En series, películas y miles de carretes de fotos de turistas figura la Torre Eiffel, una estructura que se ha convertido en insignia de Francia, y no es para menos. En promedio se estiman que 7 millones de personas al año visitan la Torre Eiffel y de esos alrededor de un 75% son extranjeros, y está claro que la mayoría se lleva un recuerdo en sus fotos y videos, pero tomarlos de noche podría ser ilegal.
Te puede interesar: El Puente de Fierro en Ecatepec que Gustave Eiffel diseñó
De la iluminación de la Torre Eiffel
La Torre Eiffel se terminó de construir en 1889 y desde aquél entonces las luces nocturnas eran parte de su encanto, eso no es todo pues desde entonces se disparan fuegos artificiales para celebrar la Fiesta nacional de Francia cada 14 de julio. Décadas después, en 1958 se instalaron por primera vez 1290 proyectores que iluminaron la Torre.
/ Durante la Fiesta Nacional de Francia en 2013. // De Yann Caradec from Paris, France - Fireworks on Eiffel Tower, CC BY-SA 2.0, Wikimedia Commons
Hasta el 2000 se instalaron en la Torre 20 mil luces parpadeantes sobre la estructura, así como un nuevo faro en la cima. Si bien estos pretendían ser temporales, en 2003 volvieron a ser instalados, ahora de forma definitiva y desde entonces cada 4 años las bombillas son reemplazadas. En años posteriores fueron modernizándose para dar paso a bombillas LED que reducen el consumo energético de la Torre.
Pero, este nuevo espectáculo de luces es lo que puede meterte en problemas.
Te puede interesar: Torre Eiffel mexicana, la joya francesa escondida de Durango
¿Es ilegal tomar fotos de la Torre Eiffel de noche?
Técnicamente no. Si estás en París de noche y quieres fotografiar o tomar videos de la Torre de noche puedes hacerlo con toda libertad, después de todo este monumento es de dominio público.
Sin embargo, el problema está en compartirlo, en específico cuando se trata del patrón de luces que se encienden por 5 minutos cada hora hasta el amanecer.
Todo tiene que ver con la ley europea de derechos de autor y es que la iluminación, así como las luces que parpadean están protegidas por esta ley, básicamente, tiene su propio copyright.
De acuerdo con el sitio oficial de la Torre Eiffel , los fotógrafos profesionales requieren de la autorización de la gerencia de la Torre para poder compartir las imágenes que tomen en especial si su uso es comercial. De no hacerlo, lo primero que ocurrirá es que recibirán una notificación de cese y desista. Es por esta razón que también son muy comunes las fotografías de la Torre Eiffel apagada, pues estas fotografías bien pueden ser utilizadas con fines comerciales.
En resumen: si lo que buscas es capturar las luces de la Torre Eiffel de noche para tus redes sociales como Instagram u otros, probablemente no te metas en ningún problema, ni rompas ninguna ley, así que… ¡a tomar fotos!
Te puede interesar: El pozo natural más profundo del mundo mide dos veces la altura de la torre Eiffel
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.