México cuenta con 177 Pueblos Mágicos, destinos que por su increíble belleza, naturaleza, costumbres y tradiciones, son los favoritos tanto de viajeros nacionales como de extranjeros. Sayula es uno de los tres nuevos municipios de Jalisco que se agregan a la lista y esto es lo que puedes hacer para disfrutar de su encanto.
Sayula se llamó “Tzaulan”, con el paso de los años se transformó en “Zaulan” o “Soalán” hasta tomar la actual denominación, Sayula. Una palabra castellanizada y tergiversada por los conquistadores, que se deriva de “Sotyólmet” que significa: “lugar de moscas”.
Un dato curioso es que el vals titulado “Viva mi desgracia”, fue compuesto por Francisco Cárdenas Larios en Sayula en el año 1901.
Si estás planeando visitar el estado del mariachi y el tequila, y visitar algunos de sus Pueblos Mágicos, una opción por explorar es Sayula al sur de Jalisco.
Qué hacer en Sayula, uno de los nuevos Pueblos Mágicos de México
Arquitectura y vestigios históricos
Visita vestigios de centros ceremoniales que datan de la época prehispánica; los cuales han sido localizados en los lugares conocidos como Santa Inés y Tepalcatera (Cerrillos).
Otros puntos para maravillarte con la arquitectura de Sayula son: el templo de La Inmaculada Concepción, El Santuario de Guadalupe, el Convento Franciscano (en sus corredores se exhiben aproximadamente 50 cuadros al óleo sobre tela, con temas religiosos), la Capilla de San Roque y el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe.
Museo de Arte Sacro
Otro de los planes que puedes hacer en Sayula es visitar el Museo de Arte Sacro. Aquí podrás admirar obras de arte religioso de gran valor histórico, así como conocer los famosos Cuchillos de Ojeda, cuya historia comenzó en la década de los setenta cuando la familia Ojeda comenzó a manufacturar cuchillos de cocina, para luego crear dagas, navajas, machetes, espadas y cubiertos.
Los Ojeda son los artesanos elaboradores de cuchillos más destacados del país.
Caminata por las calles de Sayula
Al ser un Pueblo Mágico, te ofrece un encantador aire de tranquilidad, así que, otro plan que puedes hacer en este Pueblo Mágico que ahora forma uno de los 12 que tiene Jalisco, es caminar por sus calles empedradas y disfrutar de la vista de sus coloridas fachadas.
Prueba su deliciosa cajeta y la gastronomía de Sayula
Además de la obra de Juan Rulfo, el municipio de Sayula es famoso por su exquisita cajeta, uno de los postres tradicionales mexicanos que es elaborado a base de leche de vaca.
Otros alimentos típicos de Sayula son la Cuachala, hecha a base de pollo con chile cuachalo y el ponche de granada.
Toma una nieve en la Plaza Principal
El corazón de este nuevo Pueblo Mágico de México es su Plaza Principal, rodeada de elegantes edificios históricos que reflejan la riqueza de su historia.
Aquí es donde se encuentran cuatro bustos en bronce en honor a diversos personajes ilustres: el primero en honor a Don Miguel Hidalgo; el segundo en memoria de Don Benito Juárez; el tercero de Manuel Ávila Camacho y el cuarto a Severo Díaz, considerado como una de las figuras científicas más importantes de México del siglo XX, y quien nació en el municipio jalisciense el 8 de noviembre de 1876.
Laguna de Sayula
Forma parte de la cuenca cerrada de Sayula-Atotonilco, lagos endorreicos del eje neovolcánico. Desde el verano y hasta el otoño la laguna está llena de agua, lo que la convierte en el hogar de una gran variedad de aves migratorias como el ganso de las nieves, el ganso canadiense, la cigüeña americana, la golondrina canadiense, el costurero de agua dulce y el pelícano blanco. Sin embargo, en invierno y primavera la laguna se seca.
Casa de Cultura de Juan Rulfo
Conocido por su rica historia y tradición artesanal, este encantador lugar también es ubicado por inspirar obras como El ánima de Sayula y Pedro Páramo, del homenajeado escritor Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, alias Juan Rulfo.
Por lo que es un imprescindible en tu visita a Sayula que acudas a la Casa de Cultura de Juan Rulfo, donde podrás sumergirte en la vida y obra del aclamado literato mexicano, ya que fue aquí donde vivió sus primeros años de vida, lugar que le ayudó a formar los desolados escenarios de sus universos.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos