Las maravillas del mundo parecen nunca acabarse. ¿Sabías que existe un pozo natural tan profundo que mide dos veces la altura de la Torre Eiffel? Se encuentra en China y está lleno de impresionante vegetación.
Xiaozhai Tiankeng, es el nombre que reciben los pozos con estas características, su traducción al español sería “pozo al cielo” , “pozo celestial” y “cueva de la tierra”. Aunque el nombre suena un tanto arrogante, la realidad es que no le hace justicia a la vista que se tiene de él en fotografías de afortunados visitantes que lo han conocido con sus propios ojos.
Este pozo tiene ni más, ni menos que 626 metros de largo y 537 metros de ancho. La profundidad alcanza los 662 metros, para que te des una idea de qué tan profundo es, la Torre Eiffel tiene una altura de 325 metros, por lo que en el pozo casi cabría dos veces este monumento francés, no por nada es catalogado como el pozo natural más profundo del mundo.
El pozo de Fengjie, Chongqing, China
El Xiaozhai Tiankeng se encuentra en Fengjie, un condado del municipio de Chongqing en China.
De acuerdo con datos de investigadores, la depresión del terreno ocurrió a través de los años gracias a la erosión del suelo a consecuencia del agua. A pesar de tener cientos de metros de profundidad, el sumidero se descubrió hasta el año 1994, cuando un grupo de exploradores británicos de la Royal Geographic Society lo encontró por casualidad.
También te puede interesar: Las montañas más bellas de México
Este pozo al cielo es una de las principales atracciones del Parque Nacional Tiankeng Difeng y también es rico en biodiversidad, pues se han observado al menos unas 1 mil 285 especies de plantas y animales, incluido especies de gingko y el leopardo nublado.
En el interior del sumidero también se aprecian un río subterráneo de aproximadamente 8.5 kilómetros de largo y una cueva de tierra. Se tiene mapeado que el río comienza en el desfiladero de la fisura de Tianjing y llega a un acantilado vertical sobre el río Migong, el espectáculo resultante es una cascada de 46 metros de altura con una caída de 364 metros.
Se cree que el Xiaozhai Tiankeng más profundo del mundo se formó hace 128 mil años, y fue haciéndose cada vez más grande con el paso del tiempo.
¿Cuándo visitar el pozo más profundo del mundo?
Este maravilloso sumidero natural cautiva la atención de exploradores de cuevas, biólogos y turistas del mundo. Si quieres aventurarte a visitarlo, la mejor época es en primavera, cuando se cubre de flores de durazno y en otoño, cuando las hojas de los árboles caen.
También te puede interesar: Lugares cerca de CDMX para escalar y hacer senderismo
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.