Viajes

Ravensburg, el pueblito del rompecabezas en Alemania y su historia

Por: Marilú Morales 29 enero 2024 • 2 minutos de lectura

Este pintoresco pueblito fabricó los rompecabezas que alguna vez armaste.

Compartir:

Ravensburg, el pueblito del rompecabezas en Alemania y su historia
iStock

Ravensburg es conocida en Alemania como “la ciudad de las torres y las puertas”, pero también es un pintoresco lugar con vistas a los Alpes donde los rompecabezas y los juegos de mesa se elaboran en sus talleres. En el pasado, Ravensburg fue un importante centro comercial medieval; hoy, es un centro económico de la Alta Suabia y un atractivo destino de juegos.

Ravensburg
Pexels

Ravensburg: El pueblito del rompecabezas en Alemania y su historia

Situada en el cruce de dos rutas comerciales internacionales, Ravensburg creció hasta convertirse en una de las ciudades comerciales más importantes de Suabia a finales de la Edad Media, en los siglos XIV y XV. Su fuerte era el comercio de lino, textiles y su industria de fabricación de papel (fue una de las primeras ciudades de Alemania en la que se fabricó papel). Muchos años más tarde fue que comenzó la creación de rompecabezas y juegos de mesa.

De acuerdo con la marca de juegos de mesa Ravensburger, Otto Maier fundó la empresa en 1883 como “Otto Maier Verlag”, lanzando al mercado productos que entretenían, pero que a su vez también fomentaban la educación de quien los jugara.

Sus famosos rompecabezas comenzaron a producirse en 1964, pero los libros, juegos y juguetes comenzaron desde mucho antes, el primer juego de mesa producido en la ciudad por Ravensburger fue “La vuelta al mundo”, en 1884.

Para 1957, crearon un juego de fútbol y tres años más tarde el famoso juego para incentivar la memoria: Memory.

Los primeros rompecabezas que se idearon en Ravensburg fueron de madera y posteriormente de cartón. Al no necesitar de instrucciones para usarlos, ni de más especificaciones en otros idiomas, los rompecabezas fueron exportados a todas las latitudes del mundo, convirtiéndose en el producto estrella de la compañía y de la ciudad alemana, de ahí que la conocieran como “el pueblo de los rompecabezas”.

Las principales imágenes que tenían los rompecabezas eran paisajes de pueblos entre montañas, o de granjas con hermosos prados verdes, en la actualidad, las temáticas son tan diversas que se pueden encontrar hasta de personajes de películas y series animadas.

Para dejar en claro que Ravensburg es la ciudad alemana del rompecabezas, en el año 2010 rompió un Récord Guiness en la categoría del “Rompecabezas más grande”. Miles de personas se reunieron en la plaza principal para armar un rompecabezas gigante con al menos 32 mil 256 piezas.

septiembre 08, 2023 12:36 PM • 3 minutos de lectura

Jugar en Ravensburg

La antigua sede de la empresa de juegos y juguetes se encuentra en el corazón de Ravensburg, de ahí que el edificio albergue actualmente el Museo Ravensburger. Un lugar donde conocer la historia de la compañía, así como la historia de sus rompecabezas, libros, y juguetes.

Pero esa no es la única parada que hay para jugar en la hermosa ciudad de Ravensburg, todos los años, cada mes de septiembre es el tema “Ravensburg at play”, el pueblo del rompecabezas se transforma en una sala de juegos gigante con mesas llenas de juegos, juguetes y rompecabezas para que los visitantes chicos y grandes se diviertan en grande.

septiembre 25, 2023 04:44 PM • 5 minutos de lectura

Con información de Turismo Ravensburg y la empresa Ravensburger

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X