Viajes

El pueblo de Zacatecas que solo tiene 4 habitantes

Por: Marilú Morales 21 febrero 2023 • 2 minutos de lectura

Este pueblo fue una antigua joya minera de la que hoy solo quedan casas abandonadas y un silencio sepulcral.

Compartir:

El pueblo de Zacatecas que solo tiene 4 habitantes
iStock

Algunos lo catalogan como un pueblo fantasma, otros como un lugar de conexión con la naturaleza, lo cierto es que esta población olvidada de Zacatecas es uno de los tantos misterios de México.

Aranzazú El cobre: el pueblo que en 10 años no ha incrementado su población

En el estado de Zacatecas se encuentra el municipio de Concepción del Oro, que ocupa el 3.4% de la superficie total, una población total de 12 mil habitantes y 64 localidades, entre las que se encuentra Aranzazú El Cobre, el pueblo fantasma semidesértico repleto de mitos y leyendas.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 de México realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total de Aranzazú el Cobre en dicho año fue de 4 habitantes.

El último censo de población se realizó en el año 2020, donde se muestra que la población de la localidad no cambió, se mantuvo en tan solo 4 habitantes. En 10 años, el número de residentes no aumentó, ¿cuál es el motivo?

Aranzazú, al igual que El Oro, Mineral del Chico o Real del Monte, también fue un pueblo dedicado a la minería, su riqueza en oro, plata y cobre, provocó que extranjeros se dedicaran a extraer en abundancia estos metales.

Así es como los historiadores mencionan que debido al saqueo desmesurado en minas, los recursos se fueron agotando hasta que no quedó más.
Después de ser un diamante en bruto para la minería, Aranzazú El Cobre se convirtió en un lugar desolado debido a la migración de sus habitantes por alcanzar un mejor futuro.

Así es como al día de hoy, en este poblado tan solo viven 4 personas.

También te puede interesar: 11 pueblos fantasma en México donde conocerás el silencio sepulcral

Los mitos y leyendas que rodean a Aranzazú

Se dice que Aranzazú El Cobre es solo para valientes, pues cuenta con leyendas atemorizantes con fantasmas o mitos sobre avistamientos de ovnis.

El panteón se encuentra al noroeste sobre una montaña, en el que se cree que habitan almas en pena, si logras entrar sentirás que te acechan a cada paso.

Los ovnis se aparecen cada tanto en la punta del Cerro del Temeroso. De las 15 casas que se pueden apreciar en Aranzazú, 3 están habitadas y 12 están en el abandono total. Se cree que están habitadas por horripilantes fantasmas.

El pueblo aún conserva en buenas condiciones el Templo de la Virgen, por lo que es tradición que cada año, el 8 de septiembre, los antiguos habitantes regresen para la fiesta patronal.

Al no haber lugares donde hospedarse, suelen dormir a la intemperie o acampar bajo el ambiente solitario de su pueblo fantasma.

También te puede interesar: 10 lugares embrujados que puedes visitar en México

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X