Si bien, viajar está lleno de experiencias inolvidables e increíbles, también hay riesgos que debemos tener en cuenta, y uno de estos es perder tu equipaje, algo que pasa más seguido de lo que a las aerolíneas les gustaría admitir, pues de acuerdo a la Profeco, estas deben asumir completa responsabilidad de tus maletas, y en caso de tener dicha eventualidad, indemnizarte monetariamente.
Para que esto suceda, debes seguir una serie de protocolos, además que puedes tomar algunas precauciones y tips para facilitar este proceso, el cual está establecido como parte de los lineamientos establecidos por la Procuraduría Federal del Consumidor, de acuerdo a un artículo publicado en la edición 551 de la Revista del Consumidor.
¿Qué hacer si se perdió mi maleta en el aeropuerto?
Si una aerolínea perdió tu maleta y no llegó al aeropuerto de destino, presenta la reclamación de dicha eventualidad inmediatamente, pues solo tendrás 15 días para meter la solicitud que debe solucionar la compañía aérea en un periodo de máximo 90 días, este proceso también aplica si dicha empresa dañó tus maletas en el viaje.
/ Bet_Noire/Getty Images/iStockphoto
¿Cuáles son los pasos para presentar la reclamación por pérdida de equipaje?
- Acude al mostrador de atención a cliente/quejas de la compañía aérea que perdió tu equipaje y solicita un formato Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR)
- Llena cuidadosamente dicho formato
- Revisa que los datos de identificación del equipaje, documentos oficiales, clave de reservación, fecha, número de vuelo y ruta sean correctos. Ten estos datos a la mano
- Deberás escribir detalladamente el aspecto de tu maleta y los objetos dentro de ella
- Si en el transcurso de 21 días la aerolínea no recuperó tu equipaje, esta deberá indemnizarte en un plazo máximo de 90 días
- En algunos casos, se pedirán recibos o comprobantes de ciertos objetos dentro de la maleta, en especial si se trata de pertenencias de valor
¿Cuál es la indemnización que debe darte la aerolínea por perder tus maletas?
En dado caso de que la compañía aérea no haya recuperado tu equipaje, la Ley de Aviación Civil dicta que esta deberá darte una indemnización por 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que equivalen a $16285.50 en 2024.
Si en el traslado de tus maletas, estas sufrieron algún tipo de daño de parte de la aerolínea, esta deberá entregarte una indemnización de 80 UMA, u $8685.60, contemplando que estas tienen un valor de $108.57 en la actualidad.
¿En qué momento la aerolínea puede deslindarse de la responsabilidad de tu equipaje?
En caso de que tu maleta tenga algún defecto de fábrica, o no está bien protegida, o si esta se daña por el exceso de carga provoque algún daño o rompimiento, la aerolínea se deslinda de toda responsabilidad, así mismo, si cargas con objetos que puedan romperse con facilidad.
Si vas a viajar en avión, es recomendable que contrates un seguro de viajero que cubra la pérdida, daño o retraso de tus maletas, además que no guardes en el equipaje que vayas a documentar objetos de valor, como joyas o computadoras, además, ten a la mano el talón de identificación y revísalo con detenimiento, así mismo, hacer una lista de las pertenencias que guardaste en tu equipaje, respaldada por fotos.
Para reducir las posibilidades de que tu maleta se extravíe, procura documentar con tiempo, pues si llegas tarde al aeropuerto, el personal puede cometer errores con tus maletas. Otra buena medida es invertir en un dispositivo GPS para rastrear tu equipaje.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.