Considerada como la ciudad más contaminada del mundo, la capital de India, Nueva Delhi, ha comenzado una nueva iniciativa para aplicar medidas más estrictas contra la contaminación. Desde inicios de noviembre, los niveles de la calidad en el aire de la ciudad han mostrado un deterioro considerable, al grado de que una espesa niebla tóxica cubre por completo el Taj Mahal.
El famoso monumento, construido entre 1631 y 1650, es considerado una de las maravillas del mundo y en la actualidad ha llamado la atención debido a dicha neblina, que cubre su estructura por completo, resultando imposible de ver. De este modo, el gobierno del subcontinente hindú anunció el 14 de noviembre que las construcciones no esenciales serán suspendidas.
Dicha medida fue tomada para reducir las emisiones de polvo causadas por dichas obras, además de pedir a los habitantes de la ciudad más contaminada del mundo a evitar quemar carbón y leña para calefacción en sus hogares. En cuanto a las actividades diarias, la administración notificó que las clases escolares se realizarán en línea hasta nuevo aviso, sumando la invitación a los pobladores a utilizar el transporte público en lugar de autos particulares.
#InPics | Taj Mahal disappears behind thick blanket of smog pic.twitter.com/NHco9VjHPF
— NDTV (@ndtv) November 14, 2024
Así mismo, se reforzarán alternativas para reducir los niveles de contaminación, tales como un sistema de barrido mecanizado para asentar la suciedad, reforzado con rociadores de agua con supresores de polvo. Cabe destacar que dichas medidas no tienen una fecha de duración, por lo que la normalidad en la capital hindú se resumirá hasta nuevo aviso.
De esta forma se planea mitigar el impacto ambiental de la baja calidad del aire en Nueva Delhi, cuyo incremento se debe, parcialmente, a la quema de rastrojos, que consta en provocar incendios en los campos de arroz para limpiar el terreno, práctica que se lleva a cabo en los estados aledaños de Punjab y Haryana.
Es de estas quemas se ha dado como resultado la niebla tóxica que cubre al Taj Mahal, ubicado a aproximadamente 220 kilómetros de la capital. También se ha visto afectado el Templo Dorado de Amritsar, considerado el sitio religioso más sagrado de los sijes.
Los monumentos y sitios turísticos no son lo único que se ha visto afectado, pues, en general, una nube de esmog cubre toda la ciudad y afecta a cada uno de los habitantes, cuya mayoría presenta síntomas como alergia, tos o asma. Sumado a esto, la neblina de contaminación ha reducido el rango de visión en Nueva Delhi a 300 metros, lo que también ha afectado el itinerario de los vuelos en el aeropuerto, provocando un 88% de retraso en vuelos de salida y un 54% en llegadas al sitio.
India Bans Non-Essential Construction in Delhi as Pollution Crisis Worsens
— Freedom Square News (@Freedom_Square_) November 14, 2024
India's government imposed a ban on non-essential construction in New Delhi, the world’s most polluted capital, amid severe smog that has disrupted flights and obscured the Taj Mahal. Authorities also… pic.twitter.com/roF2idzco7
La niebla tóxica que cubre por completo el Taj Mahal es una fuerte advertencia para que el gobierno de India tome medidas para reducir los niveles de contaminación en Nueva Delhi.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.