Estamos muy cerca de las vacaciones de Semana Santa y si quieres divertirte pero al mismo tiempo cuidar de tu salud, presta atención porque estas son las playas más contaminadas en México del 2023.
Según información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), nuestro país posee un extenso litoral, más de 11 mil kilómetros de playas tanto turísticas como para actividades relacionadas con pesca y comercio.
Mientras que en el Pacífico cuenta con paisajes costeros montañosos y acantilados desde la Península de Baja California hasta el Istmo de Tehuantepec y la costa de Chiapas. En el Atlántico cuenta con una extensa llanura costera en la que predomina la vegetación verde y exuberante con costas bajas y arenosas.
Enterococcus faecalis en playas mexicanas
A pesar de la gran belleza de la mayoría de nuestras playas y de la calidad ambiental de varias de ellas pues están conformadas por ambientes naturales vírgenes, su condición sanitaria puede cambiar con el paso de los meses y años.
Es por eso que antes de cada periodo vacacional la Cofepris junto con la Semarnat realizan monitoreos en los principales destinos turísticos del país, a fin de identificar a la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar.
Aunque no lo creas, esta bacteria es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente salino.
La bacteria Enterococcus faecalis puede provocar infecciones en la piel, intra abdominales y pélvicas, urinarias, conjuntivitis, entre otras enfermedades.
También te puede interesar: Las playas secretas de México que debes conocer
Las playas más contaminadas del 2023
El año pasado en el mismo periodo vacacional de Semana Santa, la playa considerada como no apta fue Playa Hermosa , ubicada en Ensenada, Baja California, debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en la zona.
Para el último reporte del “Programa de Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario” con fecha de diciembre del 2022, de las 259 playas, 258 se consideraron aptas para uso recreativo.
Mientras que la playa Rosarito , ubicada en el estado de Baja California, rebasó los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 ml de agua.
En otro muestreo se informó que el 98.96 por ciento de las 290 playas analizadas fueron aptas para uso recreativo y no representaron un riesgo alto para la salud.
Las playas más sucias y que rebasaron el límite establecido por la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron: Playa Hornos, Playa Suave y Playas Manzanillo, las tres ubicadas en Acapulco, Guerrero.
También te puede interesar: 6 playas que puedes visitar cerca de la CDMX en menos de 5 horas
Ahora que ya sabes qué playas evitar, ¡prepárate para la aventura!
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.