A tres horas y media de la Ciudad de México se encuentra el municipio de Zacapoaxtla en el estado de Puebla, mejor conocido como la “Suiza Poblana”.
Este sobrenombre lo recibe gracias a que está rodeado por tres cerros y Apaxtepec, un volcán extinto, además de tener ríos, cascadas y más maravillas naturales de la sierra nororiental poblana.
Zacapoaxtla, la Suiza Poblana
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la palabra Zacapoaxtla proviene del náhuatl zacatl: paja, zacate, y tlan: lugar, lo que significa: “Lugar donde se cuenta el zacate”.
Se cree que sus primeros pobladores llegaron en el año 1270 d.C., cuando el volcán Apaxtepec hizo erupción y sepultó al pueblo de Xaltetelli, dando orígen posiblemente a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla.
Su clima frío es característico. Este municipio de ambiente colonial fue fundado en 1540 por Jacinto de Cortés, quien luego se convirtió en misionero minoritario de la Orden de San Francisco, conocido como Fray Cintos.
¿Qué comer en Zacapoaxtla?
Entre los platillos típicos que debes probar se encuentran los Tlayoyos, el chile con huevo, molotes, mole aguado o chilpozonte, quesadillas de flor de calabaza, pollo y lomo de puerco ahumado, pan de huevo, entre otros.
Los dulces tradicionales de la región son las frutas secas, macarrones, membrillos, cocadas y pepitorias.
Al igual que otros poblados de nuestro país, en Zacapoaxtla cuentan con sus propios vinos hechos a base de hierbas y frutas.
Lugares que debes recorrer de la Suiza Poblana
El Museo que debes visitar: Xolalpancalli
También conocido como la casa del Pueblo, este museo de acceso gratuito se encuentra en el primer piso del Palacio municipal, podrás encontrar diversos artículos de importancia para la población Zacapoaxteca.
Visítalo de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Sábado y domingo de 09:00 a 18:00 horas.
También te puede interesar: Haciendas de México que debes visitar por lo menos una vez
Cascadas
Gracias a la gran diversidad que existe en la sierra nororiental poblana, Zacapoaxtla cuenta con más de cinco cascadas que puedes visitar durante tu viaje.
Te recomendamos llevar zapatos antideslizantes, ropa cómoda y un cambio de ropa en caso de que decidas nadar.
Recuerda que al ser lugares naturales de la sierra, tienen distintas especies de animales y es importante respetar su habitat.
Cascada de Xala
Es la cascada más cercana al centro de Zacapoaxtla, pues se ubica a tan solo 2 minutos y es posible llegar caminando.
Cascada Las Lomas o Axoxotic-Axoxohuil
La caída de agua de la cascada llega a una poza en la que se pueden apreciar truchas y ajolotes. Te recomendamos tomar un recorrido en el que podrás caminar río arriba, escuchando el canto de las ranas y aves que habitan el lugar.
Cascada Velo de Novia
Llamada como Velo de Novia o Cola de Caballo, esta cascada sobrepasa los 40 metros de altura. Ideal para sesiones de foto para tener un buen recuerdo de tu viaje.
Cascada de Xilita
Visitar esta cascada un día de neblina es fantástico, le da un aire de misterio que no te puedes perder.
Cascada La Olla en Apulco
Esta cascada recibe el nombre de La Olla gracias a su forma, ya que los acantilados que la rodean dan la impresión de parecer una olla.
También te puede interesar: Lugares cerca de CDMX para escalar y hacer senderismo
Cascada de los Enamorados
Trasládate a la comunidad de San Juan Tahitic para visitar esta impresionante cascada de más de 80 metros de altura.
Cascada La Gloria
Localizada en el río Apulco, su caída forma una gran poza en la que el agua adquiere tonalidades de color verde transparente.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.