La historia nos ha dejado algunas de las estructuras más maravillosas en el mundo, pero también ha dejado algunas que resaltan por ser bastante macabras, especialmente cuando se relaciona con eventos trágicos de la humanidad. Es así como algunos sucesos derivados de la guerra, pandemias, o creencias religiosas, han llevado al ser humano a crear estructuras en honor a sus muertos, utilizando sus propios restos.
Esparcidas en varios territorios, podemos encontrar obras arquitectónicas que fueron erguidas con huesos, pueden ser desde los cráneos, hasta la estructura ósea completa de personas fallecidas. Los motivos de la construcción de dichas obras son sumamente variados, pero la realidad es que todas y cada una de ellas son un completo impacto visual que puede resultar aterrador.
Aquí te presentamos algunas de las construcciones más impactantes, creadas a partir de verdaderos restos humanos.
1. Catacumbas de París (Francia)
La sobrepoblación en los cementerios de la capital de Francia durante el siglo XVIII llevó a la construcción de los pasillos subterráneos conocidos como las catacumbas de París, estas se ubican a las afueras de esta ciudad, en las canteras de Tombe-Issoire. La cantidad impresionante de muertes llevó a la extensión de estas, al grado de quedar debajo de la famosa capital.
Adentrarse a estas puede ser muy peligroso, especialmente si no se cuenta con una guía experta, además que estas tienen paredes enteras recubiertas de huesos de 6 millones de personas que perdieron la vida en esta época. Recientemente, las catacumbas de París tomaron notoriedad después de que se volviera un reto viral en TikTok , adentrarse a estas para grabar la experiencia.
2. Basílica de Santa Úrsula (Alemania)
De acuerdo a la leyenda, la Iglesia de Santa Úrsula fue construida sobre un cementerio donde se encuentran los restos de 11 mil vírgenes, que fueron exhumadas para construir el relicario y la cámara de este edificio con sus huesos.
3. Tzompantli de Tecoac (México)
En la época prehispánica, los habitantes erguían altares donde se colocaban cráneos a la vista de todos con la finalidad de honrar a sus dioses, conocidos como tzompantli. En el caso del Tzompantli de Tecoac, fue construido durante la conquista, y simboliza el antes y el después de este periodo. Existe una réplica de este tzompantli en el Museo Nacional de Historia dentro del Castillo de Chapultepec.
4. Iglesia de todos los Santos de Sedlec (República Checa)
Al este de Praga está una de las iglesias más macabras del mundo, dentro del poblado de Sedlec. La Iglesia de Todos los Santos es una construcción barroca, cuyas estructuras internas están erguidas con los huesos de aproximadamente 70 mil personas, víctimas de la Peste Negra, que conforman candelabros, lámparas, arcos, bases, y más elementos de este santuario religioso.
5. Capela dos Ossos de la iglesia de San Francisco (Portugal)
Las paredes y pilares de la Capela dos Ossos en Évora, Portugal, están erguidas con las estructuras óseas de 5 mil personas. Esta capilla te recibe con la frase “En los huesos que estamos aquí por los tuyos, esperamos”.
Con el tiempo, las estructuras construidas a partir de huesos humanos, como las catacumbas de París, fueron dejadas atrás, especialmente, tras las medidas de higiene más recientes, pero estas construcciones seguirán provocando pesadillas a cualquiera que se atreva a visitarlas.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.