Se podría pensar que es una buena idea colocar el pasaporte en la bolsa de la maleta de mano, pero podría ser un gran error.
En la lista interminable de preparativos previos a un vuelo internacional, el pasaporte es uno de los documentos indispensables, pues es la prueba de tu nacionalidad e identidad. Incluso, es el elemento estrella que solicitan las autoridades extranjeras junto con la visa (solo en algunos países que así lo requieran) para otorgar libre tránsito en el país, además de ayuda y protección en caso de necesitarlo.
Si el pasaporte se llega a extraviar y te presentas en una frontera sin pasaporte, te expulsarán del país y enviarán de regreso al país de origen.
3 razones por las que no debes poner tu pasaporte en tu maleta de mano
Equipaje de mano registrado
Cuando un vuelo está lleno y no habrá suficiente espacio en el compartimiento superior para todas las maletas de mano, regularmente la aerolínea ofrece documentación del equipaje de mano en el control de la puerta de embarque.
Si guardas tu pasaporte en la maleta de mano y la entregas para documentación, los agentes de la aerolínea la etiquetarán hasta su destino final, por lo que o podrás recuperarlo hasta que llegue a la banda para recoger el equipaje.
En un vuelo nacional, quizás no haya tanto problema al respecto, pues no tendrás que pasar por aduana y te será fácil llegar sin pasaporte hasta la banda de equipaje y recuperar el pasaporte.
No obstante, en un vuelo internacional te enfrentarás a un conflicto mucho mayor, recuerda que tu pasaporte comprueba tu identidad y nacionalidad, por lo que al pasar por aduana no contarás con él y tendrás un gran problema, no importa si es un vuelo directo o un vuelo con escalas.
No todos los aeropuertos cuentan con instalaciones extremas mediante las cuales recuperar tu maleta de mano documentado en la puerta, tampoco podrás entrar al aeropuerto para recoger tu maleta de mano sin pasaporte. Tratar de mediar con la patrulla fronteriza de cada país puede ser tedioso, requerirá tiempo y quizás no recibas la ayuda esperada. Como te lo adelantamos al inicio, sin pasaporte, te pondrán en un vuelo de regreso a tu país de origen.
Robo o extravío de maleta de mano
En el aeropuerto se encuentran miles de personas al día, caminando por pasillos, en áreas de comida, en salas de espera, en los sanitarios, ¡en todas partes! El robo o extravío de maletas de mano podría suceder y si guardas tu pasaporte en ella, definitivamente lo perderás. Encontrarla será una misión imposible.
Accidentalmente se salga de la maleta de mano
La maleta de mano va contigo a todas partes antes y después de llegar al aeropuerto, así como durante el viaje, se coloca en lugares a distintas alturas y aunque creas que es un lugar bastante seguro para guardar tu pasaporte, podría salirse accidentalmente de la bolsa y perderlo.
Cómo guardar tu pasaporte cuando viajas
Protector
Para evitar contratiempos, consigue un protector o funda para evitar que se dañe durante el viaje.
Bolsa pequeña
Una cangurera o una bolsa de mano pequeña puede ser de gran ayuda cuando se viaja, en ella será mucho más fácil guardar las cosas más importantes: pasaporte, cartera y teléfono celular.
Copia de respaldo
En caso de robo o extravío de tu pasaporte durante el viaje, llevar una copia de respaldo te ayudará a tener presente el número y la vigencia.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.