La riqueza del vino tinto va más allá de ser un simple acompañamiento en la gastronomía, habla de la tierra, los viñedos, las variedades de uva, las barricas y el selecto grupo de especialistas vitivinícolas detrás de su elaboración.
Porque si una cosa es cierta, el vino ha estado en nuestras mesas desde siempre, en grandes o pequeñas celebraciones, para tomar una copa de vino no se necesita de una fecha específica.
Los mejores destinos del mundo para los amantes del vino
La patagonia, Argentina
En un lugar donde el clima es seco, frío, con vientos de 25 km/h y hasta 200 km/h, es raro que se tenga una de las zonas vitivinícolas más ricas del cono sur del planeta.
De acuerdo con Wine México, la viticultura en La Patagonia, Argentina, se extiende a lo largo de los valles de los ríos Neuquén y Negro, cuyas aguas procedentes del deshielo andino permiten un riego abundante.
Gracias a la latitud en la que se encuentran los viñedos, existe una gran amplitud térmica, factor que permite que la uva madure lentamente, lo que favorece la acumulación de azúcares y el mantenimiento de niveles óptimos de acidez.
Es un destino para los amantes del vino, donde además de disfrutar de paradisíacos lugares, podrán visitar hermosos lagos, visitar el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, donde se resguardan fósiles de muchas especies que hace 100 millones de años habitaban la zona.
Arribes del Duero, España
Una de las zonas vitivinícolas con más tradición en España y en el mundo, con tipos de uva únicos como Juan García y Bruñal. El territorio de la denominación de origen cuenta con una amplia tradición vitivinícola, si bien su existencia no se documenta hasta la Edad Media, como en la mayor parte de la Meseta.
Los vinos de esta zona se caracterizan por su perfil aromático que les diferencia de otras zonas, por una acidez natural que les aporta frescura y, en el caso de los tintos, por una alta concentración de polifenoles y aromas a fruta compotada y madura.
Santorini, Grecia
Santorini es un destino paradisiaco por sí mismo, pero alejado de los lugares turísticos tradicionales, se encuentra una ruta vinícola sumamente especial rica en tierra volcánica que alberga selecciones de uva muy antiguas. El suelo es la clave.
Otro punto que coloca a Santorini en el mapa es que los saberes vitivinícolas se transmiten de generación en generación, lo que lleva a comercializar vinos únicos. Además existen al menos 50 variedades de uva en la zona.
Tres de los tipos más famosos de vino de Santorini son: Assyrtiko, Nychteri y Vinsanto.
Champagne, Francia
Además de disfrutar de la cocina local y degustar los mejores tragos, el paisaje es tan exquisito a la vista que es imposible no pensar que se está soñando.
Aunque la región produce vinos de todas las variedades, es más famosa por su vino rosado.
Valle del Duero, Portugal
Considerada como una de las regiones vinícolas demarcadas más antiguas del mundo, es uno de los destinos obligados a visitar por los amantes del vino.
Los vinos de esta región son considerados como unos de los mejores vinos de Portugal y ya que la zona está repleta de viñedos centenarios a los largo del río Duero, es imposible negarse a parar en cada uno de ellos.
De acuerdo con el sitio Winedering, las principales variedades de uva utilizadas para elaborar vino en el valle del Duero son Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz, Tinta Barroca y Tinto Cão.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.