La Laguna de Bacalar, conocida como la Laguna de los Siete Colores, es una joya escondida en el sureste de México, un destino que combina la serenidad de la naturaleza con la aventura y la cultura. Este paraíso, ubicado en el estado de Quintana Roo, nos invita a descubrir sus aguas cristalinas, sus misteriosos cenotes y su rica historia.
Los dioses Mayas, en la mitología, querían usar la laguna como paleta para probar diferentes colores y aplicarlos más tarde en el mundo que los rodea. El resultado fue la bella Laguna de los Siete Colores.
En este edén nos encontramos con el impresionante Our Habitas Bacalar. Our Habitas, grupo hotelero con hermosas propiedad boutique en impresionantes destinos, desde San Miguel de Allende hasta Namibia, nos invita a experimentar lo que ellos llaman “lujo para el alma”. Our Habitas se centra en la sostenibilidad y la colaboración con la comunidad local. Son el primer grupo hotelero global con presencia en Bacalar, y cuentan con un enfoque en la preservación del medio ambiente natural.
Our Habitas Bacalar es un oasis holístico para recargar el cuerpo, la mente y el alma. Ubicado entre la tranquila laguna y la jungla maya, los huéspedes extraemos energía e inspiración de esta fuente de energía natural única y la devolvemos en igual medida.
La cocina resalta el poder de las plantas de origen local, reforzando la creencia de que la comida es medicina. Y los rituales de bienestar aprovechan las propiedades curativas de los ingredientes nativos, como el cacao, la miel de Melipona y los aromáticos del jardín botánico del hotel.
En el restaurante Siete, el ambiente refleja la tranquilidad de la laguna. Las mesas y sillas bajas de madera nos conectan con nuestro entorno, creando una experiencia de conexión con los acontecimientos de nuestro entorno natural mientras nos embarcamos en un viaje culinario que nutre nuestros cuerpos de adentro hacia afuera. Entre sus deliciosas gastronómicas, nos encontramos con el exquisito Beef Tataki con lima, jengibre, soya y jalapeño. Otro manjar imperdible es la coliflor con tahine, pistachos, tomillo y limón. Me enamoré de los deliciosos camarones campeches, los cuales son acompañados por una salsa estilo tailandesa con cacahuates, ajonjolí y lima.
Debido a que Our Habitas está ubicado en la parte sur más apartada de Bacalar, el hotel se esfuerza por acercar la comunidad a nosotros, hospedando a proveedores locales para que disfrutemos de experiencias, como una tienda de cacao y cata de vinos con Chocolatería Mazorca Negra y asociación con empresas locales para actividades complementarias, como recorridos en remo al amanecer, clases de yoga y meditaciones guiadas.
En Bacalar hay un momento en el que todo se detiene; cuando nuestros pensamientos son tan cristalinos como las aguas de la laguna que nos rodean. En medio de la selva maya, rodeado por la belleza de la Laguna de Siete Colores, Our Habitas Bacalar nos invita a formar parte del entorno y dejarnos llevar por su belleza y magia única.
Sigue leyendo más de Deby Beard y conoce más sobre los placeres de viajar y la gastronomía aquí.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.