Viajes

Jicaltepec: el pueblo conocido como la Francia veracruzana

Por: Marilú Morales 12 junio 2024 • 2 minutos de lectura

En 1833, un grupo de 80 franceses llegaron a Jicaltepec, el pueblo que hoy se conoce como la Francia veracruzana.

Compartir:

Jicaltepec: el pueblo conocido como la Francia veracruzana
Unsplash | Alexander Naglestad

Viajar es increíble. Pero es toda una gozada descubrir cada rincón de México, además de empaparte de un cachito de su historia, encontrarás más de una curiosidad de la que desconocías totalmente, como la de Jicaltepec, el pueblo conocido como la Francia veracruzana. ¡Te contamos!

En el siglo XIX llegaron a territorio mexicano grupos de españoles, franceses e italianos con el fin de colonizar nuevas tierras, ya que tenían las características idóneas para adaptarse a la cultura y las condiciones climáticas.

La idea de la colonización europea, de acuerdo con el texto “El proyecto colonizador de México a finales del siglo XIX. Algunas perspectivas comparativas en Latinoamérica” , indica que era una concepción que se construyó en torno a la “superioridad de la raza europea con respecto a la raza indígena”.

De ahí que en México existan lugares con poblaciones descendientes de estos grupos europeos.

En el caso de Jicaltepec en Veracruz, fue fundado por franceses y preserva al día de hoy además de tradiciones, recetas gastronómicas del país galo como su elaboración tradicional de queso.

Jicaltepec: el pueblo conocido como la Francia veracruzana

La Francia veracruzana está ubicada al norte del estado de Veracruz, pertenece al municipio de Nautla y su historia comenzó en 1833, cuando el primer grupo de 80 pobladores franceses partió en el buque “Águila Mexicana” de Champlitte ubicado en la región francesa de Haute-Saône, para llegar a nuevas tierras.

Según recoge la información del medio La Silla Rota sobre el libro Extranjeros en Veracruz: siglos XIX y XX:

“Por lo regular estos grupos (colectivos) eran de campesinos y por ello mismo buscaron irse al campo a desarrollar las labores propias de sus saberes. Es pues en el campo donde en su mayoría se encuentran todavía sus huellas, sobre todo en el paisaje cultural”.

junio 04, 2024 07:14 PM • 3 minutos de lectura

Quesos y vino en la Francia veracruzana

De ahí que muchos de ellos llegaran a trabajar la rica tierra veracruzana, y supieran cocinar las delicias francesas, recetas que aún se conservan en el imaginario culinario del pueblo y que se realizan en fechas especiales.

Pero la joya de la corona francesa fue la elaboración de quesos y productos lácteos, lo que a través de los años ha puesto en el mapa a Jicaltepec como unos de los mejores y el protagonista de la producción de la región.

Además, se venden vinos, licores, mermeladas y vinagre de plátano.

Franceses en Jicaltepec

Su arquitectura es el símbolo de ambas culturas: casas de madera con tejas que se dice, fueron traídas desde Lorna, Francia, lo que les da un estilo peculiar.

En este pedacito de Francia en México es común encontrar apellidos como Stivalet, Irison, Capitaine, Grapin, Collinot, Frappe, Stivalet, Vaillard, entre otros más que son de origen francés.

Una parte de los pobladores entienden y hablan el idioma francés y es en este poblado donde se promueven también cursos de francés para las infancias, a fin de que conozcan el idioma desde los primeros años. Asimismo, se imparten clases y cursos sobre la cultura de Francia y hechos históricos importantes que están relacionados con México.

¿Qué hacer en Jicaltepec, la Francia veracruzana?

En el pueblo con raíces francesas puedes degustar su gastronomía y sus deliciosos vinos y quesos, recorre sus calles de estilo francés, visita el Río Bobos, camina por el puente colgante de Jicaltepec y visita su museo, donde guías te llevan a un recorrido histórico del lugar desde las primeras familias francesas que llegaron al lugar hasta el día de hoy.

Jicaltepec en Google Maps:

junio 04, 2024 02:05 PM • 3 minutos de lectura


Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos

Etiquetas

X