta en caso de que no hayas llegado a la cima, por ejemplo, si a las 2 de la tarde no has llegado a la cima de Half Dome, entonces deberás regresar para evitar descender al anochecer.


Aunque el sendero está bien marcado, debes estar preparado con un buen mapa topográfico y una brújula y saber cómo usarlos para evitar perderse.

Half Dome, un lugar inaccesible en otoño e invierno

Ahora que ya sabes los datos generales sobre el senderismo en Half Dome, una cosa sumamente importante que debes considerar son los cables de media cúpula, la parte más famosa del sendero.

Se trata de dos cables de metal que permiten a los excursionistas subir los últimos 120 metros hasta la cima del Half Dome sin equipo de escalada para roca.

Por seguridad, estos cables se instalan a finales del mes de mayo, y se retiran a mediados de octubre debido a que las condiciones climáticas (nieve y aguanieve) se vuelven erráticas e impredecibles, lo que provoca muchas veces que subir al Half Dome sea inaccesible.

Eso sí, para subir por los cables situados a media cúpula del Half Dome, es necesario contar con un permiso especial ya que el parque se encarga de evitar aglomeraciones y por tanto accidentes.

Los permisos para caminatas de un día están disponibles por medio de dos procesos, el primero ocurre en el mes de marzo para anunciar resultados en abril, y el segundo proceso para otorgar permisos es diario, durante la temporada en que están instalados los cables y se realiza por lo menos con dos días de anticipación antes de escalar. El registro se realiza en recreation.gov.

diciembre 11, 2022 05:00 AM • 2 minutos de lectura

¿Dónde iniciar el camino hacia Half Dome?

La primera opción es Curry Village, si te trasladas en auto, ahí se encuentra el estacionamiento. Otra opción es comenzar la caminata hacia Half Dome en Happy Isles, ubicada aproximadamente a un kilómetro de Curry Village.

Los campamentos más cercanos son Upper, Lower y North Pines Campgrounds en el Parque Nacional Yosemite. Las reservas se llevan a cabo cinco meses antes.

Recomendaciones para hacer senderismo en Half Dome

Las botas ayudan a tener soporte para evitar lesiones en el tobillo, por lo que son recomendadas por sobre otro tipo de calzado para hacer senderismo en Half Dome.

Es imprescindible llevar suficiente agua para hidratarse, puesto que las condiciones climáticas y el requerimiento físico agotan las reservas del cuerpo y puede ocurrir una deshidratación. Las cantidades aproximadas recomendadas son: 4 litros, en caso de caminar hasta la cima de Half Dome. 2 litros si caminas solo hasta la cima de Nevada Fall. 1 litro si caminas solo hasta la cima de Vernal Fall.

Se recomienda consultar el pronóstico del tiempo antes de la caminata o de intentar llegar a la cima para evitar tormentas eléctricas, ya que la cima de Half Dome podría llegar a ser un lugar peligroso durante un evento climático de esa magnitud. Si parece que una tormenta se acerca, lo mejor es descender y tener cuidado en la zona de los cables en caso de que estén mojados.

Algunas personas sufren problemas de mal de altura. Los síntomas van desde fuertes dolores de cabeza hasta náuseas. La única forma de aliviar el mal de altura es descender inmediatamente.

Los osos negros son parte de Yosemite y frecuentemente arrebatan las mochilas a los excursionistas y campistas, tanto de día como de noche. Lo ideal es tener la comida al alcance de la mano o en la espalda y nunca dejarla sin vigilancia.

Por último, pero no menos importante, prepárate para las bajas temperaturas con ropa idónea.

La cara norte del Half Dome, una inspiración

El imponente Half Dome del Parque Nacional de Yosemite, tiene tres lados suavemente redondeados y una cara vertical escarpada en el cuarto.

Está compuesto de granodiorita y se trata de los restos de una cámara de magma que se enfrió lentamente y cristalizó a miles de metros por debajo de la superficie de la Tierra.

La cámara de magma solidificada, llamada plutón, quedó expuesta por la elevación y la erosión de la roca. A medida que esto ocurría, la presión se eliminaba y la exfoliación creó lentamente la apariencia más redondeada de la cúpula. La glaciación posterior continuó el proceso socavando y arrancando rocas de la cara, lo que hizo que finalmente obtuviera esa apariencia, la cual continúa cambiando debido a la erosión que no se detiene.

Un dato curioso es que esta cara considerada como la “más dura y despiadada de las montañas”, inspiró el logo de la marca The North Face, un logo que fue diseñado en 1971 por David Alarcon, un creativo californiano.

The North Face ha equipado a los aventureros exploradores desde 1966 en su camino hacia la cima, las mentes detrás de la marca fueron dos entusiastas de las excursiones al aire libre: Douglas Tompkins y Kenneth “Hap” Klopp.

*Con información de nps.gov

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

X